Por Luis Sebastián Orlando Bertozzi
En los días recientes hemos visto con tristeza como medios nacionales, provinciales y redes sociales replicaban una y otra vez un acto en la ciudad de La Paz, donde el actual Intendente de Paraná y candidato a Gobernador por el oficialismo se sentaba en la mesa de las autoridades a inaugurar obras en una ciudad que tal vez no ha visitado desde que en 2019 dejó de ser vicegobernador. Nada llamativo para lo que estamos habituados en esta provincia, pero no por esto deja de ser criticable.
En 2019 en el Concejo Deliberante pudimos observar actitudes distintas, con autoridades que tuvieron visión y responsabilidad institucional por sobre los partidos políticos que representaban. Eso permitió no solo que se reduzcan las contrataciones políticas de contratos de obra en un 70%, sino que se conciban proyectos de jerarquización institucional como la nueva sede de RRHH del Concejo Deliberante en calle 25 de Mayo. No solo esto fue importante en infraestructura. También la nueva y recién inaugurada “Sede Legislativa”, se adquirió y gestionó cerca del 70% de su remodelación en los últimos dos años de la gestión anterior. Se instalaron los radiadores, se adquirieron las aberturas, el ascensor, escalera de emergencia, se compraron e instalaron materiales para la infraestructura eléctrica y de redes, etc. Como corolario de estas obras, se recibió allí el 6 de diciembre del 2019 a la contadora Andrea Zoff, que era la flamante viceintendeta electa para explicarle todo lo que necesitaba. Cuatro años después, y un mes antes de las elecciones se inaugura esta sede, y podremos finalmente gozar de ella.
Pero no todo salió bien desde lo institucional. La viceintendenta pareció elegir el camino de la política que no queremos la gran mayoría de los entrerrianos y paranaenses, e invitó a la inauguración de la sede a candidatos y/o políticos de su partido que nada tuvieron que ver con este hermoso proyecto, y tuvo siquiera la delicadeza de agradecer a las autoridades que gestaron el proyecto y la recibieron en su oportunidad, tal como lo muestra la página web del propio HCD.
Es evidente que algunos tienen una visión distorsionada de lo que Paraná y Entre Ríos necesitan para crecer con madurez político-institucional. No naturalicemos lo incorrecto.