De Ángeli: “El gobierno pide diálogo y todos los días hace algo para abrir más la grieta”

Alfredo De Ángeli

Al oficialismo “no le interesan las instituciones, no les interesa nadie, lo único que quieren es que los dirigentes que tienen cuentas en la Justicia y tienen que defenderse de las graves denuncias de corrupción contra el Estado queden impunes", afirmó De Ángeli.

El senador nacional Alfredo De Ángeli (Juntos por el Cambio – Entre Ríos) analizó la situación política del país y en particular la conflictiva labor legislativa y los cruces de oficialismo y oposición en el Congreso de la Nación.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), De Ángeli dijo que ve “con mucha preocupación” la realidad del país y particularmente la protesta de la Policía Bonaerense “porque en la provincia ya tuvimos un acuartelamiento de la policía que fue muy difícil para los ciudadanos de Concordia”.

Al respecto, opinó que “no se tendría que haber llegado nunca a esto, cuando se ve lo que ganan los policías, los riesgos que corren y la inseguridad está creciendo, es muy triste que se desmadre todo”.

Asimismo, consideró que “hay una pelea de la política también, porque ayer el Presidente le avisó cinco minutos de hacer el anuncio al jefe de Gobierno porteño que le van a sacar parte de la coparticipación, cuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tiene ese dinero presupuestado y ahora se encuentra con que se lo van a sacar”.

En ese sentido, resaltó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y afirmó que “la ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades modelo” y cuestionó que “esta gente habla del diálogo y de cerrar la grieta pero todos los días hacen algo distinto para abrir más la grieta”.

“En un momento tan difícil de la Argentina no se está hablando de un proyecto serio para ver cómo salir de la pandemia; hay leyes como la de la economía del conocimiento que habla de crear 200.000 puestos de trabajo o la ley de concursos y quiebras, cuando en este momento muchas empresas la están pasando mal, y no las quieren tratar. Están con la reforma judicial, abriendo más la grieta, donde se van a gastar 10.000 millones de pesos con el momento que estamos pasando. La agenda política de esta gente es para unos pocos dirigentes, para resguardar la impunidad de ellos, porque proyectos de producción, de cómo vamos a salir de la pandemia, y de proyectos productivos económicos no aparece ninguno”, analizó.

Planteó que “el senador (José) Mayans (Frente de Todos-Formosa) fue clarito cuando dijo que ellos van a imponer la agenda que se va a tratar en el Senado y en Diputados, y como están en mayoría no se puede hacer nada” y como ejemplo, mencionó que “ayer fue catastrófico lo que pasó con un proyecto de una sesión que está judicializada. Es una buena ley pero hay que respetar las instituciones, y que no haya proyectos que vengan cuestionados”.  

Sobre su discusión con Mayans explicó que “querían cambiar el orden del día para tratar los otros proyectos y no estamos de acuerdo porque si bien es un buen proyecto para cambiar las multas y sanciones de la pesca ilegal, y es necesario, pero el problema es que viene mal de base porque la sesión de Diputados donde se aprobó está judicializada”.

En ese contexto, De Ángeli sostuvo que al oficialismo “no le interesan las instituciones, no les interesa nadie, lo único que quieren es que los dirigentes que tienen cuentas en la Justicia y tienen que defenderse de las graves denuncias de corrupción contra el Estado queden impunes. Lo estamos viendo cuando largan a todos los presos”.

“Es lamentable lo que está pasando, en un momento tan terrible de Argentina nos piden cordura, nos piden diálogo y consenso pero sólo para lo que ellos dicen, no a lo que planteamos desde la minoría”, refirió.

Consultado por las declaraciones de los dirigentes de Juntos por el Cambio que no fomentan el consenso, como el llamado a una desobediencia civil que efectuó Elisa Carrió, el legislador justificó que “el oficialismo tiene una responsabilidad política y no está generando proyectos para solucionarle los problemas a la gente sino que crean proyectos para resolverle el problema a los dirigentes”.

“De nuestra parte estamos trabajando para sostener las instituciones, la división de poderes y la independencia de la Justicia, mientras que el gobierno ahora quiere sacar al Fiscal General para poner a uno de ellos. Nos critican de no darle los dos tercios para el tratamiento, pero le daremos los dos tercios en tanto y en cuanto se llegue a un consenso de quién va a ocupar ese cargo, porque no es para poner a un militante de la política de ellos. El fiscal General debe ser un hombre con independencia política, y con esto siguen abriendo la grieta”, criticó.

En el mismo sentido, dijo que “esto no es cuestión de nombres, hay que ver los curriculum de cada uno y que vayan a concursarlo al cargo. Hay que ver la idoneidad, que haya una terna y se mire quien está mejor para ocupar ese cargo”.

De todos modos, lamentó que “en estos momentos tendríamos que hablar de otras cosas, de cómo salir de la crisis, como ayudar a las pymes, como se genera más empleo y sin embargo están encaprichados con el tema de cómo se salvan los corruptos”.

Impuesto a la riqueza

El senador afirmó que “el kirchnerismo le pone un título de demagogia al proyecto, porque no es un impuesto a la riqueza sino que es un impuesto a los bienes personales, al patrimonio”.

“Hubiese preferido no hacer eso porque así no vamos a traer a ninguna empresa a invertir a la Argentina. Estoy  en contra de eso, no quiero defender a los más ricos sino que así no traemos inversión, y eso es lo que necesitamos”, planteó.

Asimismo, criticó que “la creatividad del oficialismo es sacar, extraer; mientras hay otro proyecto alternativo para que los empresarios hagan por ese monto una inversión que genere más empleo. Esos son proyectos de promoción. Pero ellos tienen una política extractiva”.

“Esto es retroceso, no es un proyecto de un gobierno que quiere progresar y generar empleo”, afirmó De Ángeli” y comparó que en Uruguay “le abren las puertas al capital para que lleven inversiones y generar más empleo; mientras acá estamos en un gobierno populista”, sostuvo.

La situación del sector agropecuario

En otro orden de cosas, el legislador se refirió a la baja de la recaudación del impuesto inmobiliario rural y explicitó: “No creo que ningún productor no quiera pagar los impuestos, el tema es la situación que están pasando porque es uno de los sectores con más carga impositiva”. “Muchos sacan créditos para seguir sembrando y apostando al país. Tener que pagar impuestos para producir es lamentable, ningún país del mundo tiene tanta carga fiscal”, se quejó.

“En la provincia de Buenos Aires que es la más rica del país, tienen que sacarle coparticipación a la Ciudad Autónoma para poder resolver el problema de la policía. Esto muestra que está mal administrada, y la han administrado desde el peronismo durante años, con los bolsones de pobreza que siguen porque para muchos políticos es un negocio la pobreza. Nosotros lamentablemente en cuatro años no pudimos salir, nos tocaron años difíciles, y perdimos las elecciones pero no vamos a dejar de defender nuestros valores”, planteó.

La realidad de la oposición    

En cuanto al armado opositor, De Ángeli dijo que “por ahora, Mauricio Macri está como un líder, y sin dudas en el 2021 habrá grandes discusiones políticas pero ahora lo importante es que hay una mesa política de conducción donde están (Miguel) Pichetto, (Alfredo) Cornejo, (Mauricio) Macri, (Elisa) Carrió, Patricia Bullrich, donde están los presidentes de los bloques de diputados y senadores, y donde se discute cómo vamos a seguir adelante”.

“Eso lo importante, que hay discusión”, concluyó.

Sergio Massa

El oficialismo consiguió los votos en Diputados para otorgar media sanción al Presupuesto.

Rogelio Frigerio

"De manera individual nadie va a sacar al país adelante; se requieren grandes acuerdos sobre grandes temas, y además requiere de mucha humildad en la dirigencia política porque la verdad es que acá nadie le mejoró sustancialmente la calidad de vida a la gente”, afirmó Frigerio.

Rossi, el día de la asunción, Más atrás en la imagen, Patricia Díaz, la concejal y actual esposa del intendente.

Deportes

Werthein

En un sorpresivo anuncio, Werthein avisó que no seguirá como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Ayala

Pablo Ayala se refirió al a decisión de Sportivo Urquiza de afrontar el Regional Amateur.

Liga

La LPF ultima detalles para la Copa de Liga, certamen que servirá para bajar el telón de la temporada 2020.

Orcellet

Hernán Orcellet aguarda con expectativas el reinicio del Federal A y también el encuentro ante River por Copa Argentina.

Independiente

Independiente buscará hacerse fuerte de local frente al siempre complicado Atlético Tucumán.

Tate

Unión recibirá a Emelec y buscará un resultado que le de cierta tranquilidad de cara a la revancha.

Judiciales

Banco Nación

El operativo fue solicitado por el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga los préstamos irregulares a la cerealera.

Policiales

Estafas

Los allanamientos fueron en el marco de una causa por estafas.

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Provinciales

Uriel Brupbacher

El diputado radical dijo que la traza vial requiere “de una urgente y definitiva solución, no de bacheos parciales” y pidió su repavimentación con las correspondientes demarcaciones y señalizaciones. Afirmó que su estado ha sido motivo de un sinnúmero de accidentes y de episodios graves.

Bergalio

Según la información que trascendió, había visitado la estancia donde se encuentran Dolores Etchevehere e integrantes del Proyecto Artigas.

Coronavirus.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos reportó que se registraron diez muertes asociadas a Coronavirus en la provincia.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública.

Los vientos generaron la caída de mampostería pero no hubo heridos. (foto ANALISISDIGITAL)

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)