Santiago Cafiero: “La inversión pública es central para la salida de la crisis”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la unidad básica Justicia Social que está ubicada en uno de los ingresos a La Cava, en Rolón y Neyer, en San Isidro.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la unidad básica Justicia Social que está ubicada en uno de los ingresos a La Cava, en Rolón y Neyer, en San Isidro.

La unidad básica Justicia Social está ubicada en uno de los ingresos a La Cava, en Rolón y Neyer, en San Isidro. Un local pequeño en los que se pueden observar rastros de todas las campañas pasadas desde su inauguración en 1985 para apoyar a Antonio Cafiero y su reinauguración en 2004 por parte de su nieto, Santiago Cafiero, que lo convirtió en su lugar de actividad política. El jefe de Gabinete llega hasta allí el sábado a la mañana para ponerse al tanto de las novedades en la zona, conversar con la gente y atender al periodista Fernando Cibeira del diario Página/12, mate en mano. Ante una semana que se deberá tomar la decisión de cómo seguir con la cuarentena, Cafiero advierte que la unidad del AMBA no debe romperse. “Es lo peor que podríamos hacer”, afirma, y considera que la actuación conjunta de los tres gobiernos sirve para darle certezas a la gente en un momento de angustia.

 

-Se filtró un supuesto esquema de la Ciudad de Buenos Aires de salida de la cuarentena después del 17. ¿Cree que esto es posible?

-Cualquier cosa que digamos con anticipación es imprudente. Es tan dinámica esta enfermedad que nos obliga a ser cautos a la hora de tomar decisiones, que las tomaremos como hasta ahora. En un momento hacemos un corte, tomamos todos los registros que tenemos de infraestructura hospitalaria, del sistema de salud, de movilidad, las tasas de velocidad de contagio y luego se toma una decisión. Pero hoy sería apresurado, lo que va a pasar después del 17 recién lo vamos a ver a mitad de semana.

 

-Aparentemente hay diferencias en cuanto a cómo seguir entre el gobierno de la ciudad y el de la provincia de Buenos Aires. ¿Podría romperse la unidad de criterios en el AMBA?

-Creo que no. Eso fue un reflejo de la dirigencia política de estar a la altura de las circunstancias. La toma de decisiones consensuada entre Nación, Provincia y Ciudad fue algo que generó certezas a una sociedad que está muy angustiada. Lo peor que podríamos hacer es romper esa lógica. Creo que eso no va a suceder.

 

-Hay muchos más casos, pero la Ciudad justifica en la tasa de duplicación de contagios la posibilidad de permitir flexibilizaciones. Es una situación rara porque pese a que hay más casos entienden que se puede avanzar a la próxima fase.

-Por eso, no es sólo la cantidad de casos lo que tenemos que tener en cuenta. También es la ocupación de camas, cómo está funcionando el sistema de salud, los centros de aislamiento. Lo que tenemos que abandonar es la idea de un solo parámetro, hay que tener en cuenta una integralidad. Hasta acá lo vinimos haciendo muy bien. Por eso insisto en la necesidad de que sigamos con la coordinación de los tres gobiernos. Genera certezas ante la angustia que tiene la gente.

 

IFE y blanqueo

 

-En un primer momento habían anunciado que la tercera cuota del IFE sería sólo para los lugares con cuarentena estricta, pero esta semana anunciaron que se volverá a pagar en todo el país. ¿Por qué se cambió de decisión?

-Vimos que, si bien algunas provincias habían reanudado la actividad económica, todavía no tenían los niveles de antes de la pandemia. El IFE tuvo un impacto muy potente. Logramos que el Estado llegue a 9 millones de personas, con realidades muy distintas y diferentes impactos. En los sectores de más bajos recursos evitó que cayeran en la pobreza y en la indigencia. También hubo trabajadores independientes e informales que usaron ese recurso incluso para financiar algún microemprendimiento. Así de heterogéneo fue.

 

-¿Hay que pensar que esta sí es la última cuota para todo el país?

-Sí, porque tiene que ver con la emergencia. Esto lo tenemos que ir complementando con inversión pública y generación de empleo, que viene con la reactivación económica. Quedan los problemas estructurales de la Argentina, que son los que nosotros vinimos a resolver. Generar empleo abandonando un modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y empleo. Queremos recomponer eso porque una economía sana requiere también de inversión privada y del dinamismo del sector privado, acompañado por la inversión pública, que es central para la salida de la crisis.

 

-Por estos días circuló un plan de medidas que lanzaría el Gobierno para reactivar la economía de la post pandemia. ¿Están pensando en una presentación así para las próximas semanas?

-Lo que se está trabajando es contra la pandemia. Claramente tenemos, por instrucción del Presidente, trabajar en instrumentos para la salida. Pero todavía falta, no queremos descuidar la lucha contra la pandemia. Lo otro vendrá después.

 

-Desde la Cámara de la Construcción, por ejemplo, contaron que acercaron un plan de blanqueo de capitales para invertir en obras. ¿El Gobierno lo va a poner en marcha?

-Los diferentes sectores nos acercan planes y tenemos encuentros. Es una tarea cotidiana y cada ministerio va evaluando las posibilidades de concretar estas iniciativas. Pero todavía está en clave de proyectos, no hay nada resuelto.

 

-Algo que ya se anunció más de una vez es la reforma judicial. ¿Cuándo la van a mandar al Congreso?

-El proyecto ya está terminado. Estamos viendo la reanudación de la actividad legislativa en un formato excepcional por la pandemia. Por eso se van consensuando los proyectos que se envían, que no generen rispidez, sino que tengan consenso. Calculo que lo estaremos enviando en los próximos días.

 

-¿El próximo aumento a las jubilaciones ya va a ser con la nueva fórmula de actualización?

-Hay una comisión que está trabajando en las propuestas para la nueva fórmula. En el mientras tanto se fueron dando aumentos por decreto. Si llega el momento de dar un nuevo aumento y todavía no se llegó a aprobar la nueva fórmula, tendremos que hacerlo nuevamente por decreto.

 

-Sorprendió un poco el formato del acto del 9 de Julio, con las cámaras empresariales, el campo y la CGT junto al Presidente. ¿Cuál fue la intención?

-Mostrar que la Argentina que viene de encontrarse más allá de las cuestiones ideológicas. La convocatoria del Presidente es a todos, independientemente de su afinidad ideológica o sectorial. Vayamos a una política donde se deje de lado la violencia, donde no anulemos lo que piense el otro porque piensa distinto. Allí estaban presentes gobernadores, el jefe de gobierno porteño, representantes del movimiento obrero, empresas, bancos, de la construcción, del comercio, del campo. Es unidad entendiendo que hay ideas distintas que se puedan expresas en un diálogo democrático. Sin persecuciones o que se busque anular al otro con un ejército de trolls o con operaciones de prensa.

 

-El día anterior el ex presidente Mauricio Macri salió alertando sobre los que utilizan la pandemia para restringir derechos y libertades. ¿Cómo vio esa reaparición?

-No es lo que está sucediendo en la Argentina. No hay restricción de derechos. Hay protestas, nadie se mete con lo que opina la prensa. No hay registro en este país de que eso sea cierto.

 

-Fue el anticipo del “banderazo” de protesta. ¿Cómo ve hoy todo lo que sucedió en esa marcha?

-Lo que hicimos ese día fue repudiar todo tipo de violencia, en este caso direccionada a trabajadores de la prensa. Después, las consignas del banderazo eran muy diversas. Algunos planteaban cosas atendibles como comerciantes que planteaban su imposibilidad de trabajar. Pero había otras que hablaban de comunismo, otros que eran anticuarentena, otros ponían en tela de juicio el virus. Ahí había una angustia que tenemos todos. Estamos cansados de luchar contra el virus, pero enojarnos con la cuarentena es como enojarnos contra un jarabe. Es lo único que hasta ahora en el mundo dio algún resultado.

 

-Una de las protestas se dio en la localidad donde se ubica la sede de Vicentin. ¿El Gobierno se equivocó en cómo planteó la propuesta de expropiación?

-No, nuestra política es el rescate de una empresa. Buscamos distintos caminos, uno era la declaración de la utilidad pública de la empresa. A partir de eso surgió otra propuesta y ahí el Presidente mostró su apertura, pragmatismo y vocación de diálogo. No sólo recibió a los directivos de la empresa, sino que dio la instrucción de avanzar con una idea que había traído el gobernador de Santa Fe, que es hoy la primera hipótesis de trabajo. Es importante que se entienda que el rescate a Vicentin no es el de sus directivos sino de los más de 2.600 productores que están hace un año sin cobrar.

 

La salida

 

-En la Cumbre de Puebla del viernes de la que participaron Alberto Fernández y Felipe Solá se analizaron propuestas como el impuesto a la riqueza para paliar las consecuencias de la pandemia pero también otras como un impuesto a las empresas tecnológicas, farmacéuticas y de quienes se están beneficiando por esta situación. ¿Se sabe cuándo saldrá el impuesto a la riqueza y hay otras medidas similares en análisis?

-El impuesto a la riqueza es un proyecto de nuestro bloque que enseguida nos pareció interesante. Es un debate que se está dando en el mundo y es necesario que también lo demos en Argentina. En momentos extraordinarios, buscar un aporte extraordinario. Hasta este tercer IFE nosotros llevamos una inversión de 2,9 por ciento del PBI y esto va a seguir subiendo. Pero es parte de la tarea que tenemos por delante, que las familias argentinas no pierdan los ingresos.

 

-¿Cómo imagina el día después de la pandemia?

-El coronavirus va a pasar y van a quedar los problemas estructurales del país, que vinimos a resolver. En el mundo también va a pasar el coronavirus y se va a abrir un gran debate. Qué tipo de Estado queremos, qué tipo de sociedad, un modelo de desarrollo sostenible, cómo cuidamos el ambiente. Veo que muchos bajan los brazos, hasta incluso algunos compañeros. Se ven encerrados en la lucha permanente contra la pandemia. Entonces se buscan algunos reflejos de gestión, pero es más profundo. Es de valores. Lo de gestión es esto que venimos hablando -si hay una moratoria, un blanqueo, un plan- pero hay algo más profundo que tenemos que incentivar que es que vamos a salir adelante y que vamos a poner al país de pie como Alberto prometió. Hay compañeros retraídos porque en un momento que empezábamos una gestión con mucha expectativa vino esta pandemia, que va a acentuar incluso problemas que ya existían. Pero ningún peronista de ley sabe lo que es renunciar a la esperanza y nosotros tenemos que tener esperanza, porque vamos a salir adelante.

En total en la provincia existen registrados 1.068 casos de coronavirus.

En total en la provincia existen registrados 1.068 casos de coronavirus.

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro junto al intendente de Paraná, Adán Bahl e integrantes de los Comités de Emergencia Sanitaria provincial y municipal, para analizar las acciones a seguir por la circulación comunitaria del Covid 19 en la capital entrerriana.

El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro junto al intendente de Paraná, Adán Bahl e integrantes de los Comités de Emergencia Sanitaria provincial y municipal, para analizar las acciones a seguir por la circulación comunitaria del Covid 19 en la capital entrerriana.

Miles de personas cruzan caminando el Puente Rosario-Victoria pidiendo por el cese de los incendios en las islas.

Miles de personas cruzan caminando el Puente Rosario-Victoria pidiendo por el cese de los incendios en las islas.

El Presidente presentó un plan de obras públicas para cinco provincias y puso en marcha el nuevo Procrear.

El Presidente presentó un plan de obras públicas para cinco provincias y puso en marcha el nuevo Procrear.

Sergio Varisco, sentenciado a la pena de seis años y seis meses de prisión, seguirá detenido, bajo prisión domiciliaria por su estado de salud.

Sergio Varisco, sentenciado a la pena de seis años y seis meses de prisión, seguirá detenido, bajo prisión domiciliaria por su estado de salud.

Autoridades judiciales, municipales y del Colegio de Abogados hallaron graves deficiencias en las condiciones de detención que se realiza en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú.

Autoridades judiciales, municipales y del Colegio de Abogados hallaron graves deficiencias en las condiciones de detención que se realiza en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú.

Deportes

La categoría concluirá su competencia este domingo por la mañana.

González García negó haber influido en la elección del tipo de testeo realizado por AFA.

Caballero, luego de la tercera anotación del Bayern en la goleada por 4-1.

Ezequiel Centurión, el primer positivo de coronavirus en la vuelta a los entrenamientos.

Araujo fue parte importante en el plantel de Rocamora durante las últimas dos temporadas.

Ojeda ve su futuro lejos de Huracán, por la falta de respuesta a su propuesta.

Judiciales

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

La Sala Penal pidió medidas a la Procuración ante los “excesos” en el accionar policial. No hay cifras, pero sí hechos que motivaron el comunicado.

Fotografía de archivo de Axel Kicillof y Cristina Kirchner.

Fotografía de archivo de Axel Kicillof y Cristina Kirchner.

La Cámara confirmó los procesamientos de López, De Sousa y Sanfelice

La Cámara confirmó los procesamientos de López, De Sousa y Sanfelice.

Policiales

El homicidio del funcionario policial, movilizó y conmovió a toda la Fuerza, ya que era una persona muy solidaria y buen compañero, desempeñándose en la Sección Antecedentes, dependiente de Investigaciones.

El homicidio del funcionario policial, movilizó y conmovió a toda la Fuerza, ya que era una persona muy solidaria y buen compañero, desempeñándose en la Sección Antecedentes, dependiente de Investigaciones.

El Superintendente de Investigaciones Federales de la PFA dispuso cerrar hasta el lunes la Sala Principal de Operaciones y en toda la Fuerza habría ya registrados más de tres mil contagios de coronavirus.

El Superintendente de Investigaciones Federales de la PFA dispuso cerrar hasta el lunes la Sala Principal de Operaciones y en toda la Fuerza habría ya registrados más de tres mil contagios de coronavirus.

Los allanamientos en Rafaela que terminaron con la detención de David Alejandro Perona, “el rey del juego clandestino”, y secuestro de millones de pesos, dólares y oro, fueron instruidos desde la Fiscalía de Rosario que sigue la causa “Peiti”.

Los allanamientos en Rafaela que terminaron con la detención de David Alejandro Perona, “el rey del juego clandestino”, y secuestro de millones de pesos, dólares y oro, fueron instruidos desde la Fiscalía de Rosario que sigue la causa “Peiti”.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Por J.C.E. (*)  
Por Darío Dayub (*)
Todos queremos una mejor ciudad

Todos queremos una mejor ciudad. (Foto archivo)

Por Alberto Rotman(*)  
Por José Carlos Elinson

Gustavo Bordet.

Cultura

Certamen de Danzas Folklóricas "Baile Supremo"

El certamen se realizará de modalidad virtual del 12 al 17 de agosto de 2020.

Postergan la °25 edición del Motoencuentro Internacional de Diamante

El tradicional encuentro estaba previsto para el próximo 10, 11 y 12 de septiembre. 

 Feria de Editores 2020

El encuentro de la industria editorial independiente, este año se traslada a la pantalla donde habrá oferta de los libros, charlas y talleres.

"Criptograma", el séptimo disco de estudio del músico Lisandro Aristimuño

Está compuesto por diez canciones de su autoría y es el primer disco que grabado y producido en su propio estudio, "Viento Azul".

Capacitación virtual en grabado xilográfico

Las inscripciones se realizarán hasta el 20 de agosto inclusive y tendrá un cupo máximo de 15 participantes.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Esta semana se aprobaron por unanimidad en el Congreso dos leyes sobre Malvinas.

Esta semana se aprobaron por unanimidad en el Congreso dos leyes sobre Malvinas.

En total los pacientes con coronavirus suman 122.985 y lamentablemente los decesos ascienden a un total de 4.450 personas.

En total los pacientes con coronavirus suman 122.985 y lamentablemente los decesos ascienden a un total de 4.450 personas.

Imagen de archivo de Francisco y Alberto Fernández durante su encuentro en el Vaticano.

Imagen de archivo de Francisco y Alberto Fernández durante su encuentro en el Vaticano.

Provinciales

“Estas cifras son elocuentes de que no han existido durante décadas, políticas de crecimiento económico que generen puestos de trabajo en la órbita privada”, remarcó Brupbacher.

Britos Venturini

Britos Venturini era oriundo de Paraná. (Foto: Horacio Clariá)

plenario Secretarios Generales AGMER

Además de diversas acciones departamentales, la protesta contempla una desconexión virtual para los días 11, 12, 13 de agosto (primer semana) y 19, 20, 21 de agosto (segunda semana).

Locales

Foto ANÁLISIS

La obra está paralizada y los empresarios se niegan a realizar las acciones tendientes a evitar mayores daños en la vivienda vecina.

En Colón y San José habrá más controles para evitar las reuniones sociales y familiares en el marco de la pandemia por el Covid-19.

En Colón y San José habrá más controles para evitar las reuniones sociales y familiares en el marco de la pandemia por el Covid-19.

coronavirus

"Desde el punto de vista sanitario es importante informar a la población que circular hoy en la ciudad de Paraná significa estar expuesto al coronavirus", dijo el gobierno.

Interés general

Aseguran que la producción de vacuna contra el coronavirus a gran escala comenzará en septiembre.

Aseguran que la producción de vacuna contra el coronavirus a gran escala comenzará en septiembre.

Distintas organizaciones y ciudadanos en generales reclaman una urgente sanción de Ley de Humedales, como una herramienta para combatir los incendios en las islas del Delta.

Distintas organizaciones y ciudadanos en generales reclaman una urgente sanción de Ley de Humedales, como una herramienta para combatir los incendios en las islas del Delta.