El gobierno insiste con subir retenciones y le pidió a la oposición que revea su rechazo

El gobierno nacional sigue con la mirada puesta en la suba de las retenciones, a pesar del férreo rechazo del sector agropecuario y la oposición, y volvió a explicitarlo en la rueda de prensa que la portavoz presidencial ofreció en la mañana de este jueves en la Casa Rosada.

“Es una de las herramientas que tenemos, que se está utilizando en muchos países, pero no hay que dar batallas perdidas: si antes de enviar un proyecto al Congreso, la oposición hace un tractorazo o salen todos en coro a decir que se oponen y que eso no va a suceder, es una pérdida de tiempo tratar de dar esa batalla en el lugar inadecuado, si ya la oposición está diciendo que de ninguna manera la votaría y por lo tanto no tendríamos los votos para que salga”, reflexionó Gabriela Cerruti al ser consultada sobre el tema.

Sin embargo, antes de cerrar su respuesta lanzó un mensaje que deja las puertas abiertas a, por lo menos, debatir un aumento de retenciones: “El gobierno cree que las retenciones son una de las herramientas adecuadas en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y que puede sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidad que tenemos que pensar”.

El pedido de la portavoz va en línea con lo que había dicho Alberto Fernández el lunes pasado cuando señaló que “las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo”. Al respecto, el Presidente apuntó: “Yo creo que tenemos que desacoplar los precios internos de los externos y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”.

Este debate que pone el foco en el campo viene generando idas y vueltas llamativas en el seno del propio gobierno nacional. El 20 de mayo, el jefe de Estado habló de aumentar las retenciones, pero tres horas después lo contradijo el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.

En el plano internacional, la portavoz confirmó que Alberto Fernández será el único Presidente latinoamericano que participará en la próxima cumbre del G-7, que reúne a las principales potencias económicas occidentales: Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, más Japón.

En este marco, y ante los rumores de un encuentro en el Vaticano con el Papa Francisco, la portavoz descartó que ocurra en ese viaje a Europa. “No por el momento”, respondió Cerruti al ser consultado sobre esa posibilidad.

Cerruti también fue consultada sobre la invitación a participar de la Cumbre de la Américas, foro multilateral que se hará en Los Ángeles y tiene como objetivo fijar criterios comunes sobre las consecuencias regionales de la guerra en Ucrania, el cambio climático y la inmigración ilegal.

En este marco, la portavoz reiteró que aún no está confirmada la participación de Alberto Fernández. “El Presidente ya anticipó que está manteniendo la misma postura que la mayoría de los países de Latinoamérica y como presidente de la CELAC, de una cumbre sin exclusiones. No se trata de la postura de un país en particular, sino que si se habla de Cumbre de las Américas tiene que ser una cumbre sin exclusiones”.

Cerruti también se refirió a la insistencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que suban el piso no imponible del Impuesto a las Ganancias. En este sentido, confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, actualizará este valor, pero no dio una fecha clara.

En las últimas horas, Massa le volvió a exigir a Guzmán que suba el piso de Ganancias antes del pago del aguinaldo. En este sentido, la portavoz en principio habló de “meses”, y luego indicó que se tendrían novedades en “los próximos días”.

“Este gobierno se comprometió a subir el piso, y así sucedió. Se comprometió a subirlo cada vez que sea necesario. Esto va a suceder en los próximos meses”, señaló en un primer momento. Luego, detalló que están trabajando en el tema y que Massa “insiste porque tanto a él como a todos nos parece importante. Va a suceder en los próximos días”.

Al ser consultada sobre la salida de Roberto Feletti y el cambio de órbita de la Secretaría de Comercio, Cerruti aseguró: “Las nuevas medidas se están trabajando en estos momentos porque acaba de suceder el cambio de jurisdicción”.

“Están trabajando en eso. Nosotros creemos que la inflación de este mes va a ser un poco más baja que la del mes pasado”, dijo Cerruti al ser consultada por el rumbo de la “lucha contra la inflación”.

Y amplió: “Nada alcanza, pero si notamos que está descendiendo y eso es una tendencia que tenemos que empujar, profundizar y hacer que sea cada vez más rápida”.

Finalmente, Cerruti se refirió a la relación entre los gobiernos de Argentina y Rusia. “Argentina planteó su postura en todos los foros internaciones, el presidente condenó la invasión ante la ONU y en su reciente gira por Europa. La postura es suficientemente clara”.

Respecto a la situación bilateral, explicó que el viaje de Alberto Fernández a Rusia fue anterior a la guerra. “Todos esperamos que haya un cese del fuego y seguimos reclamando el fin de la guerra, la muerte y la devastación”, dijo y al mismo tiempo aclaró que Argentina “no ha roto relaciones diplomáticas con Rusia”.

Fuente: Infobae

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.