Cómo será la nueva “publicidad educativa” que anunció Alberto Fernández

Fernández y Trotta

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández se refirió a la manera en que pensaba redefinir la publicidad del Estado. “Queremos que los avisos, en lugar de hacer propaganda, contribuyan al proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes”, dijo. La frase llamó la atención, pero no se dieron mayores detalles luego, tras la sucesión de anuncios de medidas económicas y sociales.

Lo cierto es que esos contenidos publicitarios están pensados para aparecer en los medios en paralelo con el inicio del ciclo lectivo y tienen como fin la promoción de contenidos educativos, según indicaron fuentes oficiales a La Nación. Se presentarán como un complemento de las tareas de aprendizaje en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Ese material publicitario, a su vez, va a contribuir con los o quiere que comience a emitirse con el inicio de clases e incluya contenidos complementarios a la principales programas que se impulsan desde el Ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta.

"No queremos avisos pagos con el dinero de todos para que elogien las bondades del Gobierno", indicó en diciembre el Presidente. En esa misma línea se expresó el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, quien indicó que la intención es reemplazar la publicidad "de obras" por contenidos educativos.

Meritello dijo que esta iniciativa se dividirá en "dos caminos". Una parte de la publicidad va a ser producida por el Estado y se focalizará en "puntos débiles involucrados en la currícula educativa" detectados por el Ministerio de Educación. Por otro lado, existirá la posibilidad de que los propios medios propongan "ideas de comunicación". Sobre esto último, Meritello refiere que ya tuvieron encuentros con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

El secretario denunció que heredó de la anterior gestión $1000 millones de deuda en publicidad impaga, por lo que esperan resolver esa cuestión para luego propiciar los nuevos contenidos. "La idea es que comience en marzo", adelantó.

En diálogo con La Nación, el ministro Trotta amplió: "Estamos empezando con la etapa de reglamentación de la iniciativa, trabajando para que salgan con el inicio del ciclo lectivo. El propósito es promover la presencia de la agenda educativa con contenidos complementarios a la escuela". En cuanto al material publicitario que será creado por el Gobierno, sostuvo: "Los contenidos serán decididos por el ministerio con una mirada pedagógica, sobre la base de los planes que se van a desarrollar".

Cuando habla de los planes, se refiere al Plan Nacional de Lectura, que se presentó en diciembre, y a los planes de conectividad y ciencias. Es por eso justamente que la lectura, las ciencias, la conectividad y el arte serán ejes fundamentales, según Trotta, de estos avisos, a través de los cuales buscarán una "fuerte presencia en la pauta". La pauta, agregaron desde el Gobierno, estará distribuida con "contenidos circulares" en los distintos medios: radio, televisión, portales web y redes sociales. Trotta sostuvo que pretenden profundizar ese trabajo en los medios públicos. Entre ellos, Educar, el portal del ministerio que conduce; Encuentro, el canal educativo y cultural del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y Paka Paka, el primer canal infantil público del país.

Trotta indicó que la iniciativa tuvo "muy buena recepción en los medios privados, que ya acercaron propuestas preliminares". Y agregó: "Los contenidos van a ser supervisados, aprobados y coordinados por el ministerio".

A modo de ejemplo sobre cómo serán los avisos, Trotta dijo que podrán estar constituidos por un microcuento que se promocione en un medio gráfico y que tenga uncódigo QR para escanear que dirija al usuario a una página web. El ministro no descartó, sin embargo, la posibilidad de incluir personajes o dibujos animados en los materiales publicitarios.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Nueva baja para Patronato: Brian Nievas fue nuevamente cedido a Chaco For Ever

Por decisión propia, el Chino Nievas tendrá su tercer ciclo en el equipo chaqueño.

Vóley: Luciano Vicentín no ingresó y Argentina perdió el invicto en la Liga de Naciones

La selección argentina cayó luego de los triunfos ante Francia y el local, Canadá.

Franco Colapinto completó el viernes con un 18º puesto en los ensayos de Canadá

Colapinto tuvo un viernes complicado en Canadá: dos trompos y lejos de los puestos de vanguardia.

Estudiantes entrerrianos clasificaron para el torneo iberoamericano de atletismo U18

Nicolás Cousillas, Diego Sincosky y Adrián Viso representarán a la Argentina en Paraguay.

Ayrton Costa consiguió la visa y podrá disputar con Boca el Mundial de Clubes

El zaguero tiene dos causas judiciales pendientes, pero logró un permiso para ingresar a EE.UU.

Aspillaga

La paranaense Justina Aspillaga, formada en Talleres, fue convocada por la selección de Italia.

Godoy

El concordiense Leonardo Godoy jugará en Independiente en el reinicio de la Liga Profesional de Fútbol.

CAE

Estudiantes no dejó dudas frente a Quique Club y se metió en las semifinales de la APB.