Antoniow: “El intendente es una persona que se maneja solo, sin custodia policial”

Jefe de la Departamental de Policía de Paraná, Marcos Antoniow

Antoniow señaló que Fiscalía trabaja para "establecer la relación de las personas detenidas entre sí, así como con el intendente, y la situación procesal de las mismas”.  

El jefe de la Departamental de Policía de Paraná, Marcos Antoniow, brindó detalles de la agresión que sufrió el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y el trabajo que se realizó para detener a las tres personas sindicadas como sus atacantes.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Antoniow relató que “cerca de las 16 se tomó conocimiento por la sala del 911 a raíz de varios llamados que daban cuenta de una agresión a la persona del intendente, y constituido el personal policial –ya se encontraba el servicio de emergencias- procede a auxiliar al intendente para su traslado al hospital, y personal de calle de comisaria 1° en diálogo con transeúntes y testigos ocasionales dieron cuenta de tres personas que participaron de la agresión, dos masculinos y una femenina, en función de cuyas características se montó un operativo de búsqueda y localización siguiendo las cámaras del 911 en diferentes puntos de la ciudad”.

“Poco después se logró localizar a una mujer que coincidía con las características y poco después a un hombre, que sería pareja de esta persona; lo cual se comunicó a la Fiscalía que dispuso su traslado a la Alcaldía. Ya tomado estado público en los medios, un tercer masculino se hizo presente en comisaría 8°, que según los videos sería el hombre que amedrenta al intendente, al cual la fiscal dispuso su detención y traslado a Alcaldía de Tribunales”, confirmó.

En cuanto a las diligencias realizadas en el lugar, el jefe policial puntualizó que “las directivas fueron aportar los datos de los testigos ocasionales de la situación, como así también las cámaras de locales comerciales y particulares que documenten el hecho, al igual que las cámaras del 911 sobre el seguimiento que se hizo de estas personas lo cual se aportó a la Fiscalía para su análisis y establecer la relación de estas personas entre sí, así como con el intendente, y la situación procesal de las mismas”.  

Consultado por los puesto de control policiales en la zona, mencionó que en la esquina de calles Pellegrini y Perú “hay un puesto de seguridad urbana que está en algunos horarios y depende de Jefatura Central, pero no estaba en el horario en que ocurrió el hecho y por eso el conocimiento que se toma de la situación es por algunas personas que advirtieron la situación y efectuaron varios llamados a la sala del 911”.

Respecto de la custodia para la vivienda del jefe comunal, Antoniow confirmó que “en esta Jefatura no hubo en estos años pedido formal ni informal y tengo entendido que tampoco en Jefatura Central”. “Hay algunas figuras políticas que sí lo solicitaron y se establecieron por protocolo, pero en este caso no se ha pedido nunca, el intendente es una persona que se maneja solo, sin custodia policial solicitada como tampoco del área de seguridad del municipio”, apuntó.

Sobre las pruebas e imágenes recolectadas, indicó que “en principio está el testimonio de los testigos del lugar, hay una cámara en Pellegrini y Bavio y luego con cámaras en peatonal, y en 25 de Mayo y Monte Caseros donde se pudo hacer el seguimiento de las personas hasta calle Belgrano”. Detalló que “allí se pierde a las tres personas juntas, y personal de calle localizó a la mujer en calle 25 de Mayo, entre Pascual Palma y Ferré, y luego se dio con el masculino que sería pareja de esta persona”.

Aclaró que “en un principio estaban los tres juntos aguardando la llegada del intendente, pero tras la agresión y la gran cantidad de personas que se paraban en el lugar, se van en forma peatonal y minutos más tarde se pudo localizar a dos, y el tercer masculino se hizo presente una hora y media más tarde en comisaría 8°”.

Este último fue identificado como Juan Ignacio Musuruana, de 26 años, quien fue el principal agresor del jefe comunal. Los otros dos detenidos son Vanina Julieta Gauna, de 40 años, y Claudio Javier Godoy, de 46.

Sobre la forma en que se lesionó Varisco, Antoniow sostuvo que “seguramente será tarea de la fiscal en función del informe médico policial, habida cuenta que en un primero momento se habló de una lesión producto de una caída, y la noticia de la agresión fue por los testigos que había en el lugar”.

“En principio se trabajó con un primer reporte sobre una caída una vez descendido del auto, luego se confirmó lo de la agresión más que nada fundamentado por el video que se viralizó en redes sociales. Las cuestiones de cómo cae y si hubo una agresión física concreta será parte del informe médico policial y de los médicos del hospital San Martín que sabrán determinar la mecánica de cómo se produce la lesión del intendente”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer