Continúa el Jury de Enjuiciamiento a Carlos Rossi con la presencia como testigo del juez Mario Juliano

De ANALISIS DIGITAL

Comienza a escribirse el final del Jury de Enjuiciamiento contra Carlos Rossi. El juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú está sometido al proceso político por haberle otorgado la libertad a Sebastián Wagner, quien luego se convirtió en el femicida de Micaela García.

El magistrado tuvo la posibilidad de brindar su defensa ante el jurado y explicó en que contexto se encuadró su fallo. Describió una cadena de responsabilidades que dieron muestra de que lo que falló fue el sistema y no la particularidad del fallo que otorgó la libertad condicional a Wagner. De hecho, explicó que él pudo firmar la resolución que otorgaba la libertad morigerada a Wagner porque estaba cumpliendo una pena de nueve años de prisión por dos casos de violación, acordada en un juicio abreviado.

Denunció el hacinamiento de las cárceles y que estas condiciones impiden un normal tratamiento de los detenidos con el objetivo de recobrar la libertad. Lamentó que en la cárcel donde estaba detenido Wagner al momento de su fallo, había 200 internos y tan sólo un psicólogo. Cargó contra las autoridades del servicio penitenciario que "siempre optaron por contratar más celadores que psicólogos, siempre primó la idea de seguridad por sobre la de tratamiento".

Además, señaló que los informes técnicos eran contradictorios, porque eran firmados por quienes venían autorizando de manera progresiva distintos beneficios de reinserción a Wagner. En esa línea, explicó que no tuvo en cuenta los informes no sólo por la contradicción señalada, sino que además tomó en consideración los propios fallos anteriores del máximo órgano judicial en donde se aseguró que los informes no son vinculantes y fallar acorde a la letra técnica va en contra de la progresividad de la norma que permite a un sujeto detenido ir reinsertandose en la vida en libertad.

También cargó contra el Patronato de Liberados, al cual lo calificó de "inexistente" y que su tarea se limita a que el condenado vaya una vez por mes a firmar una planilla a la unidad penal.

El testigo que falta

Mario Alberto Juliano es el titular de la APP y juez de Necochea, provincia de Buenos Aires. Es conocido por sus posturas heterodóxas dentro de la Justicia y defender las teorías garantistas que buscan garantizar los derechos humanos y constitucionales.

Es uno de los "testigos de contexto" que fueron convocados para enmarcar el Jury de Enjuiciamiento a Rossi. Bajo esa misma figura llegaron a Paraná Rita Segato y Enrique Stola. Aunque estos dos especialistas se manifestaron a favor del enjuiciamiento a Rossi y Juliano vendrá a defender el accionar del juez de Gualeguaychú.

Luego del testimonio de Juliano se espera que se desarrolle la etapa final del enjuiciamiento que definirá el futuro de Rossi como juez.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)