Aprobaron la emergencia del transporte y el aumento al precio del colectivo en Paraná

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó la actualización del boleto de colectivos: pasa 204 pesos a 680, por lo que el aumento es de un 333 por ciento. También se aprobó la declaración de la emergencia del sistema de transporte. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.

Antes de la sesión se hizo presente en el recinto Katherina Stickel, secretaria de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Paraná, quien explicó las razones del aumento y resaltó la necesidad que “el nuevo esquema optimice el servicio y se adapte a la nueva dinámica de la ciudad.”

El concejal Maximiliano Rodríguez Paulín (JxEr) agradeció la presencia de la funcionaria y le preguntó si la aprobación de la suba garantiza que la empresa reanude el servicio de manera inmediata (hasta ahora funciona hasta las 14 hs): La respuesta fue que sí, publicó Apf Digital.

Luego el concejal Enrique Ríos (PJ) argumentó las razones por las que se presentaron los proyectos de aumento y de emergencia, cuestionó la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional y sostuvo que “la suba va en consonancia con los que se aplicaron en otras ciudades similares”.

“Esta es la tarifa que nos permite garantizar la continuidad del servicio de colectivos en Paraná”, aseveró.

Luego Paulín resaltó “la decisión de la intendenta Rosario Romero de tomar nuestra propuesta de declarar la emergencia del sistema de colectivo” y destacó que el Gobierno provincial haya definido adelantar la transferencia de los subsidios necesarios para garantizar el servicio”.Por Por su parte, el concejal Leandro Fernández (JxC) aclaró que “este acompañamiento se da en base a que necesitamos que el servicio se restablezca y garantizar de este modo comienzo de clases en tiempo y forma”.

Poco antes de las 12:30 el proyecto fue aprobado por todos los concejales.

¿Cuánto saldrá el pasaje de colectivo?

Cabe destacar que el boleto se diferenciará en su precio según la cantidad de kilómetros que haga el pasajero al usar el transporte público.

Primera sección (hasta 8 kilómetros de recorrido):

-Boleto general: $680

-Boleto primario: $68

-Boleto secundario: $170

-Boleto terciario y universitario: $204

-Boleto obrero: $442

-Boleto jubilado: $306

-Boleto nocturno: $884

-Franja horaria: $544

-Combinado: $680

Segunda sección: (más de 8 kilómetros de recorrido)

-Boleto general: $820

-Boleto primario: $246

-Boleto secundario: $328

-Boleto terciario y universitario: $410

-Boleto obrero: $615

-Boleto jubilado: $615

-Boleto nocturno: $1066

-Franja horaria: $820

-Combinado: $820

Emergencia

Además, los concejales aprobaron declarar la Emergencia del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná por el plazo de un año.

La iniciativa también prevé que durante 30 días se deberá rediseñar todo el sistema, readecuando "líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades".

Incluso, en el artículo segundo se dispone "readecuar el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado".

El tercer punto indica que "el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Seguridad vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten necesarias".

En cuarto lugar, se señala que "el Departamento Ejecutivo podrá determinar, a través de un informe y por medio del acto administrativo correspondiente, el porcentaje del aumento automático de la tarifa y la fórmula que lo determine, supeditada al efectivo cumplimento del servicio prestado por la concesionaria en relación a la flota circulante. La fórmula antes mencionada estará determinada por el SITU".

También, en quinto lugar, se prevé que "el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere correspondientes, debe instrumentar una auditoria empresarial a los efectos de fiscalizar y controlar todos los registros contables, y toda otra documentación que respalde la actividad del mismo y que posibiliten auditar el desarrollo de la concesión".

En tanto, el artículo sexto del proyecto expresa: "El Departamento Ejecutivo dará cuenta de las acciones y medidas implementadas en el ejercicio que hiciere de las facultades otorgadas por la presente ordenanza en forma trimestral en modalidad de informe, al Concejo Deliberante". 

NUESTRO NEWSLETTER

Los ex funcionarios advirtieron que “la propuesta de alterar el sistema de gobernanza del INTA es un mecanismo del gobierno libertario para desguazar a la institución y poner en venta sus campos experimentales”.

Los ex funcionarios advirtieron que “la propuesta de alterar el sistema de gobernanza del INTA es un mecanismo del gobierno libertario para desguazar a la institución y poner en venta sus campos experimentales”.

En la sede del INT, en calle San Juan 451, se realizó un abrazo simbólico.

El fiscal Taiano pidió información sobre los celulares de Milei, su hermana, y los otros involucrados. En la imagen, Milei y Hayden Mark Davis Milei cuando se reunieron en enero pasado en la Casa Rosada.

El fiscal Taiano pidió información sobre los celulares de Milei, su hermana, y los otros involucrados. En la imagen, Milei y Hayden Mark Davis Milei cuando se reunieron en enero pasado en la Casa Rosada.

En Paraná se realizó la Asamblea de Dirigentes Liberales Libertarios que tiene expansión provincial. El próximo encuentro será en 15 días en la ciudad de Villaguay.

En Paraná se realizó la Asamblea de Dirigentes Liberales Libertarios que tiene expansión provincial. El próximo encuentro será en 15 días en la ciudad de Villaguay.

Imagen de archivo de la empresa HIF Global que pretende instalarse en Paysandú.

Imagen de archivo de la empresa HIF Global que pretende instalarse en Paysandú.

El secuestro de los módulos de celulares y otros elementos fueron orientados por la Justicia Federal.

El secuestro de los módulos de celulares y otros elementos fueron orientados por la Justicia Federal.

Deportes

Juan Barinaga está entre los convocados de Gabriel Gómez para el duelo ante Ferro.

El "Pingüino" ganó y presiona por el primer lugar.

Patronato sólo pudo imponerse en cuarta división, en la que lo hizo por 4-1.

Franco Colapinto tuvo problemas en su vehículo y no pudo completar la Q1.

Unión ganó y terminó cuarto, por lo que jugará con ventaja de localía en cuartos de final.

Opinión

Por Eduardo García Jurado (*)
Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.

Mariano Gallegos y Ricardo García, los interventores del IOSPER.

Por Carlos Alberto Rozanski (*)  
Por Beatriz Arbasetti
Por Hugo Remedi

Miranda y Domínguez, solas en el bloque del PJ.