Ritmos ancestrales del nuevo siglo

Edición: 
773
Comienza el Festival Internacional de Música Latinoamericana

F. P.

A partir de hoy y hasta el sábado 20 se desarrollará en varios escenarios de la región el Primer Festival Internacional de Música Latinoamericana, organizado por el grupo santafesino Escaramujo en el marco de sus 10 años de trayectoria. Esta iniciativa no sólo permitirá a los músicos nutrirse de saberes y experiencias de colegas que llegan desde otros países y culturas a transmitir sus conocimientos en los talleres programados, sino que es una imperdible oportunidad para el público en general de escuchar en vivo a estos prestigiosos músicos.

Integrado por Eduardo Bavorovsky (en percusión), Oscar Gomítolo (cuerdas) y Juan Candioti (violonchelo, acordeón, guitarra y vientos), el conjunto musical Escaramujo “hunde sus raíces en los folclores argentino, andino y de los llanos, su lenguaje se identifica con la proyección y la fusión, a través de búsquedas y arreglos tímbricos y armónicos”. Por eso destacan que su vocación es “latino americanista”. A partir del 2000, su propuesta les permitió realizar giras a Europa todos los años y a otros países americanos y vincularse entonces con colegas que trabajan en el estudio, la creación y la difusión de las músicas que se han originado en este lado del mundo. Sin embargo, el grupo no descuidó su actuar en la región y, a la par de la actividad de conciertos, ha realizado una tarea de divulgación sobre cultura popular y música latinoamericana a través de presentaciones didácticas en escuelas de diversos niveles y también a través de realización de programas radiales, como el que actualmente sostienen los martes de 23 a 24 por LT 10, llamado Sonamos Latinoamérica.

Todas las vivencias transitadas en la última década derivaron en la necesidad de generar un espacio donde reunir a esos músicos conocidos en distintos lugares del planeta en un espacio propio para el intercambio: su ciudad y su región. Por eso Escaramujo se lanzó a la aventura de organizar el Primer Festival Internacional de Música Latinoamericana, que tendrá sede en Santa Fe capital, pero que también llegará a otras poblaciones como Rafaela, Laguna Paiva, Helvecia, Nelson y Paraná.

Así, desde el 11 y hasta el 20 de octubre, en los escenarios santafesinos del Cine Auditorio de ATE (San Luis 2.854), ATE-Centro Cultural Casa España (Rivadavia 2.871) y Centro Cultural Provincial (Junín 2.457) habrá conciertos, recitales didácticos, talleres, ciclo de cine y un panel debate para escuchar, conocer y discutir conceptos sobre cultura popular, palabras frecuentemente utilizadas pero pocas veces discutidas profundamente. En Paraná, las actividades serán el jueves 18 y viernes 19 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.