Violencia en Rosario: en enero, los crímenes fueron más que los femicidios en todo el país

El 2022 cerró con un récord de 288 homicidios en el Gran Rosario, y los números de enero anuncian un nuevo año salpicado por la violencia narco en una de las ciudades más importantes del país. Así, en lo que va del mes ya hubo 19 crímenes y la mayoría fueron cometidos con el sello del sicariato. Esa cifra supera sensiblemente a la de femicidios: fueron 17 las mujeres asesinadas en todo el país en los primeros 30 días de este 2023.

En Rosario, la virulencia de los enfrentamientos entre bandas que se disputan el territorio no augura un buen pronóstico. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe y los principales actores del Ministerio Público de la Acusación (MPA) estiman que el 2023 marchará en la misma senda o, incluso, que podría superar la cantidad de crímenes del año pasado, aunque el número fue, hasta la fecha, sensiblemente menor (24).

Ante ese escenario, el secretario de seguridad Pública de Santa Fe, Claudio Brilloni, aseguró a Infobae: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para revertir esta situación”. Sin embargo, reiteró el reclamo al gobierno: “Necesitamos más ayuda de Nación”. Con el nuevo cambio de jefe de policía (Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero), se sumaron otros 700 agentes a Rosario.

Antes de fin de año, con el envío de 200 gendarmes, se completó el cupo de 1.000 oficiales que integran el Comando Unificado de las fuerzas federales en el territorio. La medida, dispuesta por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, demostró no ser suficiente para contener la violencia creciente. Para Brilloni, la dinámica que adquirieron los actores del narcotráfico en las cárceles provinciales y federales, y la alta circulación de armas y municiones, están íntimamente ligadas al fenómeno.

Ocho de cada diez homicidios se cometieron con armas de fuego. Más de la mitad, se comprobó, fueron por encargo.

En la misma línea, el fiscal Pablo Socca advirtió que gran parte del problema tiene su génesis en las prisiones, desde donde se ordenan la mayoría de las balaceras y extorsiones. Para tener una idea de la cantidad de tiroteos que se registran diariamente en las calles de Rosario, muchos de los cuales terminan con heridos de bala y víctimas fatales, solo en agosto se contaron más de 100.

“Esas son solo las que quedan registradas, pero sabemos que hay más, que no se denuncian por temor o connivencia”, dijo el funcionario del MPA, quien cree que esa situación continuará con una tendencia ascendente.

La comparación de hechos de extorsiones y amenazas entre 2022 y 2021 muestra el crecimiento de la industria de la violencia que, en Rosario, está íntimamente ligada al crimen organizado. En agosto, septiembre y octubre de 2021, se registraron 137 amenazas y extorsiones, respectivamente. En 2022, se abrieron 223 investigaciones por los mismos delitos en ese mismo periodo de tiempo. Ahora se suman los ataques con bombas molotov.

“Hay que sacar los celulares de las prisiones”, reitera Socca. Otros fiscales provinciales, en tanto, coinciden que es necesaria la implementación de un plan para alejar a la población más joven del consumo y de la industria narco, para la que representan mano de obra barata.

“La respuesta puramente punitoria no funciona. Hay que darles una salida. Se necesita una inversión fuerte para revertirlo. La corrupción policial y la connivencia política son parte del problema. Este año va a haber elecciones y en todos los barrios, los punteros políticos de todos los colores son personas vinculadas con los narcos”, apunta otro representante del Ministerio Público Fiscal que pide poner la lupa sobre el presupuesto de Santa Fe.

En 2023, por primera vez, el presupuesto para esa provincia supera el billón de pesos. El gobierno de Omar Perotti contó, además, con partidas de emergencia para Seguridad enviadas por Nación en marzo de 2022 de tres mil millones de pesos. En octubre, de ese dinero, solo se habían utilizado 1,6% (54 millones de pesos).

“No se está haciendo el trabajo de base para que la situación cambie. La tasa de homicidios de Rosario (22,6 cada 100 mil habitantes) desentona con la de Argentina y ya es similar a la de Brasil y los factores que no se trabajan son muchos: la edad promedio de inicio de consumo en los barrios vulnerables es de 10 años. Esos chicos a los 13 años están tirando tiros por una bolsa de cocaína. Esa es la vida que viven y que quieren vivir”, agrega el funcionario.

El “delivery” de sicarios rosarinos es otro fenómeno que los investigadores miran con preocupación. “Ya tuvimos dos homicidios en provincia de Buenos Aires y un triple crimen en Paraná con killers rosarinos. La mecánica es la misma: contratan a alguien de la cárcel que manda a sus pibes a matar”, resume el fiscal con amplia experiencia en la investigación de los crímenes mafiosos en la ciudad portuaria.

Mujeres asesinadas

Otro aspecto que notaron los estadistas en el último informe de homicidios del Observatorio de Seguridad Pública fue el creciente número de homicidios de mujeres vinculados a las economías ilegales. En 2022, 70 víctimas fueron mujeres. Un 25,7% de esos crímenes estuvo marcado por la violencia de género, aunque no se descarta que el resto de los casos también haya estado atravesado por la violencia de género, en un año que vio elevarse la cantidad de menores asesinados.

Otro número que parece no ceder es la cantidad de femicidios cometidos en todo el país. En lo que va del mes, 17 mujeres fueron asesinadas en un contexto de violencia de género. De acuerdo, al Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, de la Casa del Encuentro, en 2022 hubo 301 femicidios en la Argentina (292 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 9 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños).

“La violencia machista hiere a toda nuestra sociedad. Estamos comprometidos con la búsqueda de la igualdad y vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que no haya más Nildas a las que lloremos como hoy”, escribió en Twitter el Presidente Alberto Fernández tras el crimen de Nilda Rosa González Ojeda, en Francisco Álvarez. La mujer de 29 años, que fue asesinada y descuartizada por su pareja, el 21 de diciembre pasado, tenía cinco hijos.

El mandatario reaccionó a un posteo de Ayelén Mazzina. “No aparecemos muertas, ¡nos matan! El femicidio de Nilda hoy nos llena de rabia y nos moviliza. Abrazo con todas mis fuerzas a su familia y a toda la comunidad de Moreno. No es una noticia más, porque la violencia machista no es un hecho aislado”, había publicado la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que prometió “no parar de trabajar” para revertir la situación.

Nilda no fue la única víctima. Otro caso que causó conmoción fue el femicidio de María Laura Cejas. Su cuerpo fue encontrado por un cartonero en un descampado de General Rodríguez, envuelto en un acolchado. Las pericias confirmaron que la mujer había sido abusada sexualmente y asfixiada en una quinta de Moreno. Era madre de una nena y una adolescente.

La Casa del Encuentro también anotó el femicidio vinculado al crimen de Jorge Néstor Vega, el concejal asesinado por el ex de su pareja.

En Córdoba, Sofía Bravo, que luchaba por el Cupo Laboral Trans, desapareció el 5 de enero y el 14 fue hallada asesinada a la vera de la ruta provincial 4, a la altura de La Carlota. Por el crimen fue detenido un camionero. Otro chofer fue arrestado por el femicidio de Valeria Oviedo, una chica de 21 años que fue asesinada de un golpe y arrojada en una tapera abandonada a 7 kilómetros de Sacanta.

“Lo hecho, hecho está”, dijo con frialdad el femicida de Rosa Alejandra Celiz cuando la policía tucumana llegó a su domicilio encontró a su mujer asesinada a hachazos.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)