Créanles a los Fernández

Por Luis María Serroels (*)

Robert LeRoy Ripley fue un californiano muy destacado como empresario y antropólogo amateur. Creó la sección periodística Aunque usted no lo crea, en donde se mostraban cosas asombrosas que sucedían alrededor del mundo.

Por cuestiones que suelen darse y luego del viaje final del 25 de mayo de 1949, al alma del tal Ripley se le dio por agregar algunas tiras post mortem para incorporarlas como remanentes en la vuelta por el globo terráqueo. Viejo avizor, se sintió tentado por situaciones que no son fáciles de hallar. Por ello se munió de situaciones realmente colosales en tanto tienen el matiz y el asombro propio de la política argentina. Es el que sé yo del ser nacional que se fuga por alguna grieta, palabra tan de moda y difícil de suturar. Y así enfiló hacia el cono sur, el colosal creador.

Debemos advertir que en el antojadizo y fantástico retorno de Ripley (ya reencarnado) vio cómo hizo de las suyas cierto personaje en perjuicio del Código Penal, eximiéndose de ser encarcelado por obra y gracia del llamado “fuero” protector, mecanismo a cuya sombra se acogen los malandras profesionales al calor de una banca. Una visita inesperada y remedando a los viejos locutores de informativos, Ripley solía decir ¡hay más noticias para este boletín!

Tampoco soslayó el periodista yanqui en gira, citar el siniestro plan K consistente en quedarse con el Poder Judicial para anular cualquier intento de juicio de la actual vicepresidenta. Y a partir de ello manosear y atropellar a jueces insobornables a toda prueba. Más indigno aún en la percepción de Ripley es que Cristina Fernández maneje los resortes de los tribunales más convenientes y permeables a sus caprichos (es decir, que más les plazcan y se adecúen a los caminos más directos hacia las sentencias absolutorias). De igual forma se podrían abrir las puertas de las cárceles con sólo dar simples órdenes que involucren a las figuras de la ya famosa lista del no menos famoso Cuaderno de Oscar Centeno.

Hay personajes que por algo se escogen aunque no simpaticen demasiado. Ya sea por ciertos intereses mutuos, la talla de su moral a veces temblante según conveniencia, la voracidad a la hora de equilibrar sus capitales políticos o simplemente por el bajo nivel de simpatía. Pero ello no es óbice para generar jugosos beneficios.  Y todo ello aun cuando no logren higienizar demasiado sus intereses, en tanto los unan las triquiñuelas judiciales, que las hay. La ley por encima de todo debería aplicarse sin retaceos. Aunque suele flaquear cuando la política se rasca el ombligo mirando para el lado más oscuro de ciertas instituciones.

Le sirve y mucho a la tira de Ripley para engrosar su colección, asistir a la ceremonia más deleznable de observar a jueces brillantes y honorables ser sacados a los empujones para evitar un juicio por corrupción y ser reemplazados por quienes se cotizan con la moneda de los que chapalean barro maloliente cada vez que la derraman sobre la Ley Suprema.    

Hablamos de quienes calzan con frente alta la toga como garantía de ecuanimidad, honradez intelectual y limpieza de corazón. El atuendo de quienes claudican ante la ley para servir a la corrupción sistematizada, deshonra a la potestad de la justicia. Una forma de revolcarla en sociedad con malos funcionarios aliados con la desvergüenza.

El personaje que se cansó de vituperar por TV a una primera magistrada y que lentamente fue transformándose en su gran estratega a cambio de garantizarle un manejo propio de un mercader de ideales fracturados, hoy opera a través del Congreso rociando con estiércol el camino sagrado donde surgen y alumbran las leyes de nuestra Nación.

Observar de qué modo la vicepresidenta va urdiendo su estrategia dirigida a manejar a magistrados por donde ella mejor los requiera, para premiarla con cuanta absolución se le requiera, es la peor afrenta a la justicia. Sin vergüenza ni tapujos.

¿Será, como se sospecha, que en el ámbito de la Suprema Corte se halla guardada entre siete llaves la estrategia que hará malograr la maniobra del kirchnerismo? ¿Y además garantizarle a los decentes altos funcionarios judiciales la estabilidad libre de manoseos de magistrados que llegan a su lugar por la rectitud y sus virtudes?     

Hacerse malamente de ciertos Juzgados y compartir una suerte de irrespetuoso arrendamiento con chismosos profesionales, no es lo que ansía la justicia. Menos aún cuando se cotiza el voto en un escaño de cualquier cámara legislativa. Es un insulto reprobable desde cualquier punto que sea. Parece que a la sociedad se les da como seguro que nadie irá preso ostentando una letra K en la solapa, aunque sea culpable.

Reivindicar a los corruptos como los buenos de la película mientras la sociedad toda conoce lo que significa hojear los ya mencionados cuadernos de Oscar Centeno, es un acto de inconmensurable desfachatez.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, son tres blancos perfectos para disparar en busca de desarticular al delito en banda.

La verdadera empresa es borrar a los magistrados que molestan al albertismo  y hacerse los verdaderos propietarios del país. Cristina se adueña virtualmente de la República con órdenes precisas a sus acólitos, reservando a otro Kirchner en el más alto sillón de la Casa Rosada y quedándose con la sucesión en 2027. ¡Bingo y el imperio reina y celebra! Estas son al menos las ilusiones.

Mientras alardea frente a la Cámara Baja y acusa a la oposición de pretender “detener el funcionamiento de la democracia”, Sergio Massa se oculta debajo de la cama ante el peligro de que se vuelvan a difundir frases aterradoras. Por ejemplo, esas  que había asumido de “no votar la reforma judicial, ni avanzar contra la Corte. Aquí tenés mi firma…Yo voy a borrar a los ñoquis de la Cámpora que nos quieren dejar…”.

¿Cuál es la diferencia entre corruptos tras las rejas y los que están libres? Los benditos fueros.

Y como colofón, Alberto Fernández prometió que será “implacable en el combate a la delincuencia”. Esto es tranquilizador y sobre todo que hasta donde las causas judiciales muestran, hay ejemplos de delincuencia a nivel del kirchnerismo gobernante que están guardados y prestos para exhumarlos. Sólo se necesita que el temor no sea del tribunal sino de los corruptos. Como debe ser. Las personas que se saben inocentes no se escabullen de la justicia ni chicanean a los fiscales y magistrados.

En la noche del lunes 7 de setiembre en que la repulsa popular le impidió a Lázaro Báez realojarse en su mansión obligándole a regresar a la cárcel, esa noticia abarcó todos los medios nacionales y extranjeros. Y allí se recordó que Báez, de iniciarse como cadete del Banco Nación hoy es dueño –entre otras adquisiciones- de más de 400 inmuebles muchos de ellos lujosos, estancias, embarcaciones y sin contar una empresa vial a la que se le adjudicaron todas las obras públicas del kirchnerismo con siderales costos e incluso percibiendo todo el monto sin haberla finalizado. ¿Valió la pena acumular tanta riqueza para perderla?

Sabíamos que tendríamos un regalo extra en el juego del Aunque usted no lo Crea. Vino de la mano de los Fernández. El señor Robert LeRoy Ripley cumplió como un caballero.

(*) Especial para ANALISIS

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de notificaciones firmadas por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Fiscales Yedro y Badano

Los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano abrieron este jueves una causa penal tras el informe. (Foto: ANÁLISIS)

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Deportes

Caire

Caire se mostró feliz por su paso a La Unión de Formosa, pero no se olvida de su querido Tomás de Rocamora.

Garro

Garro, la primera de izquierda a derecha, permanece aislada en su casa y se recupera de Covid-19.

Treidel

Treidel se refirió al presente que atreviesa la APBF en medio de la pandemia de Covid-19.

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Judiciales

Larreta, Fernández y Kicillof

Larreta demanda fondos de coparticipación en la Corte.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Santa Fe

El paseo San Martín se llenó de banderas de Argentina; hubo carteles, cánticos y hasta una sirena para hacer sentir la protesta. (Foto: El Litoral)

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Provinciales

Foto prensa Diputados

El secretario de Turismo se reunió con la comisión de Cultura y Turismo.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".