Catequistas, docentes y policías se intercambiaban fotos de chicas desnudas

Cuatro jóvenes del departamento Andalgalá, Catamarca.

En horas del mediodía de ayer miércoles, cuatro jóvenes del departamento Andalgalá denunciaron en la Fiscalía General a 20 varones de su localidad por difundir imágenes de ellas sin su consentimiento. 

En tanto, hubo otras denuncias realizadas en la misma localidad realizadas por padres de niñas y adolescentes afectadas por las mismas publicaciones que se realizaban en una cuenta de Instagram. Es la primera vez que se denuncia un hecho de esta naturaleza en Catamarca, y según el abogado de las mujeres, Santiago Ahumada, “podría marcar un precedente para que concluyan este tipo de prácticas”.

Indira, Marisol, Jazmín y Romina son las cuatro estudiantes que denunciaron lo que les había sucedido y quisieron, “para protegerse” relatar a los medios de comunicación lo que les pasó. Indira fue quien se enteró de que estaban difundiendo imágenes suyas, sin su consentimiento, en un grupo privado de varones en instagram.

Al enterarse, se puso en contacto con un amigo, quien la ayudó a rastrear el grupo. Así, pudo conocer que hasta habían publicado un estado en donde se ponía a votación la publicación de un supuesto video de ella. “Ese video yo sabía que no existía”, contó la joven. Sin embargo, con esta intervención pudo ir conociendo los perfiles y el modo de vincularse que tenían.



El requisito para ingresar era “intercambiar” un “nude” (fotos de desnudos o íntimas) o video de una chica de Andalgalá o de Catamarca y dar sus datos. Así, se pasaban las claves e iban publicando. De la investigación que ella pudo hacer se identificaron 20 perfiles y alrededor de 50 niñas, adolescentes y mujeres que fueron violentadas en su intimidad.

“Las fotos que publicaban mías eran robadas de mi perfil de Facebook. Un conocido mío me ayudó y me dijo que me da acceso a la cuenta de ellos para que yo vea. Me encontré con imágenes muy fuertes. Muchas de pedofilia. Me llamó la atención que había policías, catequistas, profesores y menores (de edad). Eso fue lo que me dio más bronca, porque se supone que los padres confían sus hijos a ese catequista, o que los docentes y policías son personas que deben cuidarnos”, contó Indira.

Fue entonces que decidió crear una página en la misma red social que se llama “Mirá como nos ponemos Andalgalá”. Así comenzó a publicar uno por uno los perfiles de los que pudo obtener datos. Uno de los implicados la amenazó y hasta le pasó los nombres, dirección y datos privados de toda su familia para amedrentarla. La reacción de Indira ante eso fue comenzar a buscar a las demás jóvenes afectadas. “También di mi nombre y dije que yo era quien administraba la página de escraches para protegerme por si pasaba algo”, aseguró.

“Indira me contactó y me dijo que yo era una de las afectadas y me sumó a un grupo donde estamos todas, que somos muchísimas", contó Marisol. "Robaron fotos de mi perfil. Me causó un shock leer cómo el catequista pedía más fotos y decía que esas que le pasaban ya las tenía. Entonces hablé con mi papá y él me dijo que lleve eso a la Justicia. No es el primer grupo que se crea en Andalgalá y que pasa eso. Había que frenarlo en algún momento”, sostuvo.

En diálogo con Catamarca/12, Ahumada explicó que la denuncia radicada es contra las personas que pudieron identificar. Además, contó que la directora del área de la Mujer de Andalgalá, Gisel Brizuela, se puso a disposición y colaboró con los padres y madres de las niñas y adolescentes cuyos perfiles trascendieron para que hicieran las denuncias. “Son varias las denuncias nuevas que hay. Se hicieron ayer en Saujil y Andalgalá”, aseguró el abogado.

En tanto, señaló que por un medio de comunicación se enteró de que hubo denuncias de los jóvenes implicados. “Pero no me fío de la veracidad de esa nota, mucho menos porque la información que da no es la real, parece que la fuente es policial y lo que sé es que causó mucho malestar en las chicas”.

En cuanto a la tipificación del delito, el abogado aseguró que para él, además de distribución de pornografía infantil, existen las amenazas y otros delitos que deberá analizar el fiscal de la Unidad de Delitos Informáticos, Alejandro Gober.

“Esta denuncia es un desafío, desde la praxis judicial. Hablo de un color gris en la legislación. Para las chicas fue algo muy fuerte, pero por suerte están contenidas psicológicamente. Por otro lado, esperamos que esto marque un precedente para comenzar a entender que no puede hacerse, que es delito y que hay que deconstruir ese concepto de hombre machista que tiene la sociedad catamarqueña. Hablamos de una modalidad, de pacto masculino nefasto, que consiste en compartir una imagen íntima de una mujer que no lo consintió. Me parece que hay comenzar a formar y darle a todo un matiz más equitativo e igualitario”, explicó Ahumada.

Temas Relacionados: 
Encuentro virtual

La Mesa de Enlace y ministros provinciales pedirán un encuentro con autoridades nacionales.

Cintia Benítez

Cintia Benítez tenía 27 años; hace 8 que investigan su asesinato en Colón.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 529 muertes y 23.780 nuevos contagios de coronavirus.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

La provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1° al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

La causa fue iniciada por la AFIP a partir de la supuesta emisión de facturas apócrifas por parte de la agroexportadora. La operatoria denunciada consistía en utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas millonarias generadas por 54 presuntos proveedores.

Deportes

Cuti Romero

Romero, recuperado de una lesión, volverá al primer equipo argentino.

El automovilismo provincial fijó una fecha tentativa para la vuelta a la actividad

La Fórmula Renault Entrerriana es una de las categorías que pretende a la actividad en el CVE. (Foto: Facebook FRE)

Copa América: Colombia y Venezuela igualaron sin goles en el comienzo de la segunda fecha

El arquero venezolano Wuilker Fariñez fue la figura del partido en Goiania.

Con el entrerriano Casco, River viajará este viernes a Orlando para su pretemporada

Milton Casco integra la lista de 27 convocados para viajar este viernes a las 22 a Estados Unidos.

Fútbol: Pablo Montero firmó su contrato y dirigió la práctica de San Lorenzo

El ex defensor, que tuvo un paso por el Ciclón como jugador, se hizo cargo del plantel este jueves (Foto: San Lorenzo).

Lionel Scaloni no dio el equipo, pero anticipó que habrá uno o dos cambios ante Uruguay

El entrenador de la selección argentina reconoció que hará modificaciones pensando en el partido del lunes ante Paraguay (Foto: AFA).

Economía

educación financiera

Todos los cursos serán gratuitos y contarán con una certificación una vez que se realicen.

 Potenciar Trabajo

El bono se acreditará en el mes de julio a titulares del programa Potenciar Trabajo.

Opinión

Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  
Por Antonio Tardelli (*)

Cultura

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

 Casa Feria

La actividad se realizará este sábado en horario de 10 a 14, en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

El Presidente confirmó qué Martín Miguel de Güemes será el nuevo prócer que estará impreso en el papel de un billete.

Se otorgará un bono extraordinario de 6.000 pesos en el mes de julio a todos los titulares del programa Potenciar Trabajo.

La reunión fue abierta por el presidente de la comisión, Marcos Cleri.

La reunión fue abierta por el presidente de la comisión, Marcos Cleri.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina y envasado en México.

Provinciales

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Aspecto del encuentro de los funcionarios que analizaron la situación en la zona del Delta entrerriano.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

Funcionarios nacionales que visitaron la provincia destacaron la labor del “equipo de salud” por ser “muy sólido”, en el trabajo con la pandemia de Covid-19.

Locales

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".