Covid: el gobierno convocó a expertos médicos y crece el alerta por la ocupación de camas

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este lunes una reunión con científicos en la Casa Rosada, con el objetivo de evaluar el impacto de las medidas para contener el impacto de la segunda ola de coronavirus y analizar nuevas políticas si crecen las señales de alerta sobre la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA.

Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los Científicos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. También la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

El gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.

“Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas tres semanas”, señaló Cafiero este fin de semana. Según reveló el funcionario, los datos preliminares que analiza el gobierno muestran cómo las curvas de contagio –si bien altas- son distintas en su conformación respecto a las del año pasado.

“Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay más casos en otros grupos etarios, y se está viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios”, destacó.

El DNU que firmó el Presidente la semana pasada determinó la suspensión en todo el país de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” –como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la restricción de circular entre la medianoche y las 6 de cada día.

Además se dispuso la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminución de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 por ciento al 30%.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, lanzó este domingo una fuerte advertencia sobre la ocupación de camas por coronavirus: “El sistema puede colapsar pronto”. El funcionario aseguró que el nivel de internados es “como el peor momento del año pasado”, que la propagación del virus va más rápido que la vacunación, y cuestionó que se permita comprar inoculantes a las provincias: “Va a aparecer un mercado negro”, dijo.

A su vez, directores de hospitales bonaerenses llamaron a la “responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas”, al alertar que el país está en el “peor momento” de la pandemia. Los firmantes hicieron “un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas”, a la vez que advirtieron que es necesario que “todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal”.

Además, indicaron que se trata de “un momento crítico” porque en los últimos 15 días se multiplicaron la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación de “una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado”. Las autoridades sanitarias afirmaron que, a pesar de las mejoras que hubo en el sistema de salud de la provincia, “si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar”.

Además, los principales sanatorios de CABA se encuentran ocupados entre el 95 y 100 por ciento según confirmaron a Infobae fuentes de la Unión Argentina de Salud. “Está ocupado entre el 95 por ciento y el cien por ciento de los sanatorios de Buenos Aires. Esto tiene que ver con el aumento de la positividad de los testeos que ronda el 40 por ciento de casos positivos. Esta segunda ola nos agarra con los sanatorios que ya venían con una ocupación de enfermedades no relacionadas con Covid-19″, explicaron.

El acto incluyó presencia física de algunos dirigentes.

"El tiempo que sea necesario para que bajen los contagios", expresó la titular del sindicato.

"Lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, dijo.

Julio Federik

"El que dispuso ese tiempo de cinco años no tiene la más mínima idea de lo que significa el manejo de la política criminal dentro de un sistema jerárquico”, afirmó Federik.

Deportes

Jaworski

Pablo Jaworski volverá a Estudiantes para jugar la Liga Provincial de Básquet.

Goltz

Paolo Goltz comenzó a intensificar las tareas para estar presente en la semifinal ante Independiente.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi aparece en la carpeta de los directivos de Milan.

Básquet Fber

Sionista y Estudiantes serán dos de los tres elencos paranaenses en la Liga Provincial.

Ruiz Moreno Lisandro

Echagüe estrenará el liderazgo en la Conferencia Norte frente a Salta Básket.

Tomás Chancalay

El vialense Tomás Chancalay estará desde el arranque en la visita de Racing a San Pablo.

Judiciales

Droga

El procedimiento que detectó el transporte de droga se produjo la última semana de marzo.

Rafecas reafirmó que si aprueban la reforma de la Procuración baja su postulación

Rafecas fue propuesto por el presidente Alberto Fernández para el cargo de Procurador.

Opinión

Por Antonio Tardelli
Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Cultura

Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno

Por el Día Internacional de los Museos, se llevarán adelante actividades en el Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno.

Las Guitarras Gualeyas

“Las Guitarras Gualeyas” está integrado Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra). Fotografía: Mariano Beresiartu

 Doble Horizonte

Doble Horizonte se transmite este jueves por las redes de casa de la Cultura de Entre Ríos.

Mateo Oviedo

La propuesta es gratuita y con capacidad limitada.

“Fuego amigo”

La cita es este viernes a las 21 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

Nacionales

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días.

Coronavirus.

Pandemia: Santa Fe reportó 33 muertes y 1.707 nuevos casos.

Provinciales

Bolsa de Cereales de Entre Ríos

“Esta medida agrava aún más la situación que se busca solucionar en materia de precios, por eso solicitamos a las autoridades que revean esta decisión en pos de todos los argentinos”.  

Gustavo Cusinato

"Por suerte están las intendencias que han suplido las deficiencias del gobierno provincial en materia de salid y se han puesto a la cabeza del control de la pandemia en cada una de las localidades”, opinó Cusinato.

Locales

Captura Google Maps

Los vecinos aseguran que la acera sur de Pronunciamiento se inundará más sin los árboles de Bv. Racedo.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Interés general

Excavación

Continúan los trabajos paleontológicos en una chacra de Gualeguaychú. (Crédito: :Santiago Brugo)

presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Leah Millis)