Moine sobre coronavirus: “Hay que tener un delicado equilibrio al parar las actividades”

El ex gobernador de Entre Ríos y hoy empresario hotelero, Mario Armando Moine, alertó de la grave situación financiera que genera en el sector público y privado la suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus. Reclamó un ajuste de los sueldos del Poder Judicial, legisladores provinciales y empresas del Estado como forma de “solidaridad”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Moine analizó que “el problema no está solo en la hotelería o gastronomía, partiendo de la base que el año pasado Argentina finalizó el 2019 con una caída del producto bruto del 2,3% y esto significa que hubo 500.000 argentinos más y se produjo un 2 o 3% menos de riqueza de manera que todos los sectores fuimos afectados”.

Describió en ese sentido que “en el último semestre de 2019 la actividad hotelera perdió un 20% de ocupación, en enero perdió otro 30%, en febrero mejoró un poquito y en marzo calculamos un 50% de caída de la actividad, lo cual significa que el año pasado comenzamos a tener problemas poco a poco”. “En enero tuvimos que aportar 1.200.000 pesos para estar abiertos y la empresa comenzó a hacer ahorros, no por el coronavirus sino por la actividad económica; en febrero equilibramos pero en marzo vamos a tener que aportar 1.500.000 para estar abiertos y no producir despidos y podremos tener un mes o dos más hasta que se acaben las reservas, pero esto está enmarcado en un problema mucho más profundo”, alertó.

Al respecto, detalló que “en 2019 la industria automotriz vendió un tercio de lo que venía vendiendo, en artículos del hogar una empresa de más de 100 años en Entre Ríos cerró el 80% de sus locales y quebraron dos de las más importantes empresas nacionales de artículos del hogar, el sector de indumentaria tiene el mismo inconveniente. Los restaurantes con estas medidas preventivas van a tener problemas, ni hablar de los espectáculos públicos, el fútbol, las agencias de viaje, las aerolíneas. Además las provincias veníamos exportando a China por 4.000 millones de dólares anuales en carne y eso se paró en un 40 a 50% y cayó el valor de la soja”.

En ese contexto, el ex gobernador provincial reveló que “el personal ya preguntó si van a cobrar el sueldo el mes que viene y si habrá despidos, a lo cual por el momento la respuesta es que se van a pagar los sueldos porque la empresa tiene reservas – a pesar de la pérdida- y no habrá el mes que viene despidos pero a partir de abril o mayo, agotados los recursos, habrá que ver”.

Agregó que “se sabe del Estado nacional que ha tenido un fuerte déficit en enero y febrero y que cayó la recaudación en el orden de los 10 puntos por sobre la inflación. Entre Ríos tiene 110.000 trabajadores en la actividad privada y 120.000 empleados publicaos y si las empresas a partir del mes que viene y el siguiente priorizamos pagarle a los empleados y dejar de pagar algunos impuestos, el problema se va a trasladar con mucha fuerza a las administraciones públicas provinciales y municipales”.

Afirmó ante ello que “es posible que en el futuro si esto sigue como está tengamos inconvenientes serios, porque todas las actividades privadas tienen serios problemas y el panorama futuro para los próximos meses es que o reducimos la planta de personal o en un acontecer de cuatro a cinco meses la empresa deberá cerrar”.

En ese contexto, se preguntó “cómo va a resolver el gobernador en los próximos meses el tema de pagar sueldos si sigue cayendo la recaudación porque están todas las actividades paradas” y planteó que “Argentina tiene un muerto, 39 casos, el 80% fue por viajeros del exterior, y hay que tener un delicadísimo equilibrio con esto de parar todas las actividades porque si se para el país, quien produce y cómo pagamos los sueldos las empresas que no venden o que tienen parada la actividad”.

“Hay que cuidarse, hay que tomar todas las medidas pero esto de ir cerrando todas las actividades se tiene que hacer con un delicado equilibrio, porque Argentina no es un país donde haya miles de casos. No es cuestión de parar todo porque no hay cómo seguir. El problema es que si dentro de seis meses tenemos en Paraná 5.000 o 6.000 desocupados de la actividad privada, cómo se hace y cómo hace la administración pública para pasar sueldos”, advirtió Moine.

En ese marco, admitió que “que hoy a los empleados ni se les ocurre plantear si habrá aumentos de acuerdo a la inflación de estos dos meses, no porque no tengan voz, sino porque están priorizando si van a cobrar a fin de mes” y al respecto ejemplificó que “hay hoteles que vienen pagando en cuotas los salarios desde hace varios meses”. “La caída del 50% está decretando el cierre de empresas hoteleras, pero esto le está pasando a todos los sectores”, advirtió.

“La situación es preocupante porque además Argentina está con la espada de Damocles del déficit, y los títulos argentinos ayer valían un 30% de su valor. Esto es para que reflexionemos y cooperemos todos en este momento, no es momento para planteos sectoriales, porque hay que preguntarse qué hará el Estado sin recaudación en estos meses”, reflexionó.

Del mismo modo, se refirió a la crítica situación del campo y sostuvo que “uno de los problemas de los últimos días fue la caída del precio de la soja a nivel internacional y además se les incrementaron en 3 puntos las retenciones; con lo cual está perdiendo rentabilidad y si el campo no produce se suma un inconveniente más”.

Reiteró que “hay que tomar medidas pero hay que tener un delicado equilibrio en qué actividades se van parando porque la sociedad debe seguir existiendo, los comercios deben seguir abiertos, ya demasiado con la caída de la recaudación que se está viviendo”.

“Es cuestión de que todos pongamos un poco de sentido común, anda circulando el reclamo de AGMER que comparto plenamente, porque es tiempo de ajustar los sueldos de todo el sector judicial, de todos los legisladores provinciales de ambas Cámaras y de todas las empresas del Estado donde hay sueldos altísimos, porque a realidad lo amerita. Hay que poner solidaridad en todos los sectores, y mucho más en la administración pública, y terminar con el desequilibrio salarial que ha sido por años una realidad que nadie enfrenta”, reclamó.

Análisis del gobierno nacional

Consultado por su visión respecto de los primeros meses de gestión del gobierno de Alberto Fernández, Moine analizó que “hasta hace 20 días había tres elementos para tener un mínimo de optimismo: el dólar paralelo quiero y el dólar oficial que se va incrementando poco a poco; la tasa de interés del 55% que dejó (Mauricio) Macri bajó al 38 y cuando baje al 30 la gente comenzará a tomar crédito; y además con la baja de la inflación en estos dos meses podemos soñar de que a fin de año Argentina comience a caminar, siempre y cuando se acuerde el tema de la deuda porque de lo contrario eso sería un mazazo”.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 399 muertes y 24.086 nuevos contagios de coronavirus.

Municipalidad

La decisión se tomó el año pasado pero se efectivizó esta semana.

Iosper y Acler analizaron nuevas normas de procedimientos

Iosper y Acler analizaron nuevas normas de procedimientos.

Paraná

Nuevo reporte del Ministerio de Salud provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Encontraron 43 kilos de cocaína en un campo en Departamento Uruguay

Encontraron 43 kilos de cocaína en un campo en Departamento Uruguay.

Deportes

Arsenal goleó a Wilstermann para conseguir su primera Victoria en la Copa Sudamericana

Lucas Albertengo abrió la cuenta para la goleada del Arse en Sarandí.

Copa Libertadores: Argentinos Juniors venció a Atlético Nacional y sigue con puntaje ideal

Gabriel Ávalos, el exPatronato que anotó los goles de la victoria del Bicho en Asunción.

El entrerriano Raúl Villalba buscará puntos para acercarse a los Juegos Paralímpicos 

Raúl Villalba -izquierda- junto a Sebastián Tolosa en el ensayo previo al debut en Bélgica.

Dieron a conocer los horarios para el regreso del Turismo Carretera a Paraná

El autódromo del Club de Volantes Entrerrianos no recibe a la categoría desde el 22 de septiembre de 2019.

Fútbol: Argentina conoció días, horarios y sedes para la continuidad de las Eliminatorias

Lionel Messi y compañía afrontarán la doble fecha ante Chile y Colombia, y después disputarán la Copa América.

Boca ya tiene un boceto con habituales “suplentes” para enfrentar a Patronato

Marcos Rojo será evaluado, pero es candidato a jugar el sábado en el Grella.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Cultura

“Francisco Ramírez, el Supremo, ¿héroe o villano?”

El libro está a la venta de manera virtual y también se encuentra disponible para consultas en 65 bibliotecas populares de la provincia.

Teatro del Bardo

La función es este sábado a las 21 en Escuela del Bardo, modalidad presencial con cupos limitados.

ImpulsAr

La convocatoria estará abierta hasta el 11 de mayo.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La entrada es libre y gratuita. Se solicita concurrir con tapabocas y respetando los protocolos sanitarios vigentes.

Saltimbanquis

La entrada se realizará con reserva previa y acorde a protocolos vigentes. Los cupos son limitados.

Editorial Fundación La Hendija

La actividad se llevará adelante en la plataforma de Facebook de Editorial Fundación La Hendija. 

Nacionales

coronavirus

En Entre Ríos 67.942 vacunados con Sputnik V tienen pendiente la segunda dosis.

José Corral

El ex presidente de la UCR y ex intendente de Santa Fe ocupará el cargo de director del ENaCom por la tercera minoría parlamentaria.

Provinciales

Lena pidió que “se acelere la campaña de vacunación” en la provincia

Lena pidió que “se acelere la campaña de vacunación” en la provincia.

Lucía Varisco

La diputada Varisco presentó un proyecto de resolución.

Zavallo y funcionarios provinciales recibieron al Club Arsenal de Viale

Zavallo y funcionarios provinciales recibieron al Club Arsenal de Viale.

Locales

Paraná

Expuso ante los ediles integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial, Obras y Servicios Públicos.

Crespo estadísticas Covid-19 en escuelas

La Municipalidad de Crespo presentó ante autoridades escolares el primer informe estadístico sobre el impacto y la incidencia de casos de Covid-19 en la presencialidad educativa en la ciudad.

Agustín Clavenzani

"Nos manejamos desde el municipio institucionalmente y correctamente en ese sentido”, afirmó Clavenzani.

Interés general