
El exsenador y actual titular del Ente Portuario de La Paz, Aldo Ballestena, continúa con sus manejos arbitrarios en la Departamental de Escuelas de su departamento. La novedad que surgió ahora es la mantención en su cargo de una de sus laderas en el ámbito educativo paceño, Soraya Tannus, que está acusada de haberse quedado con el dinero recaudado por un grupo de padres y alumnos, supo ANÁLISIS. La denuncia fue en 2012 y desde entonces se desató un periplo que se relata a continuación.
Tannus fue designada como tesorera del curso en la escuela nocturna La Fraternidad de La Paz. A ese lugar llegó gracias a la confianza ofrecida por los integrantes de la comunidad educativa para recaudar y administrar los fondos que iban a ser destinados para la fiesta de recepción de egresados del 2012. Sin embargo, al llegar el final del año pasado, el dinero recaudado desapareció.
Los padres realizaron una denuncia ante el Consejo General de Educación (CGE) en el cual se inició un sumario administrativo en octubre del 2012. Esta instancia prevé que no siga estando al frente de alumnos hasta que el CGE avance y resuelva su situación.
Sin embargo, sus vínculos políticos le han permitido subsitir en la estructura educativa. Tannus es allegada a una exsupervisora del nivel medio, Patricia Berales, que a su vez es la mano derecha de la exdirectora de la Departamental Patricia Schiappapietra, en tiempos donde Ballestena manejaba todo sin internas. Fuentes ligadas a la educación paceña indicaron que el objetivo del lugar que ocupan estas personas tiene que ver con que política y administrativamente respondan al exsenador.
Mientras tanto, en el CGE no hay novedades del avance de la instrucción sumaria. Tannus fue resolviendo el día a día mediante el pedido sistemático de licencias hasta que se le acabó esa posibilidad y terminó recurriendo a las tareas pasivas en la Departamental de Escuelas de La Paz. Además, consiguió que se la designen como reemplazo en el cargo de Jefa de División de Legales. Aseguran que esto es una irregularidad ya que si está en plena tarea pasiva, no se le puede designar un cargo nuevo.
Es tal así, que para poder liquidarle el salario a Tannus, la Departamental debe hacerlo por expediente. Mientras tanto el problema perciste, ya que el sumario está durmiendo cómodamente en un cajón hace casi 10 años y mientras tanto Tannus cobra doble salario: el del cargo y el de las tareas pasivas.
Pero además, el lugar en el que fue designada es clave: por allí pasan todos los expedientes legales.
En lo que hace a esta designación, la polémica no se queda allí. Tannus es abogada con la matrícula suspendida por la Justicia e incluso estuvo sujeta a una investigación judicial que se resolvió mediante la suspensión del juicio a prueba, es decir una probation que mediante una conducta comprobable en el tiempo el Estado desista de investigarla penalmente.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) denunció parte de los manejos del exsenador en la Departamental de Escuelas de La Paz y se detectaron una serie de irregularidades en los programas educativos destinados a los adultos y otros talleres de oficios de la zona.