El ministro de Agricultura se reunió con la Mesa de Enlace nacional y anunció un paquete de medidas para el campo

En cuanto a las propuestas oficiales se determinó que habrá un “aumento del peso mínimo de faena que se implementará a partir del 1 de abril con el aumento paulatino del peso mínimo de faena, cada dos meses 10 kilos por res a partir de 270 kilos el hasta 320 kilos en febrero 2011”.

Se realizarán “cambios en los sistemas de compensaciones a feed lot Se compensará solamente a la producción de novillos de más de 430 kilos por cabeza (peso res con hueso de 265,5 kilos)”.

Las otras categorías de machos no recibirán compensaciones ni la faena de hembras en los feed lots.

“Se asegurará la exportación de un volumen del orden de 350.000 tn para este año, el cual incluye la Cuota Hilton, carnes termoprocesadas, carnes congeladas, carne de convenios bilaterales y un porcentaje de carnes enfriadas no Hilton que no colisione con las necesidades internas”.

Harán una “modernización a través de una propuesta a la ONCCA de modernizar el sistema actual de comercialización de carnes para el mercado interno.

Fortalecimiento de la asistencia técnica. Se solicita al INTA que asista al diseño e implementación de planes provinciales y municipales de aumento de la eficiencia y productividad ganadera”.

Asimismo, se solicitó un diagnóstico regional de la situación de producción pecuaria, las tecnologías disponibles y una propuesta de fortalecimiento de la capacitación y transferencia de tecnología a los sectores involucrados en la producción.

Respecto de normas sanitarias pedirán al SENASA una sugerencia para la creación de un estándar sanitario único en lo que se refiere a faena de animales y transformación para cada una de las especies cárnicas, que modernice y simplifique la normativa sanitaria de base.

Antes de ingresar a la reunión con Domínguez, los integrantes de la Mesa de Enlace brindaron una conferencia de prensa donde adelantaron la propuesta que llevaron al Ministerio de Agricultura. La misma consiste en realizar "asistencialismo" a sectores “populares” con el fin de que consuman proteína animal.

Respecto del trigo, presentaron una propuesta integral para que el mercado compre dos millones y medio de toneladas durante 2010, según confirmó el titular de Coninagro, Carlos Garetto.

Los distintos puntos respecto de la carne fueron los siguientes:

-Eliminación de IVA a los consumidores para los cortes.
-Los fondos de las compensaciones que sean destinados a los sectores de bajos recursos.
-Impulso a las carnes alternativas
-Buscar una manera de alentar que haya más vacas y que también el novillo sea más pesado.

Por su parte, Hugo Biolcati se mostró disconforme con la suba del peso límite de faena que les propuso el gobierno.
"Esta medida perjudicaría mucho más todavía porque habría menos terneros: hay que liberar el peso de faena", dijo el titular de la Sociedad Rural Argentina.

En tanto, Garetto explicó que el gobierno "debe realizar asistencialismo a los sectores más vulnerables para que realmente puedan consumir los cortes populares a estos precios".
Los procedimientos del asistencialismo deben estar, para Garetto, en "manos del gobierno", reprodujo El Diario.

Sin embargo, en el ruralismo no se descarta la provisión de una tarjeta que permita adquirir la carne a precios accesibles.

Respecto del trigo, la Mesa planteó "claramente la necesidad de financiar a los molinos para que compren dos millones y medio de toneladas durante el año que es la cantidad de trigo que hace falta para la molienda de la producción de pan", expresó Garetto.

Por otro lado, sugieren liberar las exportaciones de trigo que se traduciría en una articulación de los precios, además que se vea subsidiada la harina en la puerta de la molinería para la producción de pan.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)