Todos contra Todos

Fabián Rogel

Fabián Rogel, dirigente del radicalismo enterriano.

Por Fabián Rogel (*)

La Argentina es un país relativamente joven desde el proceso de independencia a la fecha, mucho más joven es su continuidad democrática.

Con aciertos y errores siempre el que ejercía el rol de gobierno y el de oposición, cumplía sus funciones pensando en el bienestar general del pueblo. El que gobernaba tomaba decisiones pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes y en función de los intereses de la Nación. La oposición, que desde el año 45 en adelante la ejerció el Radicalismo cuando el Peronismo era gobierno, o viceversa, tenía como rol controlar lo que hacía el que gobernaba, advertir sobre posibles errores y fundamentalmente proponer medidas y acciones alternativas para mejorar lo que proponía quien llevaba adelante el gobierno.

Desde que la Unión Cívica Radical ha desatendido su rol opositor, y se ha confundido en posiciones políticas ajenas a sus orígenes, como lo son las ideas de centro derecha, esto ha cambiado la manera de como se está llevando adelante la política en la Argentina.

Por estas horas asistimos al vergonzoso y decadente espectáculo, en donde todo sirve para ejercer la oposición y para ver como se lo muestra al otro con permanentes errores y desaciertos.

Existe una Pandemia Mundial y como dice la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional es quien debe llevar adelante las acciones pertinentes para garantizar, como se hace en todos los países del mundo, la salud de la población. La oposición debe accionar con un criterio de política de Estado, es decir colaborando en la salud de nuestro pueblo, observando y haciendo saber de manera constructiva, en donde existan errores, y fundamentalmente, proponiendo alternativas que mejoren el accionar del gobierno. Los Radicales sabemos perfectamente lo mal que le fue al país, por ej., cuando el Peronismo hacia lo imposible para que el Radicalismo se fuera del gobierno de la peor manera.

Presentar una acción judicial por una medida del Estado Nacional, frente a un tribunal del gobierno de la ciudad, al cual le exceden las competencias federales, para cuestionar el cese de la presencialidad de los alumnos en los colegios decretado por el Gobierno nacional, constituye un desafío de carácter político electoral  ligado a alguna encuesta que en la ciudad de Buenos Aires pueda favorecer al que gobierna, o simplemente como una actitud desafiante, es decir la oposición por la oposición misma. No se comenzó la conferencia de prensa del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pareciera, hasta no tener la copia del fallo judicial del tribunal amigo de la ciudad que ya tenía redactado.

La ausencia del Radicalismo en la gran discusión nacional, el discurso reaccionario donde todo sirve para hacer oposición, como es el que está llevando adelante el Pro, y un Presidente jaqueado por su Vice Presidenta, que se encarga todos los días de contarle al pueblo argentino que la mayoría de los votos los tiene ella, más otros sectores del Peronismo que muchas veces pareciera ser que funcionan como primos hermanos en el desgaste al Presidente de la Nación.

A esta descripción cualquier ciudadano podría preguntarse si a la dirigencia política Argentina  le está importando por estas horas: La salud del pueblo Argentino, su situación económica y social, la recesión económica, la pérdida del empleo, o solamente están enfrascados en una lucha política de muy baja categoría donde la competencia consiste en un enfrentamiento de Todos contra Todos.

En otros tiempos de enfrentamientos muy duros, la dirigencia política cuando existían problemas muy delicados, por los que hemos vivido, ponían entre paréntesis sus mezquindades y sus diferencias para no ser parte de los problemas de fondo.

El discurso de Ricardo Balbín frente al presidente Juan Domingo Perón muerto, o el mismo Balbín llamando a la cordura frente a los intentos finales para destituir a Isabel Martínez; la multipartidaria acorralando al proceso militar para que convoque a elecciones generales, el acompañamiento de la mayor de las fuerzas políticas a la figura de Alfonsín frente a los intentos de golpe de estado de los sectores carapintadas, son breves recordatorios de que cuando se ponen por delante los intereses nacionales, se piensa en el pueblo, la política adquiere una dimensión ética y humana trascendente.

Ya habrá tiempo para electoralmente decir, de un lado, por qué si hicieron las cosas que se hicieron, y desde la oposición, cuales son las cosas que se proponen para adelante en esta difícil situación del país, pero donde no hay ni puede haber espacio, es para jugar a la política frente a las tremendas necesidades del pueblo, donde todo sirva para hacer política y el hombre y la mujer que están solo y esperan, solo advierten una lamentable confrontación de Todos contra Todos.

(*) Ex diputado provincial y nacional, y ex convencional constituyente por la UCR.

Temas Relacionados: 
Julio Federik

"El que dispuso ese tiempo de cinco años no tiene la más mínima idea de lo que significa el manejo de la política criminal dentro de un sistema jerárquico”, afirmó Federik.

"Lo que les pido a todos es que entendamos por lo que estamos pasando y nos hagamos cargo”, dijo.

Deportes

Jaworski

Pablo Jaworski volverá a Estudiantes para jugar la Liga Provincial de Básquet.

Goltz

Paolo Goltz comenzó a intensificar las tareas para estar presente en la semifinal ante Independiente.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi aparece en la carpeta de los directivos de Milan.

Básquet Fber

Sionista y Estudiantes serán dos de los tres elencos paranaenses en la Liga Provincial.

Ruiz Moreno Lisandro

Echagüe estrenará el liderazgo en la Conferencia Norte frente a Salta Básket.

Tomás Chancalay

El vialense Tomás Chancalay estará desde el arranque en la visita de Racing a San Pablo.

Judiciales

Droga

El procedimiento que detectó el transporte de droga se produjo la última semana de marzo.

Rafecas reafirmó que si aprueban la reforma de la Procuración baja su postulación

Rafecas fue propuesto por el presidente Alberto Fernández para el cargo de Procurador.

Opinión

Por Antonio Tardelli
Por Carlos Del Frade (*)

Rosario: en los últimos 8 años hubo 166 homicidios cuyas víctimas eran menores de edad.

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Cultura

Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno

Por el Día Internacional de los Museos, se llevarán adelante actividades en el Museo de Bellas Artes y el Museo Casa de Gobierno.

Las Guitarras Gualeyas

“Las Guitarras Gualeyas” está integrado Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra). Fotografía: Mariano Beresiartu

 Doble Horizonte

Doble Horizonte se transmite este jueves por las redes de casa de la Cultura de Entre Ríos.

Mateo Oviedo

La propuesta es gratuita y con capacidad limitada.

“Fuego amigo”

La cita es este viernes a las 21 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Alfonso Bekes

El disco de Bekes se compone de 9 temas para guitarra acústica de cuerdas de acero.

Nacionales

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días

El gobierno cerrará las exportaciones de carne por 30 días.

Coronavirus.

Pandemia: Santa Fe reportó 33 muertes y 1.707 nuevos casos.

Provinciales

Bolsa de Cereales de Entre Ríos

“Esta medida agrava aún más la situación que se busca solucionar en materia de precios, por eso solicitamos a las autoridades que revean esta decisión en pos de todos los argentinos”.  

Gustavo Cusinato

"Por suerte están las intendencias que han suplido las deficiencias del gobierno provincial en materia de salid y se han puesto a la cabeza del control de la pandemia en cada una de las localidades”, opinó Cusinato.

Locales

Captura Google Maps

Los vecinos aseguran que la acera sur de Pronunciamiento se inundará más sin los árboles de Bv. Racedo.

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú

Por falta de personal, la ANAC clausuró el aeródromo de Gualeguaychú.

Interés general

Excavación

Continúan los trabajos paleontológicos en una chacra de Gualeguaychú. (Crédito: :Santiago Brugo)

presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Leah Millis)