Las nada “jubilosas” jubilaciones K

protesta jubilados

Por Luis María Serroels (*)

Si algo existe en nuestro país como un verdadero atolladero, una enfermedad terminal, una madeja difícil de desenredar, un verdadero puzzle político, es el sistema jubilatorio. Resulta inconcebible que en la más alta magistratura desempeñada por un catedrático universitario, no se advierta que toda medida que altere las prescripciones constitucionales carece de juridicidad y por ende de legitimidad.

Por estos días el sempiterno problema que afecta a la clase pasiva ha sido puesto en escena, en un clima de alta temperatura –no estacional sino social- generado por medidas anunciadas por el gobierno y que a prima facie desvirtúan las reglas.

Cálculos sui generis se internan en la existencia de los sufrientes ciudadanos de la tercera edad y se rompen cuando algún funcionario pseudo iluminado cree hallar la piedra angular, la clave de la solución tan aguardada del drama que injustamente sobrellevan quienes dejaron gran parte de sus vidas en sus tareas laborales. El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, ha rechazado tajantemente la medida del gobierno, recordando que tanto el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional como los tratados internacionales a los que adhirió nuestro país en el inciso 22º con fuerza superior a las leyes, impiden la medida que hoy se busca imponer.

A quienes –al mejor estilo de Robin Hood pero con otras intenciones- optan por la demagógica idea de sacarle a los montos jubilatorios más altos para favorecer (?) a los más bajos, Semino les recuerda que si los que cobran 40.000 pesos ganan más que los que perciben 20.000 es porque aportaron el doble durante su vida activa.

Los argumentos empleados por el Defensor son contundentes ante las fórmulas utilizadas que, además de ridículas e insólitas, caen bajo el martillo de la Ley Suprema, como salidas no desde los despachos de los concienzudos técnicos en la materia, sino de un comentario de circunstancia. ¿No tiene el Poder Ejecutivo asesores capaces para dar la alarma y advertir la lluvia de demandas que sobrevendrán?

Semino anticipó que esta semana se habilitará la adhesión a una “acción colectiva para frenar la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada en octubre de 2008 y promulgada por Cristina Fernández”. Aquí viene a la memoria que la ahora vicepresidente en su oportunidad vetó la ley que implantaba el 82% móvil bajo el argumento de que se ponían en peligro las finanzas del Estado (mientras firmaba el respectivo decreto, Alberto Fernández aplaudía).

Cuando el cinto de las administraciones de turno empieza a apretar, es costumbre echar mano a soluciones tan fáciles como arbitrarias: meter mano en las arcas del sistema jubilatorio, mejor expresado, en el bolsillo de la clase pasiva. Que no es otra cosa que lo serán los activos de hoy.

Hagamos un poco de historia no tan lejana: los jubilados que aceptaron la Ley de Reparación Histórica 27.260 que habilitó el 1º de setiembre de 2016 para iniciar el trámite ingresando a la página web de ANSES, fueron centenares de miles que creyeron en este ofrecimiento. Es que Cristina Fernández había ordenado que todos los fallos judiciales en favor de los jubilados deberían ser apelados en cuanta instancia sea hasta arribar a la Corte. Se especulaba con que ello determinaría que muchos queridos viejos mueran antes de que salgan las sentencias, cambiando ahorro por óbito. El ya famoso Caso Badaro (Adolfo Valentín) con fallo a favor en la Corte Suprema el 26 de diciembre de 2007, sacudió los cimientos del poder.

Retomando, a quienes tranzaron resignar una fracción determinada en carácter de quita de sus demandas, optando por cobrar en cuotas actualizadas por la Ley de Movilidad a cambio de desistir de la acción judicial o juicios en el futuro, hoy les suspenden dicha ley tras haberles reconocido la deuda y, además, no podrán –por haberlo aceptado- acudir a la vía judicial. Así estalló el enojo frente a una nueva trampa.

El gobernador Gustavo Bordet, en su mensaje anual a la Legislatura del sábado 15 de este mes, no anduvo con pelos en la lengua al describir la gravísima situación financiera que afecta a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. Su intención fue alertar a todos los sectores de la vida entrerriana (en especial la oposición) para encarar en conjunto un análisis pormenorizado y descarnado de un problema ya crónico que, con palabras muy crudas, destacó el actual presidente, Daniel Elías.

“La conclusión de esto es que lo que tenemos que pagar crece a mayor velocidad que lo que cobramos y así el déficit comienza a crecer”, explicó el funcionario con un simple sentido didáctico.

Volviendo al ámbito nacional, el presidente de la Federación de Jubilados Mendocinos, Edgardo Civit Evans, recordó que en una ocasión “la presidente nos trató de buitres y caranchos por reclamar lo que nos corresponde. No ve a sus funcionarios procesados que se han enriquecido vorazmente (…) ellos son los verdaderos buitres que padecemos en la Argentina. Con un agravante: cuando juraron prometieron desempeñar los cargos con lealtad, por Dios y por la Patria”.

(*) Especial para ANALISIS    

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.