Nación confirmó que no comprará 14 millones de libros escolares previstos para este año

El Gobierno nacional discontinuará el programa "Libros para Aprender" y no realizará la compra anual de los libros escolares, previstos para todo el ciclo lectivo 2024, destinados a instituciones educativas de todo el país.

 

Los 14 millones de ejemplares designados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario no serán adquiridos este año, de acuerdo a una publicación de La Nación.

 

El actual secretario de Educación, Carlos Torrendell, había deslizado que continuaría con el plan, sin embargo, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, decidió retirarse de este programa y dejar en manos de las provincias interesadas la compra de los libros.

 

Desde el Poder Ejecutivo, argumentaron que no se realizó dicha compra porque el procedimiento con las editoriales “estaba muy demorado” y no iban a llegar al mismo tiempo que el inicio de clases.

 

libros para aprender

 

El programa "Libros Para Aprender" permitía que muchos alumnos pudieran llevar por primera vez un libro a sus casas.

 

Asimismo, se amparó en la supuesta “falta de transparencia” del programa y decidió directamente cortar el presupuesto; desde el Ministerio de Capital Humano también adujeron que los costos de la distribución eran elevados y aseguraron que en años anteriores “los libros llegaron de forma azarosa a las escuelas, sin contemplar su diseño curricular”.

 

La modalidad del programa implicaba que la gestión de los ejemplares estaba a cargo de Nación, pero cada una de las provincias seleccionaba los textos de acuerdo a su plan de estudios.

 

Por el momento, no se firmó ningún convenio con las provincias y está en duda la continuidad del programa.

 

Sobre el programa

 

La Resolución Ministerial N° 3345 del 12 de noviembre de 2021 creó el programa Libros para Aprender, con el objetivo de colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

La iniciativa se inscribe en el marco de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

 

El programa se implementaba mediante la modalidad de entrega “uno a uno” de libros a las y los estudiantes y que los libros les pertenecen para ser utilizados en el aula con sus docentes y en el ámbito de sus hogares.

 

La selección de libros estaba prevista en tres instancias con el objetivo de garantizar un proceso federal que permite que cada una evalúe de acuerdo con sus necesidades. Primero, se abrían las bases y condiciones para las editoriales (participaron más de 50). Luego, la Comisión Asesora Nacional, conformada por especialistas de todo el país, realiza las recomendaciones de los títulos. Por último, la Selección jurisdiccional, selecciona el material destinado a cada provincia entre los libros recomendados.

 

 

El Litoral

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato

El plantel de Patronato transita sus primeros entrenamientos con Diego Pozo (Foto: Prensa Patronato).

El Werner Competición cuenta con un nuevo piloto para el TC Mouras

El Ford de Nicanor Santilli Pazos, que comenzó el campeonato con Chevrolet.

Canotaje

Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 17 en la zona del Puerto Nuevo y están destinadas a chicos de 12 a 17 años.

El ramirense Manuel Borgert fue el más veloz de los ensayos del TC Pista Mouras

El piloto del Werner Competición dominó los tiempos del segundo entrenamiento en La Plata. (Foto: ACTC).

Carlos Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en Independiente

El "Apache" le anunció al presidente del "Rojo" que no seguirá tras el partido con Platense.

Bonelli

Nicolás Bonelli dejará el Ford y correrá con el Chevrolet que dejó Facundo Ardusso. Foto: Solo TC.

Toni

En la Liga Paranaense de Fútbol se avanza en la creación de un Tribunal de Disciplina Infanto Juvenil.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni destacó que la responsabilidad de la selección argentina es la de seguir compitiendo a pesar de los logros.

Estudiantes

Estudiantes fue uno de los que ganó este jueves y se subió a lo más alto de las posiciones de la APB.

Cultura

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.

La propuesta homenajea a los equipos creativos de las comparsas.