La Comisión Directiva Central del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (SOEVER), aseguró “no compartir” el proyecto impulsado por los senadores Carlos Orlandi (PJ-Nogoyá), Carlos Garbelino (PJ-Victoria) y Victorio Firpo (PJ-Feliciano) que determina “la factibilidad de cobrar peaje en la Ruta Provincial 26, que une Victoria con Nogoyá” y que “autoriza al Poder Ejecutivo, a otorgar, mediante procedimiento de Licitación Pública, concesiones parciales o totales de las rutas provinciales”. En ese marco, reafirmó su “crítica a cualquier sistema de concesión privada de los peajes” ya que “sólo ha servido a los intereses de las empresas privadas, que se valen de las subvenciones del Estado”.
Mediante un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL la conducción sindical reafirmaron su “crítica a cualquier sistema de concesión privada de los peajes, por lo que significa en cuanto a la enajenación de la red caminera, patrimonio de la provincia” y dado que ese mecanismo “sólo ha servido a los intereses de las empresas privadas, que se valen de las subvenciones del Estado ha expensas de la coparticipación federal de impuestos para realizar su propio negocio, ajeno a los intereses de la comunidad en general”.
Además, recordaron que el proyecto contiene un anexo que incluye varios tramos más de rutas provinciales a concesionar y promueve que el Poder Ejecutivo Nacional estudie la conveniencia de otorgar la concesión de las rutas nacionales que pasan por Entre Ríos, y al respecto plantearon su “profunda preocupación por el lamentable desconocimiento en la materia que demuestran los legisladores, cuando las leyes a propiciar deben ser a favor de los intereses del pueblo”.
Asimismo, destacaron que “ninguna de las rutas interesadas tiene estudio de factibilidad para su concesión” y que la “resolución de problemática vial en cuanto a recursos, pasa por la lucha que se debe dar a nivel legislativo en proyectos de recuperación de los porcentajes de los fondos provenientes de la coparticipación, que actualmente se aplica únicamente a las naftas, y que ha sufrido una más que importante disminución a lo largo de los años, recibiendo sólo el 4,3 por ciento de lo recaudado”.
Finalmente, resaltaron estar “abiertos al diálogo, la discusión y el debate de todos los temas que competen a vialidad y a los caminos, y que puedan vulnerar los reales intereses de la provincia”.