Agmer ratificó su “rechazo” al Operativo Aprender

Agmer ratificó su “rechazo” al Operativo Aprender

Agmer ratificó su “rechazo” al Operativo Aprender.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se pronunció en contra del Operativo Aprender 2019, que se realiza este martes y miércoles en las escuelas del país. “Ratificamos nuestro rechazo a este tipo de dispositivos de medición, reiterando los cuestionamientos que expusiéramos en años anteriores con relación a las pruebas estandarizadas, cuyas lógicas responden a criterios y exigencias que poco tienen que ver con los genuinos procesos de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo el gremio en un comunicado.

“Hace ya dos años, y en consonancia con los históricos posicionamientos de este sindicato, destacábamos `la importancia de la evaluación como parte del proceso educativo y de nuestro trabajo cotidiano en las escuelas´, señalando que este tipo de operativos `buscan impactos mediáticos sociales que desgasten nuestra tarea docente, mostrando resultados que no consideran contextos, culturas institucionales, trayectorias ni procesos, centrando la mirada en supuestos rendimientos y desempeños de estudiantes y docentes que no dan cuenta de la realidad educativa y social en la que se inscriben´ (Comisión Directiva Central de AGMER, noviembre de 2017). Con relación a esto, insistimos en que `connotar la evaluación con perspectivas de control y medición no resuelve la desigualdad educativa, ni propicia una educación pública inclusora con igualdad de oportunidades´, promoviendo formas de clasificación y de estigmatización social y educativa que responsabilizan a los sujetos de cuestiones que son en realidad responsabilidad absoluta del Estado”, consideró el sindicato.

Y añadió: “También desde el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”, dependiente de la Secretaría de Educación de CTERA, se ha dado cuenta del modo en que este tipo de operativos son montados con el claro objetivo de desprestigiar a la educación pública (IIPMV-CTERA, octubre de 2017), lo cual sirve como instancia previa y necesaria para la justificación de reformas de carácter mercantilista, donde el individualismo y la perspectiva meritocrática están a la orden del día. En tal sentido, estas pruebas son empleadas `como principio de excelencia o fracaso escolar, o como herramienta que legitima y define las formas y normas de excelencia, fija los umbrales y los niveles, y distingue, al final del recorrido, a los que alcanzan el éxito y a los que fracasan´ (Perrenoud, citado por Feldfeber y otros, 2019: 108)”.

“Por estos motivos, reiteramos nuestro rechazo a la implementación de todo tipo de pruebas estandarizadas, y en particular al Operativo Nacional Aprender que está llevándose a cabo esta semana, debido a su absoluta desvinculación con los procesos y las condiciones del sistema educativo. Las prácticas de evaluación integral de los aprendizajes escolares deben ser pensadas en forma conjunta con el colectivo docente y desde una mirada crítica y reflexiva, nunca a través de presupuestos inspirados en los intereses del mercado y definidos con una lógica tecnocrática por organismos multinacionales que muy poco saben de nuestro trabajo cotidiano”, concluyó en un comunicado.

Temas Relacionados: 
El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.