Panpoecia. Escribir versos con panes

Panpoecia. Escribir versos con panes

Gastón Vasquez es poeta, panadero y estudiante de filosofía.

Gastón Vasquez es poeta y panadero o panadero y poeta. Estudia filosofía y tiene publicados algunos libros de poemas con editoriales independientes en Bahía Blanca. La red social Instagram nos permite seguir el trabajo diario de su horno de barro pero además podemos abrir el perfil para leer los versos vértebras de poemas recién horneados.

Por María Belén Zavallo

I

Gastón abre un hueco en la harina, revuelve con sus manos la levadura y agrega agua tibia. Tapa la masa con un lienzo, la cubre como se esconde un lugar para guardar promesas. En su boca se disuelven otros versos. Gastón toma la masa y la divide en bollos. De a poco lo que primero fue polvo ahora es un cuerpo blando. Aparecen letras y forma una palabra tal como la vio antes en un grafitti de una pared en Bahía Blanca. Panpoecía. Y el horno abre su lengua de llamas y dora la superficie de ese pan que anuncia poemas nuevos.

II

Barro, fuego y pan retoman un lazo con otra época. Los abuelos de Gastón eran panaderos, sus raíces cobran vida en el gesto que esparce la harina en la mesada, un latigazo a la libertad. Gastón hace pan con forma de versos. La leña en el horno de barro humea y su recuerdo modifica el paisaje. Fuera de los sistemas de producción masiva, fuera de los mejoradores, de las manos que desdibujan el origen, Gastón amasa y hornea y sale casa por casa a llevar el alimento que es también verbo y verso. Y su sustento.

III

El día que dejó el trabajo en el puerto recuperó “la patria perdida”, su infancia volviendo a la actividad de sus abuelos: amasar y cocer panes. Hace todo en un horno de barro y sospecha que el fuego es reparo y es origen. “Antes viví en la calle y también estuve al lado de la llama en las noches de frío”. Entre medio del proyecto Pan poecía también la vida tuvo que activarse como la levadura con tibieza. Un agua dura en ocasiones estancó la miga pero Gastón también encontró refugio en la lectura por eso estudia filosofía y por eso escribe. Lejos de los moldes que dan una estructura fija, deja nacer el pan y el poema. Lee a Anne Sexton y a Luis Sagasti, a autores fácilmente reconocibles y a los marginados del canon. Gastón mastica ideas como un toro. Se le enciende la garganta hablando de poetas. En su Manifiesto Neo Marroco escribe “la literatura es andar por las huellas y calles que nadie conoce”.

IV

Hace tiempo me vengo preguntando cuál es el lugar del arte o porqué algunos creen que poniendo las cosas en celdas la vida se acomoda. Gastón me muestra una costra de pan quemada. La cáscara ardida brilla como un muslo de yegua al sol. Hay poesía en las manos que se incrustan la masa. En el hijo que revuelve las palabras hasta encontrar la piedra del poema. Hay en el fuego un imán que arrima. En las iglesias el pan alimenta el alma. En las imágenes que Gastón sube a Instagram, la red social que eligió para difundir su trabajo, el alimento es uno con el poema y así logra expandir la metáfora. Marroco sobrevive al lunfardo y al ámbito carcelero y significa pan. El Neo Marroco no necesita mucho, dice, prescinde de ornamentos.

Instagram @panpoecia

Qué es el Neo Marroco?/  Manifiesto

El Barroco

Caracterizado por su exceso

De ornamentación

Fundado en el siglo XVII

Y con varias vertientes

Que confrontaba al Clasicismo.

Ese Barroco

Que Perlongher refundó

Para formar el Neo Barroso

En referencia a las aguas sepias

Del Río de la Plata

Y de la literatura que de alli emanaba.

Marroco

Palabra lunfarda que sobrevive

En ámbitos carcelarios

Y callejeros y que significa pan.

Ese marroco es el que quiero refundar:

El Neo Marroco

Corriente ética y estética

Que se financia con la venta de pan casero

Hecho al horno de barro

Con reminiscencias al Paraguay

Y a la Ilustración

A los tobas y guaraníes

Que hace leña del árbo caído

Que entrega el pan a domicilio

Así como pizzas, tortas materas y chiplús;

El Neo Marroco conoce

Todas las calles de la ciudad

Todos los barrios

Sabe que huella une a Hipódromo

Con el 9 de noviembre

Viajentes del sur con Villa Elena

Harding Green con Espora

Conoce callejones en Bajo Rondeau

Y La Arcada, Cooperación 1 y 2

Aldea Romana Y Juan López.

Sabe que Arlt y Marechal tiene sus calles

Así como Fatone y Jauretche.

Y es que que para el Neo Marroco

La literatura es andar por esas huellas

Y esas calles que nadie conoce

Ni transita.

Por eso se maneja en los márgenes

Entre changarines y albañiles

Cortadores de pasto y costureras

Amas de casa y vendedores ambulantes

Bolivianos y paraguayos

Chilenos y dominicanos

Africanos y venezolanos.

El Neo Marroco une a todos

Los pueblos sudamericanos.

Hace poesía con masa de pan y pizzas

Rinde homenaje a poetas

Y editoriales, compra en ferias

Y a los autores, siempre compra

Nunca manguea y presta

Y regala libros. Aborrece los pdf

Y las fotocopias.Es que el Neo Marroco

Apuesta por la Soberanía literaria.

El Neo Marroco

No necesita mucho

No necesita ornamentación.

Necesita de amigos que respiren en paz

Que coman su pan fresco

En sus casas y departamentos

Que sepan lo que es la poesía

Que es como una canasta de mimbre

Donde se atrasan los trenes

Bajo castaños de plazas aldeanas.

Que sepan eso

Y que sepan también

Como  debe morir un poeta.

Gastón Leandro Ezequiel Vázquez. 1980, capital federal. Actualmente reside en Bahia Blanca. Estudiante de filosofía.

Publicó Parresía: el camino de la ética, Katábasis, La galería de los ases y Poecía.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

CAP

Paracao le ganó a Recreativo, barrió la serie y se metió en las semifinales del Apertura de la APB.

Victoria Maier

Victoria Maier, con apenas 10 años, recibió el llamado de la selección argentina de natación

Unión de Crespo

Unión ganó en Crespo le ganó a Litoral de María Grande y dio el primer paso en el inicio de las semifinales de la LFPC.

CCP

Ciclista se subió a lo más alto del podio en la Liga Provincial Masculina U15 de Básquet.

Álvarez

El ex Patronato, Gustavo Álvarez, es candidato a suceder a Ricardo Gareca en la selección de Chile.

Patronato no pudo con Sportivo, pero sus seguidores no aprovecharon el empate.

Jorge Possiel ganó la competencia por la Clase 3 del Turismo Pista.

El "Lobo" uruguayense sumó su segundo éxito al hilo y sube en la tabla.

El podio del TC2000 completado de izquierda a derecha por Rossi, Ciarrocchi y Vivian.