De Angeli: “El pueblo no quiere que nos estemos peleando, el pueblo quiere soluciones”

El senador nacional Alfredo De Angeli (JxC-Entre Ríos) analizó la pelea que mantiene el gobernador de Chubut con el Presidente de la Nación, habló de la postura de Rogelio Frigerio y de la incidencia que podría tener esta polémica en la provincia.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), De Angeli dijo que la pelea de Milei y Torres “es lamentable” y analizó que “son dos personas jóvenes que pueden hablar y llegar a un acuerdo; uno reclama algo y –por lo que tengo entendido- el Presidente toma la decisión de debitarle un crédito de la coparticipación federal, lo deja sin fondos al gobernador y empieza una pelea que pensé que los argentinos habíamos superado y que podíamos resolver los problemas de otra manera, ahora van a ir a la Justicia”.

“Es lamentable, porque hay tantas cosas que resolver en la Argentina y que un Presidente y un gobernador se estén peleando públicamente, haciendo un show, la verdad que me da mucha pena”, resumió.

“Ahora van a ir a la Justicia y la verdad es que se hubiera podido arreglar como se debe arreglar; el Presidente sabemos cómo está y qué está haciendo, él tiene puesta una meta, quiere llegar a esa meta y quiere cambiar el país, y sabe que hay un 50% más o menos que lo está apoyando; quiere hacer un cambio de modelo de país –por lo que tengo entendido- totalmente a la inversa a lo que llevamos hasta el 10 diciembre de 2015. Él quiere hacer un cambio total, un cambio de paradigma del país y por eso el mundo lo está mirando, como ejemplo a ver si lo puede hacer. Hay algunas cosas en que uno se opone al cambio de algunas cosas por las dudas que tenemos, entonces uno se pregunta cómo va a ser el país y tiene miedo al cambio. En el caso de Chubut no, porque lo desfinancia pero hay otras maneras”, describió.

En tal sentido, opinó: “Todos tenemos crédito en los bancos y te lo debitan de la cuenta corriente, y después vas y hablás con el gerente y le decis que necesitás seguir trabajando. No sé si hablaron las cosas, pero decir que van a cortar el gas y el petróleo no es la solución, yo que tengo tantos años y anduve tanto en conflicto creo que esa ya no es más la solución, en democracia en estos casos la solución entre un gobernador y un Presidente tiene que ser a través del diálogo, de los funcionarios. La verdad que me da mucha pena que pase lo que está pasando”.

Lamentó asimismo que “nos quiere hacer tomar posiciones a muchos de notros que desde afuera no tenemos porqué tomar, y menos ahora que va a estar todo en manos de la Justicia”.

Evaluó que “la mayoría de las provincias están en bancarrota y tienen el cuidado de que no le hagan lo mismo a los otros gobernadores, que los vuelvan a dejar sin fondos y salen a apoyarlo en una cuestión de solidaridad al gobernador de Chubut, “Nacho” Torres” y en cuanto a la situación de Entre Ríos advirtió: “No sé cómo están las deudas de la provincia con la Nación pero es muy probable que se la debiten también”.

No obstante, destacó que “Rogelio Frigerio es un hombre de negocios, es un hombre político que se va a adelantar y le va a pedir que no le debiten las deudas o le va decir que lo ayuden de otra forma porque hay que seguir regularizando y estabilizando económicamente la provincia; creo que Rogelio tiene cintura y sé que lo va a resolver de otra manera y no peleándose con el Presidente”.

En tanto, planteó: “No sé cuál sería el sector que tiene que poner el cuero en este momento, lo que sé es que el campo viene lo poniendo hace 20 años y tenemos más pobres que antes. Si son los del blanqueo que paguen los impuestos y listo”.

“Acá hay que entender, nos guste o no nos guste, es que hay un 56% de ciudadanos que votó un cambio, que no quiere seguir más agrandando el Estado, que no quiere seguir cobrando más impuestos, que quiere una nueva legislación laboral, que quiere trabajo genuino, y el Presidente –nos guste o no nos guste- tomó esa palabra y va a ir por ahí, y no va a cambiar y ya lo demostró. Podemos estar o no de acuerdo pero él tomó esa decisión y el mundo lo está mirando”, apuntó.

Asimismo, analizó: “La forma de este Presidente no nos gusta porque maltrata a legisladores nacionales, a personas honorables, que nos ha tratado de ratas y de todo; como mandó el DNU y la ley ómnibus no me gusta, pero hay que entender que hubo un 57% de argentinos que lo votaron. El otro gobierno que pasó era contra Clarín, La Nación, el capitalismo, y nos llevaron a una inflación galopante y casi el 50% de pobres, ahora este Presidente ataca a la clase política, es todo contra la casta, y sigue agrandando la grieta, en vez de resolverla. Y sin dudas a los gobernadores que salen a apoyar a sus compañeros de la Liga de Gobernadores, los va a maltratar así. Desconozco si Entre Ríos tiene alguna deuda que puede ser debitable de los fondos coparticipables”.

Ante esto aclaró que “Milei no tiene un cheque en blanco pero este hombre sí se lo tomó. Cuando Néstor Kirchner asumió tenía el 23% y también hizo sus cambios, agrandó el Estado, se peleó con el campo, y solo tenía el 23% de votos; imagínate que este tiene el 56% y no está bien, porque para eso estamos en democracia y para eso están los tres poderes”.

Por último, apuntó que “con los legisladores que yo hablo dicen que bajemos la crispación, el pueblo no quiere que nos estemos peleando, el pueblo quiere soluciones; porque si se seguimos agrandando la pelea vamos a volver 150 años atrás, hace rato que nos venimos peleando los argentinos entre nosotros y mirá hasta dónde hemos llegado. Podemos hablar pero yo no me voy a meter en una pelea, voy a tratar de ver cómo lo podemos resolver de la mejor manera. Será por los años que tengo y todas las luchas que tuve, que hoy veo que todas las peleas fueron una lucha por defender una posición que nunca pudimos resolver”.

Asimismo, explicitó que “Frigerio está en una liga de gobernadores donde han hecho una causa común y salió a ser solidario con otro compañero de esa liga, eso no es un error. Sin dudas pensó su decisión, pero creo que no es la forma de un gobernador y un Presidente no dialogar. Creo que a Frigerio no le va a pasar eso porque de antemano va a ir a resolver el problema, el otro día lo autorizó el ministro Caputo a comprar los dólares y a pagar la deuda en dólares que le dejó el gobierno de (Gustavo) Bordet, y eso es parte de un diálogo, de una política, de una estrategia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.