Lauritto tras las PASO: “El que crea que los votos le pertenecen puede equivocarse”

Lauritto

“Se habla mucho del mercado, pero la gente creo que habló desde el supermercado”, evaluó.

El intendente de Concepción del Uruaguy, José Lauritto, hizo un análisis post electoral este miércoles en la emisión del programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral). “Estas elecciones tienen que ayudarnos, independientemente de este primer paso que son las PASO, a entender que los argentinos debemos ir necesariamente a un camino de convivencia, a tolerarnos, si no no tenemos destino, y las elecciones serán ver quién ganó y quién perdió”, subrayó el presidente municipal. Además, en el contexto de la fuerte devaluación, que impactará en los precios, y la reacción de los mercados ante el resultado electoral, el exvicegobernador advirtió: “Se habla mucho del mercado, pero la gente creo que habló desde el supermercado”.

Lauritto analizó que el sufragio “ha sido otra determinante demostración de algo que le hace bien a la democracia; que la sociedad, el pueblo, ha definido. Marca a través del voto qué es lo que piensa. Lo hizo en 2015, en 2017 y ahora en 2019”.

Y remarcó: “Además, con cuestiones que explican que nada es definitivo; es decir, si nosotros pensamos desde una victoria que tenemos asegurada determinadas cosas o pensamos desde una derrota lo mismo estamos equivocados”.

En ese sentido, analizó: “En primer lugar, pienso que el elector ha decidido jugar con su voto y expresar lo que piensa. En segundo, ha sido una gran elección para la democracia”. Y se preguntó al respecto: “Dentro de 10 años, cuando uno revise los archivos de los diarios, ¿era lo que claramente pensaba la gente lo que transmitían algunos medios? Creo que es otra enseñanza que ha dejado esta elección, que ha marcado que muchas cosas que se decían no coincidían con lo que pensaba la gente. Me parece que eso es un ejercicio de madurez que todos nos estamos debiendo”.

“En cuarto lugar, estas elecciones tienen que ayudarnos, independientemente de este primero paso que son las PASO, a entender que los argentinos debemos ir necesariamente a un camino de convivencia, que es convivir, vivir con el otro, a tolerarnos; si no no tenemos destino, sino las elecciones serán ver quién ganó y quién perdió. Porque estamos claramente en dificultades, porque esta historia de descalificar al otro como una forma de creer que así se debe hacer política, como se ha pretendido hacer en una campaña demasiado pobre, me parece que es un gran déficit de este tiempo”, lamentó.

Seguidamente, al ser consultado sobre la reacción de los mercados el día después de las PASO, sostuvo: “Es otra enseñanza, se habla mucho del mercado, pero la gente creo que habló desde el supermercado. Pero la gran enseñanza es que los votos felizmente han pasado a ser de los votantes y se cuentan de a uno, y el que crea que le pertenecen puede correr el riesgo de equivocarse”.

En ese marco, amplió sobre la actual situación económica: “La mayoría de los argentinos viven del peso, del dólar viven algunos que tienen la suerte de hacer negocios de rentabilidad o vivir con esta moneda. Pero los mercados, absolutamente minoritarios, sectores favorecidos económicamente -por sus capacidades algunos y por sus contactos la mayoría-, decidieron que ellos eran más importantes que lo que dijeron el domingo la gente, otro error al cual los dirigentes no tenemos que acompañar”.

Sobre la situación del municipio que gobierna, confió: “Es compleja. Hoy (por ayer) teníamos tres licitaciones, ninguna la pudimos abrir. Una era de bacheo asfáltico, otra de compra de insumo, y una de sulfato, que tiene que ver con el agua potable. Las tres empresas nos plantearon que no tienen precios, que esperemos unos días hasta tener precios. No es posible vivir en un país con estas características, y lo digo con todo respeto, no podemos pensar o esperar inversiones si nosotros tenemos este tipo de comportamiento”.

Sobre cómo supone será la transición hasta el próximo gobierno, evaluó: “La realidad económica está indicando que está resultando difícil gobernar, no lo puedo soslayar porque nadie lo hace, ni el propio presidente. Pero creo que hay que hacer un ejercicio de templanza, evitar segundas intenciones y convivir”, insistió. “Estamos si en problemas porque hay una marcada incertidumbre que se va a prolongar hasta octubre o noviembre y con eso vamos a tener que convivir, y no estamos en condiciones de sostener un dólar que hoy está en $60”, marcó.

“Me parece que la trampa de los dirigentes es descalificarnos. Busquemos la forma de convivir, de entendernos. Siempre una mesa genera diálogo, creo que vamos a estar en un tiempo difícil para quienes estamos en municipios, es un tema importante, prácticamente no nos podemos endeudar, todo acto irracional que llevemos adelante se va a volver en contra de la futuras intendencias y de los vecinos, tenemos que tener mucho cuidado”, remarcó.

Finalmente, consultado sobre si el actual gobierno nacional debe concluir su mandato el 10 de diciembre, como está previsto, aseguró: “Sin ninguna duda. Hoy recuperamos muchas cosas de (Raúl) Alfonsín, fundamentalmente su espíritu democrático y construcción de ciudadanía, y todos tenemos que hacer un esfuerzo para que cada gobierno llegue a la fecha que tiene que llegar, y para eso vota la gente. Las personas que tienen legitimidad de origen, es decir fueron votadas y hoy están ejerciendo el gobierno, tienen el derecho y la obligación de culminar su mandato, y me parece que es lo racional y lo lógico”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.