Lucha política y cuestiones sectoriales

Edición: 
835
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Las retenciones y sus conexiones. Tal como se viene señalando, la evolución de la relación conflictiva entre la Mesa de Enlace y el gobierno marca el ritmo y los contornos gruesos del proceso electoral. Es cierto que el adelanto electoral de octubre fue una iniciativa del gobierno, destinada a impactar fundamentalmente en el arco de la oposición política. Pues bien, en este caso, la posición adoptada por el gobierno nacional de hacer coparticipable el 30 por ciento de las retenciones de la soja impacta directamente sobre las razones de mayor seducción que supo esgrimir la Mesa de Enlace en su postura cuando procuraba la nulidad de la Resolución 125.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Nueva ola o el principio del fin. Cuando el año pasado el ruralismo ganó las rutas y se movilizó en pos de derogar la resolución 125, fue integrando, tras sus reclamos, planteos de diversos sectores, algunos ligados a la producción agropecuaria y otros cuya relación con el quehacer rural eran mucho más distantes. Si estas experiencias vividas por las patronales agropecuarias se las liga a otras, se puede concluir que en esta actualidad, cuando un sector social plantea con mucha fuerza sus reivindicaciones y el gobierno de turno acusa la dureza de la posición, otros sectores de la comunidad que sufren postergaciones se encolumnan tras ese protagonismo. Sin pretender hacer traslaciones odiosas, da la impresión de que lo sucedido con la protesta ruralista se emparenta con lo vivido en su momento por la Carpa Blanca docente a fines de los 90. Cuando CTERA, el gremio de los docentes, cuestionó con mucha fuerza al gobierno de Carlos Menem por el derrumbe de la escuela pública y el no pago de salario en varios provincias, la Carpa de los ayunantes que se levantó en la Plaza Dos Congresos acogió distintos reclamos de otros sectores sociales que no estaban involucrados directamente con el padecimiento de los maestros. Pues bien, en el 2008 fueron los ruralistas referenciados en la Mesa de Enlace los que aparecieron canalizando diferentes tipos de postergaciones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Luces y sombras. Pero no son sólo las posiciones gremiales las que se desfasan en momentos en que las circunstancias cambian. Especialmente, Alfredo de Ángeli fue proyectado en su momento como la gran vedette mediática del conflicto ruralista. A cualquier lugar que concurría había una multitud de cámaras que lo seguían. El tremendo ascendiente que supo ganar en las bases ruralistas en cada piquete hacía esperar como cuestión natural que esa imagen tuviera su traslado hacia la disputa política electoral. El mismo De Ángeli en determinados gestos y en mucho de sus movimientos dejó abierta esa posibilidad. Es claro que esa situación que se vivía, si bien repercutía con énfasis especial con este dirigente entrerriano, otras figuras de la Mesa de Enlace también empezaban a repicar en los multimedios nacionales como posibles candidatos de determinadas franjas políticas. Indudablemente que esta relación que se iba tejiendo entre la faz política electoral y el desarrollo del conflicto de los ruralistas, tarde o temprano iba a desnudar nuevas tensiones. Era previsible que esta relación fuera a entrar en zona de tránsito difícil.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Inconvenientes y desbordes. Este relato que pretende detallar alguna de las tensiones que se abren al momento de que un dirigente gremial se ilusiona con jugar su predicamento en el terreno político electoral, para el caso de lo que sucede en Entre Ríos vale mirar lo que acontece en la relación de Jorge Busti con la Mesa de Enlace provincial. Es indudable que la sucesión de iniciativas políticas desplegadas por el gobierno nacional y su correspondiente correlato en la política de la provincia ha hecho cimbrar el andamiaje reivindicativo y político impulsado por la dirigencia agropecuaria entrerriana. Hay que tener en cuenta que el adelanto del proceso electoral de octubre impulsado por la Presidenta Cristina Kirchner tuvo una extensión particular en la provincia. Jorge Busti fue informado al momento por el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner. En esa misma conversación entró a tomar cuerpo el encabezamiento de la lista de candidatos a diputados nacionales por parte del ex gobernador. Este esbozo de proyecto político de por sí ha tenido una repercusión dura en todo lo que hace a las maquinaciones electorales que se tejían en el interior de la Mesa de Enlace provincial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El tire y afloje. Así las cosas, no hay que perder de vista que por fuera de estas confrontaciones e incidentes desagradables, la suerte de estos sucesos está directamente ligada a cómo se desenvuelva el conflicto ruralista en el espacio duro de los cortes de ruta. Prácticamente ha ganado la calle que el conflicto está lejos de tener la fuerza y masividad que supo sostener durante todo el 2008. Los piquetes que se despliegan en los diversos cortes han acusado la situación de debilidad y por ello van flexibilizando las posiciones. Sólo De Ángeli en Gualeguaychú y Juan Echeverría y Alfredo Bel en el Túnel Subfluvial insisten en plantear que la duración del lockaut patronal es por tiempo indefinido y mantienen total intransigencia frente a los camiones que transportan cereales y ganado. De todas maneras, en tanto este núcleo duro sostenga sus posiciones y no se vea afectado en su postura intransigente, va a mantener la chances de erigirse como ejemplo en los otros cortes y dar vuelta a la situación. Es claro que también esta dirigencia que se muestra inflexible y muchas veces desorbitada tiene que tomar en cuenta, mal que le pese, el gobierno nacional ha salido del pozo y ha tenido su acierto tanto en el adelanto de las elecciones como en la resolución de hacer coparticipables las retenciones a la soja.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.