Abuso sexual, poder y un Estado distraído

Edición: 
878
Un expediente que delata la desidia

Federico Malvasio

El 19 de diciembre del 2008 el Defensor de Pobres y Menores de Paraná, Pablo Barbirotto, presentó una denuncia luego de conocer un informe remitido por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y de escuchar a una docente. En el escrito -según el funcionario judicial- “surge con claridad la situación de vulnerabilidad de derechos” en que se encontraban dos menores de edad.

Pero la tragedia empezó en 2005 cuando las víctimas tenían 9 y 10 años. En aquel entonces comenzaron a circular rumores de que las dos niñas, bajo el cuidado de Ángel Jesús Schumacher en carácter de guardador, eran abusadas sexualmente. El escenario en el que se desarrollaron los episodios y surgió la denuncia fue Colonia Crespo o Colonia Nueva, en el kilómetro 36 de la ruta 12, en el departamento Paraná. Allí convivían las nenas y su responsable legal.

Hechos

Ricardo Broder y Pablo Almará, también de la zona, mantienen una relación de amistad con Schumacher. Ambos personajes forman parte del expediente iniciado por la fiscal Cecilia Bértora, quien los acusa reiteradamente de “abuso sexual con acceso carnal” en algunos casos y sin acceso carnal en otros. El primero, que vivía en la casa de las víctimas, habría abusado bajo “amenazas y sometiéndolas por la fuerza a mantener relaciones sexuales”, mientras que al segundo se le imputa “haber manoseado las partes íntimas en forma reiterada, sin accederlas carnalmente” intimidándolas “con amenazas para que no cuenten a los mayores lo sucedido”. Este último era vecino de la casa. Al padrastro se lo acusa de haber quebrantado “la posición fundada en la especial relación de confianza -comunidad de vida-, haber promovido y facilitado dolosamente la corrupción de las menores, posibilitando que Broder y Almará abusaran sexualmente de ellas” y poniéndolas “intencionalmente en situación de desprotección -vulnerabilidad física y emocional- permitiendo que de ese modo sean iniciadas prematuramente en prácticas sexuales”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edgardo Kueider fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde dio su versión y por qué está involucrado en causas judiciales.

Edgardo Kueider fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde dio su versión y por qué está involucrado en causas judiciales.

Deportes

Madelón

Frente a Belgrano, Madelón iniciará un nuevo ciclo al mando de Unión de Santa Fe.

Argentina

Argentina tiene confirmadas días y sedes para la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Fabián Medina continuará al frente de la Asociación Paranaense de Sóftbol

La Asamblea Anual Ordinaria de la APS se desarrolló en las oficinas del estadio Nafaldo Cargnel.

Las Panteras

Daniel Castellani convocó a tres entrerrianas entre las jugadoras que son observadas junto a Las Panteras.

Bautista Lescano: “Este era uno de los mayores sueños y cumplirlo es un orgullo enorme”

El paranaense aportó un try en la derrota de Los Pumitas ante los Junior Springboks

Los Pumitas

El seleccionado argentino M20 cayó con los Junior Springboks por 36 a 25.

Werner

Werner analizó su flojo comienzo de temporada en el Turismo Carretera.

Tchoukball

El Tchoukball fue protagonista en el 150° aniversario de la ciudad de Mocoretá.

Independiente

Atlético Tucumán venció con autoridad a Independiente, en un partido postergado de la fecha 14 del Torneo Apertura.

Opinión

Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat para La Nación.