Lena: “Hay mucha alevosía y un montón de falencias en este jury a Goyeneche”

La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) se refirió al proyecto de declaración que presentaron los legisladores para “condenar y reprobar” el jury de enjuiciamiento contra la destituida procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción de la provincia, Cecilia Goyeneche.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lena aclaró que “no es el primer proyecto de declaración” que presentaron los legisladores de Juntos por el Cambio ya que “cuando empezó el jury se presentó un proyecto de declaración firmado por todos los diputados nacionales de Juntos por el Cambio de Entre Ríos, y ahora hay otro presentado por la mayoría de los diputados de Juntos de la Nación”.    

Al respecto, planteó: “Lo que estamos pidiendo es que no se la destituya a la fiscal Goyeneche, porque este jury tiene un montón de falencias y ella ha sido una fiscal que actuó de manera correcta al investigar causas de corrupción en la provincia de Entre Ríos, donde era muy difícil en su momento llegar a los resultados que se lograron en el caso de (el ex gobernador Sergio) Urribari. Vemos la celeridad de la Justicia que es en contra de ella y un fallo del Superior Tribunal de Justicia que contradice lo que dice la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.  

Aseveró que “hay mucha alevosía en este jury, pero por sobre todas las cosas lo más difícil, lo más jodido en esto, es el mensaje que se está dejando” y  se preguntó “¿qué fiscal se va a animar a investigar un caso de corrupción en la provincia de Entre Ríos después de esto?”. “Ese mensaje es lo más doloroso y no tenemos que permitir que eso quede”, analizó.

Opinó asimismo que “la destitución es inminente; a Goyeneche todavía le queda el recurso de la Corte y ojalá la Corte se siga poniendo en este lugar de independencia de los poderes” y en caso de la Corte declare nulo todo lo actuado, consideró que “una nulidad de la Corte tiene un peso y una consecuencia jurídica”.

Respecto de la postura del resto de los legisladores del país, Lena aseguró que “preocupa esto como también cosas similares que pasan en otras provincias de Argentina gobernadas por el Frente de Todos, y que pueden estar haciendo una cuestión de cubrirse la retirada”. “Entre Ríos ha tomado más estado público que en otras, pero pasa también en otras provincias y esto repercute. Estas embestidas que hacen los gobiernos provinciales y los caudillismos provinciales se ven en varias provincias argentinas y obviamente que preocupa”, sentenció.

Labor legislativa

Consultada por las temáticas que se trabajan, señaló que “en la Cámara se están tratando muy pocos temas, porque todavía no se han terminado de armas las comisiones permanentes”.

Vaticinó que “se terminarán de armar entre esta semana y la próxima” y explicó que “esto se demoró por la pelea interna del Frente de Todos después de la renuncia de quien era su presidente, Máximo Kirchner, y las peleas entre ellos sobre cómo ocupar los cargos por las divisiones que tienen dentro del bloque de Frente de Todos: quienes son de La Cámpora, quienes responden a Alberto Fernández, quienes responden a Sergio Massa, quienes responden a unos y a otros, y esto atrasó todo”.

“Por eso, los temas son muy difíciles de tratar, salvo algún emplazamiento –como se logró en la última sesión- para que se trate el proyecto de Boleta Única y que se conformen esas comisiones que faltan. Mañana a las 10 hay reunión de comisión por el tema Boleta Única y los otros dos temas que se están tratando son Consejo de la Magistratura y la ley de Compre Argentino, con bastantes problemáticas dentro de estos dos temas”, planteó.

De todos modos, dijo ser “optimista sobre el debate de Boleta Única” y consideró que “vamos a arribar a una sanción y ojalá tome cuerpo en el Senado para que sea ley”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)