Echagüe apunta a más

Edición: 
727
Arranca la temporada del TNA versión 2006/2007

Pablo Rochi

El histórico representativo de Paraná conformó una interesante plantilla y esta vez apunta a ser protagonista directo del Torneo Nacional de Ascenso versión 2006/2007. Con la base del año pasado, el mismo cuerpo técnico más la llegada de interesantes refuerzos -dos de ellos patrimonios del club como Santiago Vesco y Oscar Heis-, el Atlético Echagüe Club intentará discutir las principales colocaciones. Esta edición del torneo de ascenso será diferente, ya que habrá solo 14 equipos participantes. Una de las noticias más desagradables fue la renuncia de Ferro, uno de los históricos de la Liga Nacional. Con su despedida, solo quedan Atenas de Córdoba, Estudiantes de Bahía Blanca y Echagüe como las únicas entidades que han dicho presente desde que el inicio de la Liga Nacional. Horacio Seguí reconoció que el equipo se entrenó bien y que hay buenas expectativas en el grupo con miras a esta participación.

Después de varias temporadas tratando de vencer el miedo llamado descenso, Echagüe se planteó desafíos mucho más atractivos y decidió encarar esta nueva etapa pensando en ser protagonista. El próximo lunes se pondrá en marcha una nueva ilusión para el representativo histórico de la ciudad en la Liga Nacional, que una vez más vuelve a decir presente, aunque esta vez con renovadas expectativas.

La edición 2006/2007 del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) ya se está jugando, pero para Echagüe el lunes 23 de octubre será el puntapié inicial de un proceso que tiene continuidad y que busca consolidar bases firmes que se iniciaron el año pasado con una buena campaña.

El Atlético Echagüe Club decidió dejar de ser un mero participante y esta vez decidió intervenir en la segunda categoría del baloncesto argentino con algo más de pretensiones.

Sus dirigentes decidieron realizar una jugada interesante, y para ello apostaron a elevar el nivel de calidad del equipo para pelear más arriba y no sufrir bien abajo.

A diferencia de temporadas atrás, esta vez una base del equipo anterior se mantuvo con mucho esfuerzo, y a ello se le agregaron refuerzos de calidad, experiencia y compromiso con la entidad.

Orlando Chungo Butta, el máximo referente dirigencial de la entidad, fue criterioso y decidió no tocar los elementos consustanciales que lo llevaron a transformar la campaña de Echagüe en una buena participación.

Ante ello, comenzó a trabajar con anticipación y meses antes al arranque de la competencia ya tenía asegurado parte del plantel. Es que apenas el AEC quedó eliminado ante Quimsa en el torneo pasado, ni lerdo ni perezoso Butta enseguida le realizó ofertas de continuidad a Leandro Portillo, Javier Ledesma, Pablo Fernández y Sebastián Porta, pilares de la gran reacción del equipo.

Con estos cuatro jugadores apalabrados, la segunda negociación pasó por sostener a su amigo Horacio Juan Seguí, quien después de un arranque de bajo rendimiento, apeló a su conocimiento para llevar al equipo a un sitio reconocido por su gente y fundamentalmente por sus rivales.

Seguí tuvo chances de dejar Echagüe ante la posibilidad de arreglar vínculo con Atenas de Córdoba. Cuando se pinchó esta posibilidad, el coach no dudó en regresar a Paraná para firmar con el AEC.

Con el mismo cuerpo técnico y la base de los jugadores de la temporada anterior, el próximo paso fue buscar refuerzos importantes. Es aquí que Butta pudo sumar a dos referentes indiscutidos de la historia del club: Santiago Vesco y Oscar Heis, quienes justamente llegaron tras el ascenso alcanzado con Sionista. Ambos no sólo jerarquizaron la plantilla sino que además le dieron lo que el año pasado faltó en el plantel: experiencia, fundamental para una categoría tan pareja.

Sin titubear, Butta siguió alimentando la expectativa a partir de la llegada del paraguayo Guillermo Araujo, quien en 2006 jugó algunos partidos para Olimpia de Venado Tuerto. Como ocurre en pocas entidades, Butta logró que la ficha foránea se sume al equipo para realizar la pretemporada y los primeros trabajos estratégicos. Enseguida, dos nuevos e interesantes refuerzos: Diego Crocce y Marcelo Bondarenco.

El presupuesto para armar este conjunto aumentó a 150.000 pesos, más respecto a las cifras manejadas el año pasado.

Es cierto que en las predicciones Echagüe no está dentro del lote de candidatos para el ascenso. Sí está para dar pelea y animarse a ser protagonista. En realidad, el actual TNA no tiene un equipo que de entrada sea considerado máximo favorito a buscar el pasaporte a la Liga Nacional, aunque hay equipos como Echagüe que apuntan alto.

Los dirigidos por Seguí debutarán este lunes 23 ante Regatas en la ciudad de San Nicolás, partido televisado en directo para todo el país por T y C Sports, en un encuentro válido por la segunda fecha -el AEC quedó libre en la primera jornada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.