Sin rastros del jubilado en el monte: la tarde del extravío y cómo continúa la búsqueda

(De ANÁLISIS)

 

Este lunes se cumplirán 20 días de la desaparición de Enrique Héctor Fabiani, un jubilado de la provincia de Santa Fe que fue a cazar con amigos a la zona rural de Alcaraz. Los rastrillajes hasta ahora no lograron dar con rastro alguno del hombre de 74 años. Como si se lo hubiese tragado el monte. La búsqueda mantiene en vilo a toda su familia, que puso reparos en aspectos de la investigación y marcó algunas dudas.

Todo comenzó el martes 4 de junio, cuando Enrique Héctor Fabiani viajó junto a dos personas desde la localidad santafesina Santa Clara de Buena Vista hasta Alcaraz, en el Departamento La Paz. Viajaron de madrugada, ya que a las 3 las cámaras del Puesto Caminero del Túnel Subfluvial registraron el ingreso del vehículo a la provincia.

Llegaron y pararon en la casa de unos amigos. Después de almorzar, se fueron al campo de un señor de apellido Ríos, ya que Fabiani tenía ganas de salir a cazar. Salieron los tres a caminar: debían seguir un alambrado para no perderse. Es una zona de monte donde no hay una vista despejada.  Fabiani iba atrás, y en un momento sus dos amigos que adelante suyo miraron para atrás y no lo vieron más.

Empezaron a llamarlo y no escucharon respuesta alguna. Volvieron caminando por la línea del alambrado mientras seguían llamándolo sin obtener ningún rastro de Fabiani.

A las 18.30 oscureció. El hijo de Fabiani llegó también para cazar y se enteró que su padre se había perdido. Salieron al campo, gritaron su nombre y tiraron unos tiros al aire, pero solo escuchaban el sonido de la noche.

Decidieron volver a la casa en Alcaraz, cenaron y se acostaron a dormir, si es que pudieron.

Apenas amaneció salieron nuevamente al campo de Ríos y lo buscaron durante toda la mañana. Al mediodía decidieron hacer la denuncia en la comisaría de Alcaraz. Los policías advirtieron que el campo de Ríos es en la zona de Mojones Norte, que corresponde a la jurisdicción del Departamento Villaguay. Por eso, comunicaron la situación a las autoridades de la Jefatura correspondiente. Ese mismo miércoles 5 de junio salió una comisión policial con un perro de rastros con su guía y arrancó la búsqueda.

El último rastro

A la medianoche del martes 4 es el último registro que existe de Fabiani, en el testimonio del dueño del campo lindero al de Ríos. Se trata de Julio Lodi, quien a esa hora escuchó que sus perros “atropellaban” hacia la oscuridad. Salió preocupado, alumbró y vio a Fabiani que se acercaba a su casa. Le preguntó qué andaba haciendo, y el jubilado le respondió que estaba cazando. “Esto es propiedad privada, no se puede cazar acá”, le dijo Lodi y lo echó. Fabiani respondió amablemente, pidió disculpas, se dirigió hacia el frente, como el portón estaba cerrado con candado pasó por entre un alambrado y salió a una calle. Caminó hacia el sur, es decir hacia donde esa calle no tiene salida.

Lodi llamó a la Policía de Alcaraz pero no se pudo comunicar, por lo que llamó a la Brigada de Delitos Rurales, que está a unos 20 kilómetros. A los 40 minutos llegaron los policías de Abigeato y el dueño del campo les contó la situación. Los efectivos recorrieron ese callejón, no encontraron nada y se fueron.

Este es uno de los aspectos que cuestionó la hija de Fabiani, quien expresó en diálogo con Infobae las sospechas que tiene respecto de lo que pudo haber sucedido en ese momento: “En las cámaras de seguridad se detecta que los abigeatos demoran 35 minutos para hacer un recorrido que solo demora 10. Ese camino, para ir hasta la casa de Julio Lodi, donde las cámaras de seguridad detectan al abigeato, justo es el punto donde los perros de la Policía pierden el rastro de mi papá”, dijo la mujer.

La explicación desde la Policía a este punto fue que nadie en ese momento sabía que había un hombre perdido que estaban buscando. “Van en busca de un cazador, no de un hombre perdido. Lo que se piensa es que se va a esconder porque no quiere que le secuestren el arma. Al otro día supimos que se trataba del hombre perdido y relacionamos todo”, se explicó.

En ese mismo campo, alrededor de las 19.30, lo vieron unos maquinistas que estaban trillando soja en el campo de Lodi. Observaron a Fabiani pasar delante de las máquinas, pero tampoco le dieron mayor importancia.

El perro de rastreo coincidió con el relato de Lodi: marcó la presencia de Fabiani en esa calle en sentido hacia el sur, y se detuvo cuando termina ese camino, a unos 2.000 metros, y donde comienza el monte.

Durante estas semanas se sumaron un centenar de policías, entre ellos cadetes, efectivos de Inteligencia Criminal con drones, de la División Canes con más perros de búsqueda de rastros humanos, Bomberos Voluntarios, sin encontrar rastro alguno de Fabiani. También recorrió la zona un helicóptero de la Policía, pero al tratarse de un monte espeso, es muy difícil poder ver a un hombre.

Este sábado la búsqueda se suspendió por la lluvia en el sector donde estaban rastrillando. Se retomó este domingo con rastrillajes en la estancia La Palma, en un sector de unos 5 kilómetros cuadrados, pero no encontraron nada.

Este lunes se retomará nuevamente el operativo de búsqueda. A las 8.30 se reunirán efectivos del GIA, Bomberos, de Inteligencia Criminal y de la Jefatura Departamental Villaguay en el kilómetro 100 de la ruta nacional 127 para diagramar las tareas del día.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

AEC

El plantel del AEC que participó de la última temporada de la Liga Argentina de Básquetbol; fue la campaña 40º de manera consecutiva desde la creación de la Liga Nacional.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.