El gobierno de Alberto Fernández en modo sobrevida

Por Colectivo Editorial Crisis (*)

La magnitud de la crisis desatada ayer sábado a las 5 y 47 de la tarde, momento en el que fue publicado el tuit de renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, nos persuadió de reemplazar el habitual newsletter de política internacional que enviamos cada domingo, por este texto de urgencia.

La pregunta que vamos a intentar responder aquí, a la espera de las nuevas designaciones (“los trascendidos son como la falopa”, dijo un integrante del colectivo editorial ante las intensas especulaciones que circularon durante las últimas horas), es la siguiente: ¿qué significa la renuncia del principal ministro del Gabinete?

Uno

Para una reconstrucción de la secuencia corta que determinó la salida de Guzmán te recomendamos especialmente nuestro podcast sabatino, Crisis en el Aire, publicado ayer al mediodía. El primer bloque se titula “los cinco dilemas de la macro” y contiene un resumen de las inclemencias que se confabularon durante los últimos días.

Por un lado, las medidas adoptadas por el Banco Central el lunes con el objetivo de acumular reservas, afectarán el crecimiento económico al limitar las importaciones.

En segundo lugar, la corrida cambiaria y financiera que puso en jaque a la principal fuente de financiamiento estatal, el mercado de bonos en pesos, presiona sobre una inminente devaluación.

Una tercera disputa, en la que el ministro de Economía perdió sin atenuantes, es la carrera entre precios y salarios donde se define la puja distributiva: las cifras publicadas el jueves por el INDEC muestran que el ingreso de quienes trabajan sigue perdiendo en términos reales y ya se ubica, como develó el investigador Luis Campos, por debajo del nivel que tenían en diciembre de 2019, punto de partida del gobierno del Frente de Todos.

El cuarto argumento fue introducido por el Fondo Monetario Internacional, en un informe de 107 páginas publicado la semana pasada, que nuestro compañero Alejandro Bercovich leyó con lupa para develar su sentido: durante el segundo semestre está pautado un fenomenal ajuste presupuestario.

El quinto elemento de estrés fue decisivo y tiene que ver con la pérdida del apoyo político al interior de la coalición oficialista. Y de las estrategias de desestabilización desplegadas por el principal referente de la oposición.

Dos

En las siete carillas que escribió Martín Guzmán a la hora de decir adiós no hay un solo atisbo de autocrítica. Y el único pasaje donde puede adivinarse el porqué de su alejamiento es el siguiente:

“La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir. Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante”.

Una versión que recibimos de alguien muy cercano al ahora ex ministro, confirma que el motivo particular que desencadenó su renuncia fue una solicitud específica realizada el jueves en persona al presidente Alberto Fernández: “le explicó la complejidad del escenario, y le dijo que necesitaba más manejo y coordinación de áreas claves para evitar las próximas corridas y corregir el rumbo”. La respuesta no fue positiva.

Con la eyección hace un mes de Matías Kulfas, y el abandono imprevisto de Martín Guzmán ahora, ha llegado a su fin el gobierno de Alberto Fernández. Es difícil imaginar, en semejante escenario de debilidad, algo parecido a un relanzamiento. Comienza un período de sobrevida. 

Tres

Detrás de estos sucesos que emergen de la convulsa coyuntura, hay otras líneas causales de más largo aliento, que explican el final abrupto de la gestión del profesor de Columbia.

Es muy posible que su hipótesis general de trabajo haya sido, desde el momento mismo de largada, un error de cálculo político. En el perfil que publicamos cuando se cumplió el primer año de su asunción, entonces disfrutaba del estrellato, el mismo título insinuaba nuestra sospecha: “un superministro para la tranquilidad”.

En otro fragmento intrigante de su carta de despedida aparecida ayer, Guzmán reconoce la paradoja: “Puede que a varios ese concepto no les genera demasiado entusiasmo, pero a mi siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”. La épica de la moderación quizás sea, en la Argentina realmente existente, la elección menos realista. O la más naif de las utopías.

Cuando lo entrevistamos hace exactamente un año, las principales polémicas que hoy hicieron eclosión ya estaban sobre la mesa. Y nuestra inquietud se plasmaba en frases como estas: “A Martín Guzmán le tocó gestionar el peronismo de la escasez. Y gobierna la economía del país punk, con la templanza de un corredor de fondo zen”. O en preguntas como esta otra: “Tu idea de tranquilizar la economía, ¿no está impidiendo transformarla?”.

La última página del texto de renuncia de Martín Guzmán está íntegramente dedicada a los agradecimientos, que se centran en la figura del presidente Alberto Fernández y se extienden a su gabinete de ministros, a “las y los legisladores nacionales”, a “las y los gobernadores”, a “las y los intendentes”, a los sindicatos y movimientos sociales, a “las dirigencias de las universidades públicas nacionales”, a líderes religiosos, empresarias y empresarios, a las y los embajadores. La vicepresidenta Cristina Fernández, principal expresión de un peronismo que cada vez se muestra más intranquilo, no fue alcanzada por la gratitud del exministro.

Cuatro

Quizás el programa ideado por Guzmán esté a punto de fracasar también por otro error de cálculo, en este caso estratégico.

Es obvio que nadie podía prever la aparición de eventos fatales como la pandemia de 2020 y la guerra europea en 2022. Pero la apuesta por una locomotora capitalista capaz de surfear la crisis a través de políticas expansivas, como su maestro Joseph Stiglitz propugnaba, se reveló un automatismo ideológico sin asidero histórico.

En un esclarecedor artículo publicado el miércoles por el destacado economista Nouriel Roubini, se describe el momento que atraviesa la economía global y se anuncia “una crisis de deuda estanflacionaria al acecho”. En este contexto, el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, organismo especializado en aplicar los dictados de austeridad que bajan del norte, es un molesto grillete que el ministro Guzmán nos deja como legado.

Cinco

Volvamos al ardiente aquí y ahora, porque fuentes calificadas nos avisan que “si Fernández no logra armar un equipo sólido que se haga cargo hoy, mañana lunes tenemos una corrida bestial”.

¿Qué sería un equipo sólido, en estas circunstancias?

“Alguien que tenga peso para el mercado”, sentencian.

Mientras en la quinta de Olivos comienza una jornada de rosca que se prevé angustiante, te proponemos leer un perfil publicado en nuestro último número impreso sobre el candidato que sobresale entre la febril danza de nombres: Emmanuel Álvarez Agis.

Titulado un consultor en todos los frentes, es un potente fresco sobre ese reducido estanque de economistas influyentes, donde hoy el presidente intentará pescar algún improbable salvador para la ocasión.

(*) Publicado en Revista Crisis.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.