Comenzó en México la XXI reunión de cancilleres de la Celac

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio inicio este sábado a la 21°reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) en el marco de los 238 años del natalicio del Libertador, Simón Bolívar.

Entre los Estados presentes figuran: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y Cuba, entre otros, de un total de 32 que conforman el mecanismo de cooperación regional. La salida de Brasil del mecanismo redujo la cifra inicial de 33 países.

El canciller destacó la presencia de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal), Alicia Bárcena y del subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué.

El titular de Exteriores mexicano, al dar inicio a la reunión, rememoró con un minuto de silencio al expresidente de Haití, Jovenel Moïse, quien fuera trágicamente asesinado el pasado 7 de julio en su residencia privada.

Ebrard señaló que, aunque la pandemia impidió el desarrollo en el trabajo de algunos temas que necesitaban los encuentros presenciales, sí se logró un avance en la cooperación dentro de la Celac y que han sido relevantes como la producción y envasado de vacunas entre México y Argentina, la distribución de ventiladores, el intercambio de especialistas y científicos, entre otros.

“Hemos avanzado más en un año que en 20 años para integrar las agencias reguladoras que determina qué vacunas pueden utilizarse y cuáles no”, apuntó Ebrard.

Igualmente, el canciller mencionó los avances del mecanismo en las relaciones de la región con otros mecanismos internacionales, en los temas de seguridad alimentaria, tecnología y educación.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños inauguró este sábado su reunión en la capital mexicana con la pandemia y la distribución equitativa de fármacos como tema central de la cooperación del mecanismo regional. actualmente, Latinoamérica se consolida como una de las regiones más afectadas por la covid-19, con más de 40 millones de casos y cerca de 1,35 millones de muertes.

Fuente: TeleSUR

Deportes

Joel G.

Joel Gassmann espera con expectativas la presentación del TN en Alta Gracia.

Memo

Román Rodríguez es una de las principales cartas de gol de Paracao, que visitará a Zaninetti.

El entrerriano Dylan Van der Hock ya compite en el atletismo universitario estadounidense

El mediofondista concordiense comenzó a dar sus primeros pasos en la Universidad California Baptist.

“Hay que intentar que la diferencia con chicos más jóvenes no se note”, dijo Martín Pascal

El escolta de Rocamora palpitó una nueva temporada, a punto de cumplir 41 años.

La pelotari entrerriana Melina Spahn deberá luchar por el bronce en Valencia

La crespense perdió en semifinales de Paleta Goma este jueves.

Fútbol: Estudiantes no regresó a La Plata y se quedó en Santa Fe pensando en Patronato

El Pincha se puso en movimiento en el predio de Colón, con la mente en su visita al Grella (Foto: Estudiantes).

Luxemburgueses en la Argentina. Historia de una migración

El evento se desarrollará desde las 20.30 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Imagen de archivo

"dimos por finalizado los plazos y descartamos salir en el Carnaval", aseguró el presidente de la comparsa Imperio.

La Municipalidad de Paraná otorgará estímulos monetarios para el desarrollo y concreción de aquellos que resulten seleccionados.

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este jueves, 9 corresponden a la capital. En tanto, Rosario reportó 40.

Hugo Moyano

El secretario general de Camioneros destacó el respaldo brindado al Presidente desde el movimiento obrero.