La Presidenta recibirá hoy a Urribarri y al resto de los gobernadores del PJ

En medio de la discusión por los fondos de la coparticipación, la Presidenta recibirá a las 17 a los gobernadores oficialistas en la Quinta Presidencial de Olivos.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que la intención de la jefa de Estado es juntarse con los 23 gobernadores de las provincias y con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

En ese contexto, el Ejecutivo intentará alinear a 17 gobernadores entre oficialistas y aliados para que no apoyen, a través de sus legisladores, la reforma a la ley del impuesto al cheque que impulsa la oposición.

Fernández sostuvo que los encuentros servirán "para tener un análisis común de las realidades de cada una de las regiones y provincias".

El jefe de Gabinete recordó que "las provincias le deben a la Nación como 12.300 millones de pesos que deben estar ligados a situaciones anteriores a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner".

La discusión se da en momentos en que en el Congreso la oposición impulsa una iniciativa para redistribuir el impuesto al cheque, lo que restaría al Estado nacional unos 10 mil millones de pesos anuales.

El gobernador Sergio Urribarri consideró que la oposición busca "por un capricho" modificar la ley de impuesto al cheque con “alguna intencionalidad de perjudicar a alguien, que sin dudas es el Ejecutivo Nacional". En tal sentido, el mandatario destacó la necesidad de avanzar en un "análisis integral del sistema de coparticipación federal a las provincias".

"Lo que se impone es un análisis integral del sistema de coparticipación federal a las provincias y, a partir de ahí, veremos qué impuestos se coparticipan igual, más o menos", planteó el Gobernador.

La Constitución nacional de 1994 fija en su disposición transitoria sexta que antes de 1996, el Congreso debía sancionar una nueva ley de coparticipación, lo que aún no se ha concretado.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.