Moine sobre coronavirus: “Hay que tener un delicado equilibrio al parar las actividades”

El ex gobernador de Entre Ríos y hoy empresario hotelero, Mario Armando Moine, alertó de la grave situación financiera que genera en el sector público y privado la suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus. Reclamó un ajuste de los sueldos del Poder Judicial, legisladores provinciales y empresas del Estado como forma de “solidaridad”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Moine analizó que “el problema no está solo en la hotelería o gastronomía, partiendo de la base que el año pasado Argentina finalizó el 2019 con una caída del producto bruto del 2,3% y esto significa que hubo 500.000 argentinos más y se produjo un 2 o 3% menos de riqueza de manera que todos los sectores fuimos afectados”.

Describió en ese sentido que “en el último semestre de 2019 la actividad hotelera perdió un 20% de ocupación, en enero perdió otro 30%, en febrero mejoró un poquito y en marzo calculamos un 50% de caída de la actividad, lo cual significa que el año pasado comenzamos a tener problemas poco a poco”. “En enero tuvimos que aportar 1.200.000 pesos para estar abiertos y la empresa comenzó a hacer ahorros, no por el coronavirus sino por la actividad económica; en febrero equilibramos pero en marzo vamos a tener que aportar 1.500.000 para estar abiertos y no producir despidos y podremos tener un mes o dos más hasta que se acaben las reservas, pero esto está enmarcado en un problema mucho más profundo”, alertó.

Al respecto, detalló que “en 2019 la industria automotriz vendió un tercio de lo que venía vendiendo, en artículos del hogar una empresa de más de 100 años en Entre Ríos cerró el 80% de sus locales y quebraron dos de las más importantes empresas nacionales de artículos del hogar, el sector de indumentaria tiene el mismo inconveniente. Los restaurantes con estas medidas preventivas van a tener problemas, ni hablar de los espectáculos públicos, el fútbol, las agencias de viaje, las aerolíneas. Además las provincias veníamos exportando a China por 4.000 millones de dólares anuales en carne y eso se paró en un 40 a 50% y cayó el valor de la soja”.

En ese contexto, el ex gobernador provincial reveló que “el personal ya preguntó si van a cobrar el sueldo el mes que viene y si habrá despidos, a lo cual por el momento la respuesta es que se van a pagar los sueldos porque la empresa tiene reservas – a pesar de la pérdida- y no habrá el mes que viene despidos pero a partir de abril o mayo, agotados los recursos, habrá que ver”.

Agregó que “se sabe del Estado nacional que ha tenido un fuerte déficit en enero y febrero y que cayó la recaudación en el orden de los 10 puntos por sobre la inflación. Entre Ríos tiene 110.000 trabajadores en la actividad privada y 120.000 empleados publicaos y si las empresas a partir del mes que viene y el siguiente priorizamos pagarle a los empleados y dejar de pagar algunos impuestos, el problema se va a trasladar con mucha fuerza a las administraciones públicas provinciales y municipales”.

Afirmó ante ello que “es posible que en el futuro si esto sigue como está tengamos inconvenientes serios, porque todas las actividades privadas tienen serios problemas y el panorama futuro para los próximos meses es que o reducimos la planta de personal o en un acontecer de cuatro a cinco meses la empresa deberá cerrar”.

En ese contexto, se preguntó “cómo va a resolver el gobernador en los próximos meses el tema de pagar sueldos si sigue cayendo la recaudación porque están todas las actividades paradas” y planteó que “Argentina tiene un muerto, 39 casos, el 80% fue por viajeros del exterior, y hay que tener un delicadísimo equilibrio con esto de parar todas las actividades porque si se para el país, quien produce y cómo pagamos los sueldos las empresas que no venden o que tienen parada la actividad”.

“Hay que cuidarse, hay que tomar todas las medidas pero esto de ir cerrando todas las actividades se tiene que hacer con un delicado equilibrio, porque Argentina no es un país donde haya miles de casos. No es cuestión de parar todo porque no hay cómo seguir. El problema es que si dentro de seis meses tenemos en Paraná 5.000 o 6.000 desocupados de la actividad privada, cómo se hace y cómo hace la administración pública para pasar sueldos”, advirtió Moine.

En ese marco, admitió que “que hoy a los empleados ni se les ocurre plantear si habrá aumentos de acuerdo a la inflación de estos dos meses, no porque no tengan voz, sino porque están priorizando si van a cobrar a fin de mes” y al respecto ejemplificó que “hay hoteles que vienen pagando en cuotas los salarios desde hace varios meses”. “La caída del 50% está decretando el cierre de empresas hoteleras, pero esto le está pasando a todos los sectores”, advirtió.

“La situación es preocupante porque además Argentina está con la espada de Damocles del déficit, y los títulos argentinos ayer valían un 30% de su valor. Esto es para que reflexionemos y cooperemos todos en este momento, no es momento para planteos sectoriales, porque hay que preguntarse qué hará el Estado sin recaudación en estos meses”, reflexionó.

Del mismo modo, se refirió a la crítica situación del campo y sostuvo que “uno de los problemas de los últimos días fue la caída del precio de la soja a nivel internacional y además se les incrementaron en 3 puntos las retenciones; con lo cual está perdiendo rentabilidad y si el campo no produce se suma un inconveniente más”.

Reiteró que “hay que tomar medidas pero hay que tener un delicado equilibrio en qué actividades se van parando porque la sociedad debe seguir existiendo, los comercios deben seguir abiertos, ya demasiado con la caída de la recaudación que se está viviendo”.

“Es cuestión de que todos pongamos un poco de sentido común, anda circulando el reclamo de AGMER que comparto plenamente, porque es tiempo de ajustar los sueldos de todo el sector judicial, de todos los legisladores provinciales de ambas Cámaras y de todas las empresas del Estado donde hay sueldos altísimos, porque a realidad lo amerita. Hay que poner solidaridad en todos los sectores, y mucho más en la administración pública, y terminar con el desequilibrio salarial que ha sido por años una realidad que nadie enfrenta”, reclamó.

Análisis del gobierno nacional

Consultado por su visión respecto de los primeros meses de gestión del gobierno de Alberto Fernández, Moine analizó que “hasta hace 20 días había tres elementos para tener un mínimo de optimismo: el dólar paralelo quiero y el dólar oficial que se va incrementando poco a poco; la tasa de interés del 55% que dejó (Mauricio) Macri bajó al 38 y cuando baje al 30 la gente comenzará a tomar crédito; y además con la baja de la inflación en estos dos meses podemos soñar de que a fin de año Argentina comience a caminar, siempre y cuando se acuerde el tema de la deuda porque de lo contrario eso sería un mazazo”.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

El Quebracho

Con jinetes, camionetas y tractores, productores se movilizarán este miércoles, en rutas 48 y 12, contra la usurpación de tierras.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

AMET

“Suponemos que hay un protocolo, pero nosotros no lo conocemos ni participamos de su elaboración”, lamentó el secretario general de AMET.

Deportes

El crespense Joel Gassmann confirmó que estará en la vuelta del Turismo Nacional

El piloto entrerriano anunció su presencia para la doble fecha en La Plata (Foto: Joel Gassmann).

Básquet: Erik Thomas figura entre los canditados a Jugador Más Valioso en México

El alero nacido en Paraná figura entre los seis postulantes al MVP en el Oeste.

El paranaense Ortega Desio seguirá como titular en Argentina XV, que tendrá nueve cambios

El entrerriano Javier Ortega Desio se mantuvo en el equipo junto a otros cinco compañeros (Foto: UAR).

Tenis: Horacio Zeballos estará entre los “Maestros” del dobles en Londres

Zeballos clasificó al ATP World Tour Finals, a disputarse del 15 al 22 de noviembre en Inglaterra.

El entrerriano Diego Jara firmó con Racing de Córdoba y jugará el Torneo Regional Amateur

El delantero concordiense volvió a Córdoba, tras su paso por Instituto; ahora, jugará en Racing.

Judiciales

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Tribunales de Comodoro Py

A pedido de uno de los imputados, la Cámara federal porteña avaló el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

Provinciales

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

banderas Entre Ríos y argentina

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos planteó que “situaciones sociales y económicas que quedan atrapadas por la falta de acción de organismos estatales ponen más en vilo esta frágil estabilidad social que aún perdura".

Diputados

La iniciativa es analizada en comisión por diputados.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)