Florencia Escobar y Gladys Pereyra, la hermana y la mamá del joven Elías Benítez, encontrado muerto el fin de semana en Gualeguaychú, reclaman justicia y apuntan contra una patota de jóvenes que lo habría amenazado y acosado.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), las mujeres contaron que “la Fiscalía viene trabajando intensamente porque se han visto los operativos que se están desarrollando en lo que es la presunta escena del crimen, y estamos a la espera de que el fiscal se pueda comunicar con nosotros, a través del abogado, y darnos mayores novedades sobre el intensivo trabajo que están realizando”.
La mamá señaló que consideran que fue un asesinato porque “a Elías lo estaban acosando y persiguiendo ya hacía una semana, y él andaba asustado, con miedo. Todo esto comenzó hace tres semanas en un boliche, cuando lo agarraron en el baño dos chicos a los que él no conocía, les dije que se estaban confundiendo, que no los conocía. Le quisieron pegar adentro del boliche y él le avisó al hombre de seguridad. El fin de semana siguiente, cuando fue el encuentro de autos en Gualeguaychú lo patotearon entre unos cuantos chicos, donde una de sus amigas lo defiende y se van. Después de eso Elías se alerta de quiénes eran, gente conocida le advirtió que eran gente peligrosa, que eran chicos pesados, que estaban mal acostumbrados a hacer cizaña con los pibes, y en esos días él estaba asustado, por eso no quería estar solo en su departamento y venía para mi casa”.
“Tanto él como yo no esperábamos que llegue a esto. Cuando pasó que lo golpearon, yo le dije para ir a hacer la denuncia y él no quiso, porque no se imaginaba que la situación era para llegar a este punto de matarlo”, señaló.
Asimismo, mencionaron que tras la muerte de Elías “muchas personas se han comunicado con nosotros para contarnos que primos, hermanos, hijos de otras familias de la ciudad han sufrido situaciones de acoso y de agresión parecida de parte de estas personas. Esta gente está amenazando a la comunidad que nos está apoyando, hay tres amigos de Elías que está gestionando botón antipánico porque los están acosando y amenazando por todos lados”.
En tal sentido, aseveraron que “toda la ciudad los tiene identificados a estos chicos que forman esta patota”. “A varios chicos de Gualeguaychú les pasó, estas personas estaban acostumbrados a patotear, a pegar, a lastimar, y la policía también tiene bien claro que ya viene de familia de esta gente ser así”, acotaron.
Y sobre la respuesta policial ante esto, indicaron que “nos han tomado todas las declaraciones, nuestras y de la gente que se va acercando, que va juntando el valor para dar su testimonio, y nos piden paciencia porque la investigación tiene que ser muy detallada, no se tiene que escapar ninguna pista, así que nos piden paciencia y sabemos que las autoridades están llevando a cabo un operativo muy intenso”.
En cuanto a la investigación, dijeron que “por lo que se sabe, ayer hicieron allanamientos y secuestraron celulares, hoy a la mañana estaría el resultado de la autopsia y con eso van a tener la prueba para dirigir la investigación hacia ese lado. El resultado de la autopsia va a ser determinante para poder dar más información”.
La mamá, quien identificó el cuerpo de Elías en la morgue, detalló que el joven “estuvo en el agua durante dos días, no tenia la cara desfigurada, a él lo mataron en la madrugada del jueves y al cuerpo lo encontraron el sábado. Tenía un golpe muy fuerte en la cabeza, le pegaron con algo contundente y creo que esa fue la causa de su muerte”.
Por último, comentaron que “si bien la justicia se está moviendo, nosotros por nuestra cuenta estamos tratando de reconstruir las últimas horas de vida, estamos recibiendo a los amigos, a los cercanos de Elías, escuchando lo que nos dicen, lo que pudieron hablar con él, cómo lo veían en los últimos días, y todo el contexto que hay detrás de esta banda. Estamos tratando como familia de entender lo que pasó”.