Los negocios de la madama de la trata de mujeres en el automovilismo

Trata de personas

Promotoras de automovilismo y trata de personas.

Tras dormir en un calabozo de la dependencia de la Policía Federal en la calle Madariaga, K.L recibió una bolsa negra en la cabeza mientras dos policías con rompevientos azules la subían al asiento trasero de un Ford Focus, el clásico desfile de los detenidos para las cámaras. A K.L, de 44 años, oriunda de La Tablada, empresaria gastronómica en los papeles, la Unidad de Investigación sobre Trata de Personas de la PFA la había arrestado el domingo último entre los motor home en un playón del autódromo Fangio de Rosario mientras comenzaban las carreras en la final de la categoría Turismo Nacional, el metal plateado de las esposas le hacía juego con las pulseras. Pudo cambiarse después de caer presa, alguien le alcanzó ropa, un jean y una remera negra. La Federal la encontró con un vestido corto, color verde pastel. Junto a ella cayó detenido Fabián, su chofer, un hombre de Avellaneda de 53 años de edad.

Así, el Ford Focus llevó a la mujer esta mañana hasta los tribunales de Comodoro Py: el juez Rodolfo Canicoba Corral la indagará por un delito que es parte de la trastienda denigrante del automovilismo, algo que muchos habitués de las carreras ni siquiera perciben como un problema, el negocio de las promotoras prostituidas en carpas de fanáticos, en motorhome o en hoteles y burdeles en las ciudades donde llega la competencia. Las chicas, dicen los habitués, de una forma u otra, siempre están. Y detrás de las chicas, de acuerdo a las acusaciones en su contra, está K.L.

En el autódromo Fangio, el Programa Nacional de Rescate entrevistó y resguardó a 15 mujeres, promotoras con ropa adherente y paraguas con marcas comerciales. Varias de ellas, según la investigación, eran prostituidas por ella y le reportaban el dinero. A K.L le habían intervenido el teléfono hace meses. Las comunicaciones revelaron que el plantel era doble: K.L controlaba promotoras que no eran prostituidas, como promotoras que sí, un grupo de mujeres reclutado supuestamente por ella misma en su zona, estable, con nombres que se repetían.

El sexo por dinero rara vez ocurría en los autódromos, quizás en los motorhome en los playones. Los pases ocurrían principalmente en hoteles alrededor de los circuitos. No había un tarifario escrito en piedra, un número fijo por hora y modalidad. Existía, al parecer, cierta libertad de criterio. Hay una frase inquietante que llegó a oídos de la Policía: “Mamita, si le sacás 10 lucas dame un poco a mí”. K.L tenía más de 100 mil pesos en su poder cuando la detuvieron, además de documentos sobre el manejo de las mujeres bajo su control y un teléfono celular. Curiosamente, esa plata habría estado destinada a pagarles a las promotoras que no eran prostituidas.

En rigor, el servicio de K.L no era una cosa chica, un menudeo desorganizado: tenía lo que ella misma denominaba una “agencia de publicidad” con una página en Facebook que muestra a jóvenes promotoras que llevan los logos de distintas marcas. Hasta tenía un uniforme básico para las mujeres con su propio nombre en la falda. Su propia página la muestra a ella y las “promotoras” en distintos eventos del automovilismo a lo largo del país con los clásicos paraguas al menos desde abril de 2018.

La división Trata la había investigado durante varios meses, en una causa bajo las directivas del fiscal federal Franco Picardi y la PROTEX, el ala de la Procuración dedicada a delitos de trata con los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano. Una denuncia a la línea 145 de asistencia por trata de personas fue lo que llevó a su caída. La denuncia no vino “de afuera”, asegura una fuente clave en el expediente, era alguien que la conocía, que había sido parte de su negocio, una voz delatora.

Hay un tercer detenido en la causa a cargo del juez Canicoba y el fiscal Picardi. Básicamente, ese detenido se delató solo. R.O tiene 77 años, es un prominente empresario de la zona de Pilar, con dos firmas dedicadas al rubro y una conocida concesionaria en su zona: las promotoras que rodeaban a K.L en el allanamiento tenían el logo de su firma en la ropa.

Iba a ir a la carrera en Rosario, pero el avión privado en el que se mueve se había descompuesto. Cuando los policías de la división Trata lo detuvieron a la salida del country Ayres del Pilar donde vive, R.O les contó su historia, como era, más allá de la redundancia, un pilar de su municipio, cómo entregó materiales en varias ocasiones para que refaccionen las comisarías de su zona.

Las escuchas decían otra cosa.

Para empezar, lo vinculaban directamente a K.L, que se refería a las mujeres en código como “autitos”. Se cree que tenía veto final sobre cada “promotora”, pero su motivación no habría sido el capital, no obtendría una ganancia de la explotación sexual. Se cree que, al menos, financió traslados. Fue imputado por los delitos de facilitación y promoción del ejercicio de la prostitución, un partícipe necesario en la maniobra de la proxeneta. Por lo pronto, no hay precisiones en el expediente sobre si tenía sexo con las promotoras.

R.O también pasó la noche en la central de Madariaga y fue trasladado junto con los otros dos detenidos a declarar en Comodoro Py. Mientras tanto, la Justicia recibe otros rumores: el sexo por plata no ocurría solo en los días de carreras, sino que también se montaban “fiestas” en “hoteles de la Capital”.

coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Detenido.

La policía de Concordia realizó allanamientos en distintas vivendas y se logró la detención de un sospechoso.

Deportes

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Fútbol: Ferro hizo uso de una cláusula y Lautaro Torres dejará Patronato

El volante Lautaro Torres festejando su único gol con la camiseta paranaense: anotó el tercero en la victoria ante Talleres de Córdoba por 3 a 2.

“Las Gigantes” volverán a recibir las becas del Enard

La selección argentina femenina de básquetbol recibirá el apoyo del Estado, tras varios meses sin cobrar.

Unión de Santa Fe oficializó la llegada de Juan Manuel Azconzábal como DT

El exdefensor viene de dirigir en Chile a Antofagasta; con el Tate firmará por 18 meses.

Falleció Carlos Lovera, ex futbolista de Gimnasia de Concepción del Uruguay

El exdelantero tenía 47 años y sufría de cáncer.

Judiciales

Magistrados.

Pidieron audiencia con el gobernador por el proyecto de ley de emergencia.

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

Detenciones

Indagan a los detenidos en la causa por espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería.

El operativo fue realizado por Gendarmería en la ruta 14.

Detenciones

Detuvieron a cuatro hermanos por el crimen en el barrio Mosconi Viejo.

Detenidos.

Los jóvenes fueron detenidos por el supuesto delito de "tentativa de homicidio".

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

“Factor Río”

La cita será a partir de las 18, durante los viernes de julio. 

Cine documental por Canal Encuentro

Hasta el 15 de juio continúan las proyecciones por Canal Encuentro. Fotograma de "La Siesta del Tigre", de Maximiliano Schonfeld.

Premio Literario Casa de las Américas 2021

En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Concepción del Uruguay

Comienzan a habilitar actividades culturales en Concepción del Uruguay. Foto: Ivo Betti

Paraná en Crónicas

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para presentar los textos.

Doble Horizonte

La cita será este miércoles a las 21.30 por el canal de Youtube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Dio positivo por coronavirus otro diputado nacional que estuvo en la última sesión

El diputado radical Miguel Bazze estuvo presente en la sesión del jueves pasado.

Automotrices.

La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus.

En el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe de Santa Fe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19.

Osuna

"Nunca más la inteligencia y el oscurantismo como prácticas políticas de persecución y amedrentamiento", expresó la diputada nacional.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

actividades artísticas al aire libre

Desde este miércoles 1 de julio comienza a efectuarse la apertura de las actividades y los espacios culturales de Concepción del Uruguay.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.