Según una ONG, el enfoque de alfabetización aplicado en Entre Ríos es “equilibrado”

La ONG Argentinos por la Educación, realizó el “Tercer informe de monitoreo ¿Qué métodos o enfoques de alfabetización utilizan las provincias?, en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización que llevan adelante 200 ONG´s.

A partir de los datos recabados en las provincias se precisó que Entre Ríos aplica el “enfoque equilibrado”, es decir aquel que integra distintos tipos de conocimientos y métodos de alfabetización y/o para mejorar los niveles de lectura y escritura. El mismo enfoque para la alfabetización aplican provincias como Santa Fe, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.

Para detectar la metodología aplicada por cada provincia, Argentinos por la Educación envió un cuestionario online que respondieron Nación y 22 provincias. Los puntos principales de las respuestas son los siguientes:

* A nivel nacional, 19 provincias declaran implementar un enfoque en los planes de alfabetización que presentaron en mayo de 2024.

* 5 jurisdicciones afirman utilizar el método fonológico, 3 enfoques basados en el constructivismo, 5 enfoques equilibrados, 1 el enfoque integral y 5 mixtos. 3 jurisdicciones no definieron método ni enfoque.

* En el contexto del Plan de Alfabetización, la Secretaría de Educación no definió un enfoque o método específico de enseñanza de la lectura y la escritura.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato viajó este viernes con algunas ausencias y una novedad para visitar a Quilmes

El plantel partió este viernes después del mediodía hacia Buenos Aires, donde se presentará por la fecha 14. (Foto: Patronato)

Rugby Championship M20: dos paranaenses serán titulares en la despedida de “Los Pumitas”

Bautista Lescano y Diego Correa (izquierda y derecha, respectivamente) serán titulares ante Australia. (Foto: X @lospumitasarg)

El Consejo Paranaense del Deporte mantuvo su primera reunión del año

El subsecretario de Deportes de Paraná, Juan Arbitelli, encabezó la reunión en el Concejo Deliberante.

Rocamora

Las chicas del Rojo redondearon una gran campaña que les valió el trofeo de la FBER.

Pittón

Bruno Pittón sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y tendrá para varios meses de recuperación.

Básquet

La FBER presentará en la jornada de este sábado la Liga Provincial Femenina de Mayores 2025.

CAE

Estudiantes ganó otra vez, fue frente a Olimpia y amplió su buen momento en la APB.

Gurises

Omar Gurí Martinez se mostró sorprendido por el rendimiento de su hijo, Agustín, en las primeras carreras del TC.

Opinión

Por Mariano Cuvertino, Matías Chamorro y Juan Ross

De izquierda a derecha: Matías Chamorro (Córdoba); Mariano Cuvertino (Santa Fe); y Juan Manuel Rossi (Entre Ríos).

Por Guillermo Michel (*)