El tiempo como oportunidad

Por Darío Sztajnszrajber (*)

 

En la narrativa teológica, filosófica, se discute mucho la idea del tiempo. Estamos insertos en un sistema de tiempo lineal y productivo que estructura nuestra vida cotidiana. En una sociedad como la nuestra, la distinción entre lo público y lo privado posibilita una relación escindida. Somos uno al interior del hogar y después tenemos una vida laboral. Hay una especie de fragmentación que se vive de distintos modos. Para muchas personas es positiva, se genera una instancia de “reenergización” de uno mismo en ambos lados. Está la vieja idea de que en realidad el hogar es un lugar para la reproducción de la fuerza de trabajo, pero también se puede ver al revés. El salir al ámbito de lo público es la posibilidad de reconciliarse con uno mismo y sus energías eróticas. Y de que la vuelta a casa sea vista desde el deseo, que uno vuelva de algún modo cansado pero encendido. El afuera nos conecta con nosotros mismos a partir de nuestra instancia laboral, profesional, vocacional y los encuentros con los otros.

Esta dimensión del tiempo productivo, la que vivimos en la sociedad de la producción, ha contaminado fuertemente el ámbito privado. La casa se ha vuelto una cadena de montaje donde hacemos nuestras tareas casi mecánica y automáticamente pensándonos en términos de productividad. Un desayuno, entonces, es siempre un momento a sacarse de encima. La ducha de la mañana, el despertador. La “cronometización” de nuestro paso por la casa sustrae la posibilidad de que en la casa se abra un tiempo distinto.

Este parate resignifica nuestra relación con el tiempo, sobre todo con la idea de productiva. Nos vemos ahora con tiempo en demasía y vuelvo a la famosa frase de Shakespeare en Hamlet que retoma Derrida: “el tiempo está desquiciado”. Hay algo de eso. Está fuera de quicio nuestro tiempo cotidiano. Se nos presenta un tiempo desacostumbrado para nosotros. Ahora un desayuno es un desayuno, con la particularidad de que no es una posta de la que hay que salir corriendo. Se nos abre una posibilidad, una oportunidad de resignificar vínculos al interior de lo que ya existe. Obviamente puede explotar todo. También es una forma de resignificar. Estas situaciones son lo que en filosofía se llama “situaciones límite”. Dice Jaspers que de ellas uno no sale indemne. Nos transforman.

Esta transformación puede hacer que los vínculos primarios ganen o pierdan, por tomar una narrativa económica, pero seguro no se sale indiferente de esto. Se abre un tiempo-otro. El tiempo desquiciado habilita lo que en teología se llama el Kairós. El tiempo como ocasión y oportunidad. Sucede algo intempestivo. Una situación anómala, inoportuna nos desacostumbra de nuestro modo de conectarnos con el tiempo. Este no es un tiempo que se mida; no es cronológico ni productivo. Es un paréntesis en el tiempo lineal. El tiempo no corre. Hay tiempo.

Es muy probable que todo esto genere mucha angustia existencial. En la sociedad de la producción todo este aspecto originario de lo humano está enajenado. En cambio, con esto que está sucediendo se nos presenta muy a la palestra y nos permite realmente dar un paso.

 

(*) Darío Sztajnszrajber es filósofo, ensayista y docente. Esta columna de Opinión se publicó originalmente en el diario Página/12.

Damián Patcher

Damián Patcher, corresponsal y presentador del canal de noticias internacional i24News de Israel.

ESI y educación emocional, en la agenda de la comisión de Educación de Diputados

ESI y educación emocional, en la agenda de la comisión de Educación de Diputados.

Alberto Fernández con Kicillof y Rodríguez Larreta

En la Quinta de Olivos, Alberto Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta anunciaron la extensión del aislamiento hasta el 28 de junio.

Coronavirus.

Se trata de adultos oriundos de la localidad de Colón que mantuvieron contacto estrecho entre sí en reuniones sociales.

Deportes

Federico Pérez

Federico Pérez tiene todo listo para sumarse al equipo del Gurí Martínez en el TC Pick Up.

Gavilán

Titi Gavilán aguarda por la resolución en las elecciones en la Liga de Fútbol de Santa Elena.

Alzugaray

El entrerriano Alzugaray repasó su buen año en Central Córdoba de Santiago del Estero.

Reunión

En Paraná se acordó habilitar las clases virtuales para los gimnasios.

Según Werthein, los deportistas olímpicos argentinos podrán volver a entrenar

El presidente del COA anticipó que permitirán entrenar a los deportistas ya clasificados o que buscan la clasificación para Tokio.

En San Benito habilitaron la práctica del tenis

Desde este jueves se puede jugar al tenis en San Benito, de 8 a 18.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Litoral

Litoral, río Paraná.

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Interés general