Disertó en la cuna del deporte mundial

Edición: 
1020
La paranaense Silvia Dalotto brindó una conferencia en la ciudad que vio nacer a los Juegos Olímpicos

Álvaro Moreyra

Hablar de Silvia Dalotto es hacer referencia a una de las máximas exponentes que aportó la ciudad de Paraná al deporte nacional y también internacional.

Esta entrerriana de pura cepa se destacó en la natación, pero no en la convencional, o sea la de pileta (aunque haya logrado allí, seguramente, muchos galardones), sino en la especialidad de aguas abiertas, nadando grandes extensiones y enfrentando las inclemencias de un bravo río o bien del clima, que muchas veces conspira para hacer la historia un poco más complicada a los nadadores.

En las competiciones de larga distancia, Silvia Dalotto fue campeona mundial allá por 1990, ni más ni menos, y hasta su retiro su apellido siempre estuvo inscripto en los primeros lugares de los ordenamientos y en las competencias más importantes y exigentes del planeta.

Fue tan notorio su paso por la especialidad, que la ex nadadora logró renombre a escala mundial, a punto tal que ingresó al Salón de la Fama de la disciplina. Esa distinción fue en 2006 y la ubicó entre las 175 figuras más importantes en toda la historia de aguas abiertas, sin dudas que un gran reconocimiento a una mejor carrera deportiva.

Tras el retiro de la actividad oficial, Silvia nunca se alejó del deporte, pues siempre estuvo ligada a la disciplina que tanto le entregó, en esfuerzo y dedicación, siendo jueza en las pruebas más relevantes del país, léase la desaparecida Hernandarias-Paraná o bien la Santa Fe-Coronda.

De todas maneras, el año 2004 fue una bisagra importante en su vida, pues se transformó en la secretaria ejecutiva del Comité Olímpico Argentino (COA), una organización civil no gubernamental que es por demás importante para los deportistas en la Argentina.

(Más información en la edición gráfica número 1020 de ANALISIS del 14 de mayo de 2015)

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.