El ritmo del aislamiento en Puerto Viejo

Por Julián Díaz (*)

 

El barrio no tiene veredas. El patio de las casas es la calle, donde los chicos vienen y y van, salen y entran, juegan en el asfalto -los que tienen- o van a comprar pan, caramelos y gaseosa a lo de la Tina. Los más grandes no juegan, pero también van y vienen, no se sabe bien a dónde. En Puerto Viejo es así, al concepto de aislarse cada quien lo toma a su manera. La mayoría pareciera no haberse enterado de la pandemia causada por el Covid-19 y siguen con su vida normal: “Si te va a pasar, te va pasar”, se excusa una vecina.

“Hola, por las dudas sigo vendiendo pizzas. Si querés, te llevo”, avisa Fonseca del otro lado del teléfono, el hombre que, a veces caseras, otras no, reparte unas buenas mozzarellas. “Avisáme si necesitás, Silvia”, le dice Claudio a su vecina, empuñando su cortadora de pasto a nafta. Tal vez está aburrido o, quizás, necesita plata para comprar pan.

Leo Mattioli, Mario Pereyra, Los Lirios y una infinidad de temas del repertorio de la cumbia santafesina y colombiana suenan a cualquier hora sobre calle Leopoldo Díaz. A veces, el trap o el rock logran colarse, aunque más bien se escuchan poco en esta zona que se refugia sobre la barranca pronunciada del Parque Nuevo.

Es cuanto menos curiosa la decisión de reproducir esas canciones en el horario en que un buen entrerriano intenta dormir la siesta. También es interesante la pasión por montar una especie de show emulando a un gran DJ. No importa que sea lunes, jueves o domingo, la música en Puerto Viejo logra escucharse hasta en las casas más alejadas.

Los cacerolazos en contra de la supuesta liberación de los presos o los aplausos en apoyo al personal de salud no retumban sobre avenida Estrada, ni sobre el río Paraná. Tampoco se estiran en el eco que provoca el abrazo de la barranca. Cuando cae la noche, en las paredes de las casas rebotan los pasos de una pareja que se dirige hacia el kiosco de la esquina, el de la Pachu, a comprar un porrón bien frío.  A veces, el golpe de una botella de cerveza con otra acompaña la queja de los sapos escondidos en los yuyos de la abandonada arenera Díaz e Hijos.

A altas horas de la noche ocurren charlas entre los vecinos, esos que se cruzan de vereda para compartir un trago. Pero esta secuencia no fue originada por la pandemia, es algo cotidiano en la vida en de calle Leopoldo Díaz.

“Acá la gente no se da cuenta, se vive normal, los pendejos entran y salen de cualquier casa, van y vienen motos”, explica Pato. Él vive en un callejón, a cuatro cuadras de Leopoldo Díaz, sobre calle Nicaragua, entre el arroyo Antoñico y la bajada de Los Vascos. En ese brazo que comienza en adoquines y termina en la ex fábrica de cerámica Coceramic, hay unas 15 casas con numerosas familias que residen allí desde hace añares. Los policías casi nunca, o nunca, entran allí. Y el contexto cotidiano no se parece en nada al cumplimiento de la cuarentena. El control queda a cargo de cada familia.

Durante el tiempo de aislamiento estricto, el Peugeot blanco de Luca siguió escuchándose a las 5 de la mañana a pesar de que su oficio no estuviera dentro de los servicios exceptuados. Daniel continuó demostrando su habilidad para maniobrar su viejo e inmenso camión por entre los autos, aunque el rubro de la construcción privada se habilitó recién el lunes 4 de mayo. Él nunca pudo pausar su trabajo. Es que si no transporta los ladrillos ¿cómo alimenta a sus dos hijas? Luca, Daniel, y otras muchas familias, enfrentan a la crisis como pueden. Esta que azota a todos, pero en particular a los barrios donde la circulación interna no es tan controlada por el gobierno.

(*) Julián Díaz también es el autor de las fotografías que ilustra esta columna que fue publicada en el portal www.170escalones.com.

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Deportes

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Kolln no tuvo continuidad en la previa a la pandemia, pero podrá buscarla hasta diciembre.

Lemme fue tajante respecto a una posible salida del arquero oriundo de Alcaraz.

Con un Toyota Yaris, la concordiense Cutro dará el salto a la máxima del rally argentino.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

allanamiento narco en Gualeguaychú

El policía protegía y filtraba datos sobre posibles allanamientos u operativos. Aún hay dos prófugos y la fiscal solicitaría la prisión preventiva para todos los detenidos.

camioneta policial

El hombre se tropezó, su arma se disparó accidentalmente al caer al suelo y el impacto le dio en el rostro.

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.