Por falta de fondos

Edición: 
762
El propietario del complejo termal Aguas Claras de Concepción del Uruguay anunció el cierre de las instalaciones

Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

Uno de los dos complejos termales que posee la ciudad, el “Aguas Claras” -que funciona desde hace poco más de un año en el noroeste de Concepción del Uruguay-, cierra sus puertas. Mediante una conferencia de prensa el dueño del establecimiento, Raúl Villafañe anunció que las termas Aguas Claras “dejarán de funcionar hasta nuevo aviso. Somos conscientes de que este no es el mejor momento para cerrarlas porque lo ideal hubiera sido aprovechar este período de vacaciones de Buenos Aires. Ya que esta situación perjudica a los hoteleros, restaurantes y toda la ciudadanía. Pero los acontecimientos se precipitaron negativamente”.

El empresario expresó que había hablado con anticipación con los hoteleros y dueños de bungalows haciéndoles conocer esta realidad, y de ellos surgió la idea de pedir un subsidio al municipio. “Se habló mucho pero a nosotros no nos parecía acertado gestionarlo porque éste es un emprendimiento privado. Dentro del Concejo Deliberante hubo personas que no estuvieron de acuerdo y se fue dilatando el problema hasta llegar a esta situación. Agradezco como siempre a todas las personas que hicieron lo imposible para que las termas siguieran funcionando sin interrupción, pero ya se logrará solucionar esta situación apelando a otras perspectivas”.

Precisamente hubo un fuerte cuestionamiento desde los concejales de la oposición, así como también desde la opinión pública, porque el proyecto presentado al Concejo Deliberante estaba encabezado por las firmas del intendente Marcelo Bisogni (PJ) y por el director de Turismo, Jorge Gay. En ese proyecto se solicitaba que se apruebe un aporte no reintegrable, es decir que no se trataba de un préstamo deducible de futuros impuestos o alguna variante de ese tipo: el municipio regalaba fondos. Si bien no se solicitó un monto específico, se habló de unos 90.000 pesos.

Sin conexión de gas natural

Durante la conferencia de prensa, Villafañe afirmó que el principal motivo del cierre es el costo que le generaba hacer funcionar las termas utilizando gas a granel para elevar la temperatura del agua, es decir en grandes garrafas, ya que el complejo todavía no cuenta con una conexión a la red de gas natural.

También informó que la asistencia de público no ayudaba a cubrir los costos: “Hay que tener una determinada cantidad de personas y no la venimos teniendo. Nosotros primero decidimos cerrar en la semana, porque con esa afluencia de público no cubríamos los costos. Se optó por abrir los fines de semana, los feriados y durante las vacaciones, pero a la última, también fue difícil”.

“Tal vez hace falta más publicidad. Hay muchas cosas que hacen que hoy las termas todavía no puedan funcionar. Pero yo creo que en algún momento buscaremos alguna otra alternativa para que esto funcione, yo no me voy a entregar tan fácilmente” expresó el empresario.

A su vez hizo una autocrítica por no haber previsto los costos que representaba el funcionamiento de las termas: “Tal vez hubiese faltado más tiempo para que esto empiece a funcionar, esto yo siempre lo dije, como todo negocio cuando uno lo inicia no arranca funcionando a pleno. Los costos son altos para el mantenimiento de un complejo de esta magnitud. Yo no estuve capacitado para poder mantenerlo el tiempo que a lo mejor necesitaría”.

Villafañe aclaró que hay otros factores como el gas: “Estamos tramitándolo, no es que yo me vaya a quedar quieto. Más allá de que las termas no vayan a funcionar para el público voy a tratar de que todo siga en marcha como el caso del gas que ya lo tenemos gestionando en la provincia”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Matías Russo y Vittoria Piria

El piloto entrerriano Matías Russo, junto a su compañera Vittoria Piria, conducen un Porsche.

Unión

Lucas Gamba estableció el empate para el Tatengue en retorno de Leonardo Madelón.

Patronato

El Santo se impuso 2 a 1 en el clásico ante el Decano en el predio La Capillita.

Racing

La Academia festejó gracias a un agónico gol en contra y eliminó a la Lepra del Torneo Apertura.

Unión

Unión de Crespo fue uno de los que ganó este jueves, fue frente a San Martín de Gazzano.

Argentina

Argentina tiene confirmadas días y sedes para la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Opinión

Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat para La Nación.

Judiciales