Los polémicos chats de Sain provocan fuertes reacciones políticas en Santa Fe

A partir del contenido de los mensajes de audio que tomaron estado público, legisladores de la oposición al gobierno de Omar Perotti pedirán que el secretario de Justicia comparezca ante la Cámara y que se abra un sumario para investigar si la Policía cometió vejaciones a ciudadanos durante la cuarentena.

El paso de Marcelo Sain por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe no deja de generar polémicas. Luego de que distintos medios de comunicación de esta ciudad difundieran conversaciones telefónicas privadas –cuya obtención el exfuncionario calificó de “ilegales”–, las repercusiones políticas no tardaron en aparecer. Legisladores opositores pedirán citar al secretario de Justicia provincial para que dé explicaciones y también solicitan al gobierno de Omar Perotti que abra un sumario para investigar cómo actuó la policía en función de los fuertes dichos del exministro, entre los cuales, por caso, se entrevén desde eventuales armados de causas de impacto público hasta la aplicación de inadmisibles severidades a una mujer que había incumplido la cuarentena.

Esos audios estarían sujetos a una investigación judicial por supuestas tareas de inteligencia ilegal, un caso que estalló en diciembre pasado y que por ahora no se cristalizó en una audiencia, por lo que no tiene ningún imputado. Como no se realizó la imputación, no se sabe aún cuáles son las evidencias. Sin embargo, los audios salieron a la luz, pero no se referirían a una estructura de inteligencia ilegal, sino a expresiones de un tono injuriante y amenazante de Saín contra funcionarios judiciales, entre otros, el actual fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti.

La causa por espionaje ilegal es impulsada por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Marcela Jiménez y Ezequiel Hernández, quienes ordenaron en diciembre allanamientos en las oficinas de funcionarios del área de Seguridad que habían llegado con Sain.

En una de las grabaciones se lo escucha a Sain decir: “Hay que buscar un caso, tipo Ana Morel, detenerla, y ahí producir el escándalo”. Morel es una funcionaria proveniente del Ministerio de Economía de la provincia que luego pasó a cumplir funciones en la cartera de Seguridad.

En otro audio, el exministro hace referencia a la detención de una mujer cuando paseaba perros en plena cuarentena por coronavirus. “Salí al balcón y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo; la vamos a dejar enjaulada, la vamos a dejar llorando doce horas sin agua y sin comer”, dice Sain.

Luego, en la tercera grabación, el exministro nombra al fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti. “Hay una denuncia de Arietti por espionaje ilegal, yo no tengo problema con eso. ¿Pero esto cómo va a terminar? Con violencia, porque a mí me gusta a los hijos de puta, cagarlos a trompadas u otra cosa”.

En febrero del 2022, los fiscales Hernández y Jiménez, que investigan el presunto espionaje ilegal, aseguraron que durante la gestión de Sain se confeccionaron por lo menos 661 perfiles de personas.

Por último, Sain, exdirector del Organismo de Investigaciones del MPA y actual asesor del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, criticó al Partido Progresista rosarino. “Qué maravilla, boludo, la mariconeada de todo el progresismo putarraco de Rosario porque dije que los iban a cagar a tiros. Me encanta, que el Guille los recontra cague a tiros”, expresó.

La defensa de Sain

Una vez que se difundieron los audios, el principal apuntado por el MPA, Marcelo Sain utilizó sus redes sociales para defenderse. “Llegaron los teléfonos desde Brasil secuestrados a mis compañeros del Ministerio de Seguridad el 26 de noviembre y hoy difunden estos audios privados”, destacó el exfuncionario; afirmó: “Están cometiendo delitos porque son audios privados extraídos de los teléfonos de mis compañeros, ajenos a la causa en curso”.

Según Sain, la causa en su contra fue “armada” el año pasado “tras una enorme difusión mediática”. Sin embargo, el exministro y su equipo no se encuentran procesados. “Hasta ahora no han mostrado pruebas. Todo lo contrario. Cuando abrieron algunos de los discos duros secuestrados cuando estaba saliendo nuestro equipo de la gestión encontraron evidencias del ministro anterior haciendo perfilamientos de dirigentes sindicales que quedaron en la causa”, afirmó por AM750.

El exministro, que renunció meses atrás, considera que la acusación “se inscribe en el marco de un embate enorme que no es solamente político, por parte del Frente Progresista, del radicalismo, de sectores de Cambiemos y del propio peronismo, sino que tiene que ver con seguir con las estructuras de poder que están detrás de los delitos de sangre”.

Las iniciativas de la oposición

Ante la repercusión de los audios del exfuncionario, el diputado provincial Maximiliano Pullaro –que antecedió a Sain en el Ministerio de Seguridad– señaló que lo que ocurrió “es de una gravedad institucional tremenda: es un aparato para perseguir y extorsionar a dirigentes políticos, empresarios y periodistas que pensábamos distinto. Esperemos que el fiscal Hernández pueda llevar adelante la audiencia imputativa, para que toda la ciudadanía sepa cómo se manejaba el gobierno de Perotti, porque claramente hay un mandato político de llevar adelante esto”.

En el mismo sentido, el legislador opositor indicó: “Preocupa sobremanera que hayan torturado a una persona, o a varias, en la pandemia por violar la cuarentena. Me preocupa que muestren un claro vínculo con la criminalidad organizada. Porque también en un audio que salió la semana pasada muestra cómo parecería que el gobierno de Santa Fe hablaba con la organización Los Monos”.

“En principio, nuestra idea, desde la Cámara, es citar al secretario de Justicia de la provincia para que explique cuáles fueron los actos en los cuales él interfirió en la Justicia, cambiando decisiones judiciales”, sostuvo Pullaro.

En tanto, el concejal rosarino de PRO Charly Cardozo solicitó al gobierno provincial que inicie un sumario para investigar el accionar de la Policía de Santa Fe a partir de audios atribuidos a Sain, y que de corroborarse los hechos confesados en las escuchas denuncie penalmente a quien fuera la máxima autoridad de seguridad en la provincia de Santa Fe durante el primer año del gobierno de Omar Perotti.

“Una muestra más de las aberraciones que se cometieron en la cuarentena. Mientras algunos festejaban cumpleaños clandestinos, en Santa Fe, Sain y Perotti habrían encerrado a una indefensa mujer por pasear el perro”, manifestó Cardozo.

(La Nación)

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.