De ANÁLISIS
El senador nacional entrerriano Edgardo Kueider, formalizó el pedido de licencia. Fue a partir de una nota breve dirigida a las autoridades del Senado, difundida este lunes también entre los medios de comunicación.
El concordiense está actualmente detenido en Paraguay, por el presunto contrabando de dinero. Cabe recordar que durante la madrugada del miércoles pasado, agentes paraguayos detectaron que el senador y su secretaria, Iara Guinsel Costa, transportaban más de 200.000 dólares, pesos argentinos y guaraníes sin declarar, en la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. El episodio desató un escándalo.
Ambos quedaron detenidos, se les tomó declaración indagatoria y se les aplicó una prisión preventiva domiciliaria. Por lo cual, declararon un domicilio en Asunción, en un lujoso edificio, donde permanecen desde entonces.
Poco después de la detención, el propio Kueider hizo saber que pediría licencia en el Senado. La nota elevada a las autoridades tiene fecha 4 de diciembre, pero recién se formalizó este lunes, según comunicaron desde la oficina de prensa del senador nacional.
El pedido sería evaluado en una sesión especial convocada por el bloque Unión por la Patria (UxP) para tratar su situación y definir los pasos a seguir respecto a su banca. La licencia, que sería otorgada hasta que avance el proceso judicial en Paraguay, permitiría que un suplente asuma temporalmente sus funciones legislativas. En su caso, quien debería reemplazarlo es la diputada militante de La Cámpora, Estefanía Cora.