“Si a Silvio Velo no le gusta tu forma de ser, no jugás”

Edición: 
737
Julio Giacomelli, arquero de Los Murciélagos, repasó su gran año y contó intimidades del equipo campeón del mundo

Marcelo Comas

El arquero Julio Giacomelli vivió un año espectacular ya que integró el equipo de Los Murciélagos, Seleccionado Argentino de Fútbol para Ciegos, conformado por jugadores que hace un mes deslumbraron al adjudicarse el bicampeonato mundial de la especialidad en Buenos Aires. En la cita ecuménica, el ex arquero de Atlético Paraná y Patronato, y actualmente en Ministerio, le tocó seguir las acciones desde el banco de suplentes ya que es el tercer arquero del plantel nacional. Esa cuestión no tuvo demasiada importancia para el paranaense, dado que la experiencia valió mucho más por tratarse de deportistas que hacen maravillas en una cancha de dimensiones similares a la del fútbol 5. En esta nota con ANALISIS, el guardavallas cuenta intimidades del plantel, reconoce que hubo divisiones en el grupo encarnadas en la figura de Silvio Velo -mejor jugador del mundo en la especialidad- y proyecta la próxima temporada que se repartirá entre el arco de la Selección, la participación con el equipo del Puerto en el Torneo del Interior y los planes de su vida familiar.

Julio Giacomelli es empleado de Vialidad Provincial, uno de los tantos obreros de la vida que se gana el mango con el sudor de su frente. Pero su escape de la realidad se lo confiere el fútbol y desde el arco canaliza ese sentimiento. Más allá de haber sido arquero suplente en el Mundial de Fútbol para Ciegos, cuestión el guardavallas se tomó con “soda”, es parte de un grupo de personas con capacidades diferentes que está a la altura de cualquier equipo en el mejor nivel internacional, por sus cualidades técnicas y sobre todo por la mejor calidad humana de cada uno de sus integrantes. Al momento de dar la lista del plantel definitivo, el técnico Gonzalo Vilariño designó dos arqueros: Gonzalo Abbas Hachaché, de River Plate, y Darío Lencina, de ACE de Escobar, y ocho jugadores de campo. Seguían ligados al plantel como suplentes ante la posibilidad que se produjera alguna lesión el arquero de ACE de Escobar, Julio Giacomelli, y los jugadores José Jiménez (ACE de Escobar) y Antonio Mendoza (Popeye de Salta).

Según las propias palabras del actual arquero de Ministerio que se prepara para disputar el Torneo del Interior, la vivencia ha significado algo relevante en su trayectoria como futbolista. Sin embargo, cuenta que no todo fue color de rosa, como algunos suponen. En este extenso reportaje, el número 1 se despacha contra Silvio Velo, el mejor jugador del mundo en la especialidad, el técnico del equipo y lo que nadie conoce acerca de la intimidad de Los Murciélagos.

-¿El año 2006 fue diferente respecto de todo lo que te ha tocado vivir?
-Yo aposté este año a meterme de lleno en el trabajo con la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, denominada Los Murciélagos, y la verdad me gustó mucho. Comencé el proceso en marzo de 2003 con los chicos de la Escuela Hellen Keller, para ver cómo era esto y para ayudar en ese momento. Pero después me di cuenta de que había muchas posibilidades con respecto a evolucionar y llegar mucho más allá de lo que uno pretendía cuando se introdujo en el mundo del fútbol. Este año se me dio todo: jugar en un equipo de Primera División como lo fue San Lorenzo y disputar el Mundial con la Selección, que fue algo inolvidable y va a ser algo para contarles a mis hijos, a mis nietos, porque realmente fue una experiencia hermosa.

-¿Cómo se da tu ingreso al fútbol para no videntes?
-Este año había terminado mi participación en el Argentino B con Atlético Paraná y el campeonato de la Liga Paranaense ya había comenzado, eso significaba que no podía inscribirme en ningún club. Por lo tanto, Gustavo Giacinti (técnico de Los Yaguaretés), a través de un conocido, se acercó a mí y me tiró la idea. Al principio lo tomé con cierto recelo, porque no sabía lo que era “eso” y realmente me fui enganchando. De a poco, y con suerte, me fue gustando muchísimo y desde entonces no sabía que tenía incorporada en mi persona esa veta de acompañar a personas especiales o con capacidades diferentes. En Paraná había cruzado a tres o cuatro ciegos, pero nunca se me había cruzado por la cabeza que pudieran practicar algún tipo de deporte, cómo lo hacen, cómo lo disfrutan, y aparte del fútbol encaran otro tipo de disciplinas.

-¿Sabías en ese momento que en la capital de la provincia había un equipo de fútbol para no videntes?
-No tenía ni la más mínima idea de que en Paraná había un equipo y que a nivel existían Los Murciélagos, solamente que este año se le ha dado más difusión en los medios nacionales, porque desde 2002 a esta parte ha crecido mucho la Selección Nacional. Pero anteriormente nadie sabía que ese grupo de muchachos estaba disputando mundiales, y la Argentina es una de las primeras que incursionó en esta modalidad. Por eso te repito, no tenía conocimiento de que en Paraná se practicaba el fútbol para ciegos. Luego de la invitación de Gustavo Giacinti, me encantó la propuesta a partir de que comencé a jugar el campeonato y hoy por hoy no me quiero despegar de esto.

-¿Quiere decir que tuviste una primera experiencia en este ámbito representando a la Escuela Helen Keller?
-Sí, jugué un torneo entero con ellos. Me acuerdo la anécdota que me recitaba Gustavo, diciéndome que al no tener un arquero con experiencia, siempre salían últimos y los llenaban de goles. En ese campeonato terminamos cuartos y con cuatro goles en contra, pero la experiencia fue muy buena, porque Gustavo se puso contento y a raíz de eso fue trabajando mucho más con los chicos porque sabía que conmigo en el arco estaba la posibilidad de que las cosas cambiaran.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.