Evalúan detener a tres policías implicados en la muerte de joven futbolista

Tras la confirmación de la muerte de Lucas González, el juez de Menores Alejandro Cilleruelo analiza las pruebas reunidas hasta el momento para resolver la situación de los tres efectivos de la brigada de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad que participaron de las acciones que provocaron la muerte del futbolista juvenil de Barracas Central. Fuentes de la investigación dijeron que evalúa ordenar las detenciones del oficial mayor Fabián López, el oficial José Nieva y el inspector Gabriel Isassi. Los tres ya fueron pasados a disponibilidad preventiva por las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. El jefe de la fuerza, Gabriel Berard, admitió que “hubo una mala actuación policial” en el caso.

Pedido de ministro

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, le solicitó por nota oficial al juez de Menores número 4, Alejandro Cilleruelo, que adopte "medidas urgentes respecto de la situación procesal" de los tres policías involucrados en la muerte del joven futbolista Lucas González.

"Atento al tiempo transcurrido y agotada la instancia administrativa conferida por ley, quien suscribe entiende que resulta imprescindible proceder a la adopción de medidas urgentes respecto de la situación procesal del Inspector Gabriel Isassi (LP 1658), Oficial Mayor Fabián López (LP 13396) y Oficial José Nievas (LP 45376)", remarcó D´Alessandro en la nota en referencia al pase a disponibilidad de los tres oficiales.

El escrito, enviado este jueves por la noche al juzgado está firmado por el propio ministro y se refiere a las actuaciones que el magistrado lleva adelante por los hechos ocurridos el miércoles, 17 de noviembre, en el barrio de Barracas, donde fue asesinado de dos balazos González, a manos de tres efectivos de la fuerza porteña.

Detalles

Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad implicados en la persecución y tiroteo al Volkswagen Suran en el que Lucas González viajaba con tres amigos desde el Club Barracas Central hasta sus casas, en Florencio Varela, formaban parte de la brigada de calle de la Comisaría Vecinal 4D, de Barracas. López y Nievas revistaron en la Policía Federal. Formaron parte del traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana a la fuerza de seguridad porteña, en enero de 2016. Isassi, en tanto, llegó desde la policía bonaerense.

Los tres efectivos tienen abogados particulares que los defienden en la causa penal por la muerte de Lucas y no cuentan con la asistencia de los letrados de la Policía de la Ciudad.

Las primeras versiones policiales indican que, ellos iniciaron la persecución se extendió hasta el cruce de Alvarado y Perdriel. Según reportaron por radio a su comando, habían ido tras un auto en el que viajaban “cuatro masculinos” que se habían negado a ser identificados y realizaban “maniobras evasivas”, y afirmaron que, al ponérseles a la par, el que iba adelante, en el asiento del acompañante (Lucas González) “esgrimió un arma” de fuego.

Luego de rodear al Volkswagen Suran en el que iban los “sospechosos” y dispararles, detuvieron a tres de los ocupantes del auto, mientras que un cuarto ocupante logró escapar. Ese chico se entregó, luego, en la comisaría.

A pesar de lo que se afirmaba oficialmente, los familiares de los cuatro jóvenes rechazaron la versión policial de los hechos. Explicaron que los chicos acaban de salir de un entrenamiento en Barracas Central cuando un auto de color champagne, sin patente y con hombres vestidos de civil se les cruzó. Los adolescentes pensaron que eran asaltantes y, asustados, aceleraron para escapar.

El Nissan Tiida color champagne en el que iban los policías de civil quedó sobre la calle Iriarte, entre la avenida Vélez Sarsfield y Luzuriaga, en cercanías del Parque Leonardo Pereyra, una zona muy concurrida por niños, ya que hay una calesita y juegos de plaza.

Una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) trasladó de urgencia a Lucas González al Hospital Penna. Esta madrugada fue derivado al hospital El Cruce, de Florencio Varela, en estado desesperante. Finalmente, falleció este jueves, pasadas las 17.

Fuentes oficiales confirmaron al diario La Nación que no hubo un enfrentamiento a tiros entre los policías y los jóvenes, que solo hubo disparos de parte del personal de la brigada.

Con una semana corta, este martes comienza una intensa actividad en Diputados de la Nación con análisis de proyectos y conformación de nueve comisiones.

Con una semana corta, este martes comienza una intensa actividad en Diputados de la Nación con análisis de proyectos y conformación de nueve comisiones.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Martín Guzmán incorpora la secretaría de Roberto Feletti a Hacienda.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Miguel Rep anoche en la presentación de su libro “Diego, nacido para molestar”.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

(Dibujo Alfredo Sábat. La Nación)

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Por Exs trabajadores de El Diario de Paraná (*)

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Provinciales