Seis meses de experimento libertario

Por Delfina Torres Cabreros (*)

Pasaron seis meses del día en que Javier Milei apareció en un estrado frente a la Plaza de los Dos Congresos con el pecho cruzado por la banda presidencial y un bastón de mando con cinco perros tallados en la mano. Ese día, como contó Victoria De Masi en su crónica memorable del 10 de diciembre de 2023, el Presidente avisó que lo suyo iba a doler. Dijo que lo que venía iba a ser difícil, pero prometió que sería “el último mal trago”. 

La anomalía del Presidente, exponente global de la ultraderecha que en las últimas horas se jactó de ser un “topo” llamado a “destruir el Estado desde adentro”, se proyecta cada día sobre la vida de millones de argentinos, con efectos muy concretos. 

Transcurrido medio año de este experimento “libertario” al que asistimos, en elDiarioAR preparamos una edición especial para hacer foco sobre algunos de los temas que nos importan. Quisimos analizar los movimientos que el Gobierno hizo en cada una de esas áreas hasta el momento y vislumbrar qué es lo que se puede esperar. 

El gran relato de la gestión mileista es la “batalla cultural”. Ese paraguas ambiguo y multiforme engloba cada uno de sus combates. Sobre eso escribió Sebastián Lacunza.

◾ Nunca en los 40 años de democracia un gobierno sufrió durante sus primeros seis meses de gestión una paliza parlamentaria como la que le asestaron dos tercios de los diputados al aprobar una reforma en las jubilaciones, con el agravante de que tampoco pudo sancionar en el mismo lapso de tiempo ni una sola norma, cuenta Mauricio Caminos en su nota sobre Milei y el Congreso. Una primera explicación es que a Milei no le importa jugar a la política en el terreno político por antonomasia del sistema republicano. 

◾La economía es el área de expertise de Milei y donde promete hacer florecer al país. El funcionario al mando de esa área, Luis Caputo, es percibido en las filas oficiales como un héroe, capaz de defender la caja con la rigurosidad que exige desoír los reclamos del hambre. Ivo Cortazzo explica que la actividad, la producción industrial y las ventas de consumo masivo muestran caídas significativas, mientras que la inflación y los ingresos enfrentan desafíos persistentes en un contexto de ajuste profundo. 

◾Otro foco es Milei y la Justicia, que Emilia Delfino describe como una relación libertaria, desenfocada y ambigua con el Poder Judicial. Las vacantes en la Corte Suprema son el centro de las críticas y de la tensión con la Justicia. El mileísmo asegura que “deja hacer” a jueces y fiscales, y acude al mismo tiempo a los tribunales para perseguir a sus principales opositores políticos: los movimientos sociales.

◾El libertario hace de la pelea con la prensa uno de los ejes principales de su narrativa de gobierno y Pedro Lacour escribió sobre Milei y el periodismo. LLA tiende a descreer de los medios en tanto herramientas democráticas para la sociedad y considera que la ciudadanía podría informarse mejor a través de las redes sociales. El periodismo le resulta todavía más odioso, y así lo demuestra con la virulencia de sus reacciones, cuando es ejercido por mujeres. 

◾Agustina Larrea indagó en el vínculo de Milei y la cultura, que arrancó con la degradación del rango institucional del área –luego encomendada a un empresario del teatro comercial– y siguió con el ataque directo a figuras del ámbito artístico y cultural, con el caso más flagrante centrado en la cantante y actriz Lali Espósito.  

◾Algo que en elDiarioAR seguimos de cerca son los avances del Gobierno sobre la agenda de género. Celeste del Bianco escribió sobre Milei y las mujeres y muestra que en estos seis meses las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género fueron paralizadas, desmanteladas o suprimidas. Y la saña es evidente: el ajuste del presupuesto en ese área es mayor que el promedio de la administración general. Está un paso más allá del promedio dentro del autroproclamado “ajuste más fuerte de la historia”. 

◾Este especial se completa con una fotogalería curada con mucha paciencia por la vicedirectora del diario, Mariana García, que cuenta la presidencia de Milei en fotos. En solo seis meses el álbum de Milei tiene imágenes de todo tipo, desde su viajes con su hermana Karina, el llanto en el Muro de los Lamentos, la colección de famosos con pulgares arriba, y su paso por el escenario del Luna Park convertido en un rockstar.

Esperamos que disfruten este trabajo y, sobre todo, que sirva para descifrar mejor este tiempo extraño. El viernes fue el Día del Periodista y, más allá de los reclamos y desencuentros que cada uno de nosotros tiene con los métodos y los ámbitos en los que se ejerce, reivindicamos este oficio y estamos convencidos de que cuando se hace bien, sirve. Una sociedad informada puede tomar mejores decisiones y defender sus derechos y libertades cuando están bajo amenaza. 

(*) Publicado en elDiarioAR

NUESTRO NEWSLETTER

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Los contratos truchos de la Legislatura serán ventilados en la Justicia, luego de 8 años.

Los contratos truchos de la Legislatura serán ventilados en la Justicia, luego de 8 años.

Deportes

Argentinos Juniors afianzó su buen momento y le propinó otra derrota a Central Córdoba

El "Bicho" se aprovechó del andar del "Ferroviario" y le ganó 2 a 1 en La Paternal.

Con un empate, Godoy Cruz y Rosario Central pusieron en marcha la quinta fecha

El "Tomba" y el "Canalla" quedaron a mano este miércoles en Mendoza, donde jugaron sin público.

Fútbol: por un temporal, la selección argentina suspendió la práctica del miércoles

El plantel "Albiceleste" tendrá este jueves un último entrenamiento antes de viajar a Washington. (Foto: X @Argentina)

“Vengo a ayudar en este momento a Patronato”, expresó el delantero Emanuel Dening

Dening, con pasado reciente en el fútbol turco, contó que buscará aportarle su experiencia y goles al "Santo" (Foto: Prensa Patronato).

Turismo Carretera: el entrerriano Nicolás Bonelli probó su “Chevy” en La Plata

El uruguayense Nicolás Bonelli ensayó a pesar de las condiciones climáticas en el Roberto Mouras.

La necesidad de un líder y aquella frase: “lo mejor está por venir”

Tras una mala primera rueda, Patronato indudablemente tendrá que mostrar un líder.

Messi

Con Lionel Messi de arranque, el DT Lionel Scaloni planea varios cambios para jugar ante Guatemala.

Rojo

Independiente será uno de los equipos que saltará a la cancha este miércoles, en el inicio de la quinta fecha de la LPF.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Por Iván Pesuto
Por Guillermo Luciano y Luis Lafferriere (*)