Denuncian irregularidades en la Departamental de Escuelas de La Paz

El programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) mostró qué es lo que ocurre cuando un determinado dirigente político logra montar un armado de poder en ámbitos donde cuestiones sensibles como la educación están en juego.

Se trata de un grupo de personas que ocupan distintos cargos repartidos por el jefe del territorio, generalmente que han tenido un paso por el Poder Legislativo. Algo muy común en todos los departamentos de la provincia.

Los Centros de Jóvenes y Adultos surgieron como un intento de aportar en la resolución de los desequilibrios propios de un sistema educativo de un país dependiente como la Argentina. Allí, muchas personas pueden terminar sus estudios o formarse en oficios para conseguir trabajo.

El Centro de Jóvenes y Adultos Manuel Belgrano N°10 es la punta del hilo que muestra el poder que tuvo en La Paz el exsenador y actual titular del Ente Portuario, Aldo Ballestena. Con la colocación de gente de su grupo político, tuvieron al mando la Dirección Departamental de Escuelas de La Paz y la Coordinación de la región, esta última teniendo a cargo el CJA N°10.

ballestena.jpg

El lugar alberga a más de 200 estudiantes que se van con un certificado que da muestra de una capacitación en determinado oficio. Estamos hablando de 14 talleres a cargo del CJA N°10 (6 funcionan en la sede y el resto en distintos lugares de la ciudad) y otros 6 que están directamente a cargo de la coordinación. Desde auxiliar en pinturas y manualidades, pasando por operador de máquinas industriales hasta elaborador de dulces, conservas y licores.

El programa televisivo estuvo en el lugar y corroboró que el lugar no cuenta con la totalidad de las herramientas necesarias para brindar los talleres y constató algunas irregularidades provenientes de la gestión anterior.

El período irregular comienza en el momento en que Itatí Galeano (2011) asume la coordinación y continuó cuando fue coordinadora la actual concejala Raquel Montero, esta última se autodesignó estar a cargo de talleres del CJA N°10 mientras era coordinadora, mientras que Galeano contrató en la departamental a su servicio doméstico que nunca pisó el ámbito educativo. En ese cargo, actualmente está Marisa Gruber y que en su momento tenía a cargo el CJA N°10. Gruber es una mujer que pertenece al grupo del diputado Sergio Castrillón. Todo esto ocurrió bajo el amparo de quien ocupaba la dirección del área de jóvenes y adultos en el CGE, Joel Spizer. Galeano y Spizer son dos personas muy vinculadas a Ballestena.


Galiano y Spizer en un acto oficial. 

Durante estas gestiones los talleres funcionaban en los domicilios de los talleristas -algo que se está tratando de cambiar en toda la provincia- lo que generó que un día se detecte que se daban clases de zumba en lugar de lo asignado.

Dentro de las partidas de dinero que Cuestión de Fondo constató se incluía presupuestos para la creación de una carpintería que sirva como taller, como así también un espacio para enseñar oficios ligados a electricidad. Estos no iban a funcionar en la sede del Centro si no que en un principio iban a estar en los cuarteles de La Paz. Según supo Cuestión de Fondo, el lugar indicado para su instalación es en la Dirección Provincial de Vialidad tras un acuerdo con el organismo.

Ahora, la pregunta que surgió es ¿dónde está la carpintería? ¿dónde están los insumos ya adquiridos por la gestión pasada? En su recorrida por La Paz, el informe periodístico corroboró que hay una máquina para carpintería a nombre de la coordinadora departamental de La Paz en el Ente Portuario que conduce Ballestena y en donde está adscrita Itatí Galeano.

Era tal el manejo, que Ballestena logró que contraten en la departamental a dos periodistas afines para que cobren por sus labores en radio y web. De hecho, uno tiene su programa durante la mañana, mismo turno en donde tiene asignado el cargo. 

La conducción actual de la departamental, a cargo del profesor Carlos Genre Bert se enteraron de que la máquina estaba ahí gracias a una propia notificación firmada por Ballestena. Lo que no está figura en esa nota es lo que pasó con una caja que contenía todas las herramientas para la carpintería (sierras, cepilladoras, martillos, destornilladores, lijas, mazas, etc.) y que algunos trabajadores del Ente Portuario le confirmaron a las actuales autoridades que fueron robadas. Lo que sí, no consta ninguna denuncia al respecto.


Montero reemplazó a Galiano.

Con el taller de electricidad pasa algo parecido, aunque no se sabe donde están los kits que cada estudiante debería tener a disposición. También ocurre lo mismo con 8 máquinas de coser, ya que las que se usan actualmente son propiedad de la sobrina de Montero (no sólo se usan en la ciudad de La Paz, sino que también en San Gustavo) por decisión de ella misma cuando tenía el mando. Supuestamente, deberían estar guardadas en el CJA N°10 pero Cuestión de Fondo no logró corroborar eso en su paso por el lugar.

El problema con el que se presentó la actual gestión de la departamental es la ausencia total de papeles: no hay inventarios, no hay balances, no hay proyectos. Se llevaron hasta el libro de actas. Es decir, actualmente se está tratando de buscar en donde está el patrimonio adquirido por el Estado para un fin y que han caído en un agujero negro.

De hecho, Genre Bert debió instar a cada institución a que regularicen todos los gastos y que rindan cuentas de todo un año porque no se llevaba ningún tipo de control. Le puso un plazo de 48 horas para que lleven las facturas o la devolución del dinero. Ahora será el turno del CGE y del Tribunal de Cuentas de controlar la situación, porque hasta el momento no hay advertencias de los organismos de control.

Para finalizar, informar que se consultó a autoridades del CGE respecto a la cantidad de dinero que fue girada hacia el CJA N°10 en los últimos años y hasta el momento no se pudo acceder a dicha información y se indicó que hagamos la consulta en la departamental. El problema es que allí no cuentan con nada de información de la gestión anterior.

La OMS advirtió que la variante Ómicron podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se sabe con los primeros datos, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

Deportes

Conmoción en el mundo Boca: a los 41 años, falleció Alfredo “Chango” Moreno

El futbolista santiagueño padecía cáncer: se lo habían detectado la semana pasada.

Paracao se presentará ante su público rumbo a la Liga de Vóleibol Argentina

El cuerpo técnico también posó con la nueva pilcha de La Bomba.

A pesar del título, Mariano Werner no continuará en el equipo del “Gurí” Martínez

Luego de una temporada, Werner y Martínez seguirán por caminos separados.

Maratón de Reyes: presentarán la prueba el próximo lunes en Concordia

El concordiense Federico Bruno, siempre protagonista de la prueba en su ciudad natal.

Marcelo Gallardo anunció que continuará como DT de River: “Vale la pena seguir un año más”

El DT más ganador de la historia del Millonario anunció su continuidad a días de la finalización de su contrato.

Werner bicampeón

Mariano Werner tuvo números interesantes para alcanzar el bicampeonato en el Turismo Carretera.

Por Luis María Serroels (*)
Por Ivana Orsingher (*)

Cultura

El fallo se conoció el martes por la tarde en la terraza de la editorial y librería Eterna Cadencia.

Será el 9 de diciembre en Plaza Ramírez de dicha localidad.

Mesa redonda en Saltimbanquis, sobre Intervenciones Teatrales en Pandemia.

El Festival ofrecerá espacios amplios al aire libre y patio gastronómico.

La convocatoria es exclusiva para proyectos musicales del Departamento Uruguay.