Rodríguez Larreta: “Argentina necesita un plan de desarrollo y crecimiento”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un análisis de la realidad política y económica del país así como de la interna de Juntos por el Cambio con vistas a las elecciones del año próximo.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rodríguez Larreta dijo que ve “con mucha preocupación” la realidad del país porque “tener seis y pico de inflación por mes significa que el pan está 500 pesos en el supermercado y el litro de leche a 240, eso es terrible porque genera una angustia enorme en la gente; hay cada vez más inseguridad; 40% de pobreza”. “Lo veo con mucha preocupación porque hay un gobierno que además no tiene un rumbo, vamos parche tras parche, ahora vuelve el dólar soja pero por un mes y para los demás productores sólo hay incertidumbre. Yo estoy muy preocupado y angustiado con la situación de la Argentina”, describió.

Dijo que “hace más de un año” que no habla con el Presidente Alberto Fernández, pese al diálogo y el acercamiento que había logrado con durante la pandemia. “Por supuesto tuve toda la predisposición para coordinar durante la pandemia con el gobierno nacional y la provincia, entiendo que era mi responsabilidad ante una situación tan difícil y la crisis sanitaria más grande en 100 años en Argentina. Pero a partir de eso no hubo ninguna vocación de diálogo por parte del gobierno. A fines de 2020, en medio de la pandemia y sin avisar, me sacaron el dinero de la coparticipación de la Ciudad; unos meses después por televisión me enteré que había que cerrar las clases en la Ciudad de Buenos Aires cuando para mí es prioridad número uno; me opuse, nos negamos a hacerlo y me metieron una denuncia penal, terminé en la Corte y mantuvimos las clases abiertas. A partir de esas situaciones inconsultas, no hubo más relación, más allá de las responsabilidades que tenemos de coordinar porque la sede del gobierno nacional está en la Ciudad de Buenos Aires por lo cual hay temas del día a día por los cuales ministros o secretarios tienen que dialogar con el gobierno nacional; pero desde una coordinación más política o de mi relación con el Presidente, no hubo más contacto”, señaló.  

No obstante, comentó que “hay un diálogo en la Legislatura de la Ciudad con los representantes del oficialismo nacional, hay una convivencia virtuosa, de respeto, sin agresión, porque estoy totalmente en contra de las agresiones, soy un fanático anti grieta aunque tenemos posiciones diferentes, opiniones diferentes”.

Consultado por la lucha contra la inflación, Rodríguez Larreta consideró que “Argentina necesita un plan integral, un plan de desarrollo y de eso se desprende un plan de estabilización antiinflacionario pero lo primero que tenemos que hacer es volver a crecer. Hoy tenemos una oportunidad enorme porque el mundo necesita los productos argentinos, necesita alimentos, y hoy Entre Ríos podría estar vendiéndole al mundo más soja, más trigo, más arroz, más leche”. 

“El crecimiento es el único camino y hoy el mundo nos da una oportunidad para ese crecimiento, porque hoy necesitan nuestro proyectos, por eso tenemos que ponernos a producir más alimentos –donde Entre Ríos puede ser un protagonista enorme-, producir minerales como el litio que tenemos en el norte o más energía como la que tenemos en Vaca Muerta. Argentina tiene un potencial enorme, y sólo si volvemos a crecer y nos desarrollamos vamos a poder tener un país sin inflación. Una de las causas de la inflación es la inestabilidad del dólar, del tipo de cambio, hoy Argentina podría estar duplicando sus exportaciones en seis años y con eso se acaba el problema del dólar para siempre. La manera de estabilizar es exportar más y eso más dólares, al mismo tiempo que hay que dejar de gastar más de lo que tenemos”, apuntó.

En cuanto a las diferencias al interior de Juntos por el Cambio, refirió que “hay  que terminar con la grieta en Argentina y tenemos que trabajar por la paz. Por supuesto que hay diferencias en las visiones de país, en eso con el kirchnerismo no tengo ningún acuerdo pero eso no significa que todo tenga que ser una pelea. Creo en la Argentina del diálogo”. De todos modos, admitió que “con un gobierno nacional cuyos aliados en el mundo son Venezuela y Cuba no me voy a poner de acuerdo, o que creen que van a bajar la inflación mandando militantes de La Cámpora a controlar precios en los supermercados, pero eso no significa que tengamos que ir a una pelea y una agresión por cada tema. Yo defiendo a la gente”.

Respecto de la interna con vistas a las candidaturas sostuvo que “la manera de dirimir las candidaturas ya está establecida que es con la PASO y es la mejor de todas porque la gente decide. Si Macri quiere ser candidato, si quiere serlo Vidal o Manes y Morales del radicalismo, Lousteau, López Murphy, todos sabemos cuáles son las reglas de juego y se dirime con las PASO. Y a la hora de la verdad estamos todos unidos como siempre”.

Como ejemplo, mencionó que “el gobierno nacional no puede ampliar la Corte Suprema gracias a la unidad de Juntos por el Cambio, y el gobierno no pudo sacar el Procurador como hubiera querido porque estamos unidos, y Argentina no entró en default por la unidad de JxC. En los temas institucionales, en los temas de fondo, donde hay valores en juego, estamos más juntos que nunca”. “Es cierto que hay tensiones y algunas diferencias pero la diversidad bien manejada enriquece, no es lógico que todos pensemos exactamente igual en todos los temas, eso no existe. Es un espacio mayoritaria, amplio, con distintas miradas y responsabilidades”, reconoció.

Aseguró que habla “mucho con Macri y Bullrich” pero aclaró: “No me gustan las generalizaciones. A mí jamás me has escuchado ni me vas a escuchar una palabra negativa, una crítica a alguien de Juntos por el Cambio. Nunca lo he hecho porque no creo en las peleas internas, si tengo diferencias las hablo pero nunca me vas a escuchar públicamente expresar algo contra alguien de Juntos por el Cambio, porque para mí el valor de la unidad está por encima de todo”.

Consultado por su decisión de ir por la candidatura presidencial, explicitó: “Estoy trabajando en la elaboración de un plan, estoy recorriendo el país, me propuse terminar de recorrerlo antes de fin de año, así que la respuesta es que no es momento todavía”. “Estuve en Entre Ríos, tenemos un muy buen equipo en Entre Ríos con Rogelio Frigerio y Gustavo Hein que están trabajando y preparándose para gobernar, no tengo dudas de que vamos a ganar la provincia, que puede tener un impulso productivo enorme para dar más trabajo a los entrerrianos. Además con Rogelio coincidimos en la visión de que Argentina tiene que volver  a ser un país federal, con provincias que tengan su autonomía para decidir su desarrollo, las obras de infraestructura que necesitan. Hoy el kirchnerismo ha hecho un país unitario, que concentra los recursos en el gobierno nacional, y no es una discusión entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior, la discusión es entre el gobierno nacional y las provincias”.

Sobre los posibles candidatos de JxC para la ciudad de Paraná, dijo que “se están preparando para gobernar, están trabajando en un plan para la ciudad. Estamos intercambiando información y opiniones, yo no voy a ir de Buenos Aires a decirles qué tienen que hacer sino que pongo a disposición del plan para Paraná y para la provincia la experiencia que hemos tenido en la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos muy buen equipo en Entre Ríos”.

Por último, confirmó que “de acá a fin de año voy a terminar de recorrer todas las provincias y seguro durante el verano estaré nuevamente en Entre Ríos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)