Moine sobre coronavirus: “Hay que tener un delicado equilibrio al parar las actividades”

El ex gobernador de Entre Ríos y hoy empresario hotelero, Mario Armando Moine, alertó de la grave situación financiera que genera en el sector público y privado la suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus. Reclamó un ajuste de los sueldos del Poder Judicial, legisladores provinciales y empresas del Estado como forma de “solidaridad”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Moine analizó que “el problema no está solo en la hotelería o gastronomía, partiendo de la base que el año pasado Argentina finalizó el 2019 con una caída del producto bruto del 2,3% y esto significa que hubo 500.000 argentinos más y se produjo un 2 o 3% menos de riqueza de manera que todos los sectores fuimos afectados”.

Describió en ese sentido que “en el último semestre de 2019 la actividad hotelera perdió un 20% de ocupación, en enero perdió otro 30%, en febrero mejoró un poquito y en marzo calculamos un 50% de caída de la actividad, lo cual significa que el año pasado comenzamos a tener problemas poco a poco”. “En enero tuvimos que aportar 1.200.000 pesos para estar abiertos y la empresa comenzó a hacer ahorros, no por el coronavirus sino por la actividad económica; en febrero equilibramos pero en marzo vamos a tener que aportar 1.500.000 para estar abiertos y no producir despidos y podremos tener un mes o dos más hasta que se acaben las reservas, pero esto está enmarcado en un problema mucho más profundo”, alertó.

Al respecto, detalló que “en 2019 la industria automotriz vendió un tercio de lo que venía vendiendo, en artículos del hogar una empresa de más de 100 años en Entre Ríos cerró el 80% de sus locales y quebraron dos de las más importantes empresas nacionales de artículos del hogar, el sector de indumentaria tiene el mismo inconveniente. Los restaurantes con estas medidas preventivas van a tener problemas, ni hablar de los espectáculos públicos, el fútbol, las agencias de viaje, las aerolíneas. Además las provincias veníamos exportando a China por 4.000 millones de dólares anuales en carne y eso se paró en un 40 a 50% y cayó el valor de la soja”.

En ese contexto, el ex gobernador provincial reveló que “el personal ya preguntó si van a cobrar el sueldo el mes que viene y si habrá despidos, a lo cual por el momento la respuesta es que se van a pagar los sueldos porque la empresa tiene reservas – a pesar de la pérdida- y no habrá el mes que viene despidos pero a partir de abril o mayo, agotados los recursos, habrá que ver”.

Agregó que “se sabe del Estado nacional que ha tenido un fuerte déficit en enero y febrero y que cayó la recaudación en el orden de los 10 puntos por sobre la inflación. Entre Ríos tiene 110.000 trabajadores en la actividad privada y 120.000 empleados publicaos y si las empresas a partir del mes que viene y el siguiente priorizamos pagarle a los empleados y dejar de pagar algunos impuestos, el problema se va a trasladar con mucha fuerza a las administraciones públicas provinciales y municipales”.

Afirmó ante ello que “es posible que en el futuro si esto sigue como está tengamos inconvenientes serios, porque todas las actividades privadas tienen serios problemas y el panorama futuro para los próximos meses es que o reducimos la planta de personal o en un acontecer de cuatro a cinco meses la empresa deberá cerrar”.

En ese contexto, se preguntó “cómo va a resolver el gobernador en los próximos meses el tema de pagar sueldos si sigue cayendo la recaudación porque están todas las actividades paradas” y planteó que “Argentina tiene un muerto, 39 casos, el 80% fue por viajeros del exterior, y hay que tener un delicadísimo equilibrio con esto de parar todas las actividades porque si se para el país, quien produce y cómo pagamos los sueldos las empresas que no venden o que tienen parada la actividad”.

“Hay que cuidarse, hay que tomar todas las medidas pero esto de ir cerrando todas las actividades se tiene que hacer con un delicado equilibrio, porque Argentina no es un país donde haya miles de casos. No es cuestión de parar todo porque no hay cómo seguir. El problema es que si dentro de seis meses tenemos en Paraná 5.000 o 6.000 desocupados de la actividad privada, cómo se hace y cómo hace la administración pública para pasar sueldos”, advirtió Moine.

En ese marco, admitió que “que hoy a los empleados ni se les ocurre plantear si habrá aumentos de acuerdo a la inflación de estos dos meses, no porque no tengan voz, sino porque están priorizando si van a cobrar a fin de mes” y al respecto ejemplificó que “hay hoteles que vienen pagando en cuotas los salarios desde hace varios meses”. “La caída del 50% está decretando el cierre de empresas hoteleras, pero esto le está pasando a todos los sectores”, advirtió.

“La situación es preocupante porque además Argentina está con la espada de Damocles del déficit, y los títulos argentinos ayer valían un 30% de su valor. Esto es para que reflexionemos y cooperemos todos en este momento, no es momento para planteos sectoriales, porque hay que preguntarse qué hará el Estado sin recaudación en estos meses”, reflexionó.

Del mismo modo, se refirió a la crítica situación del campo y sostuvo que “uno de los problemas de los últimos días fue la caída del precio de la soja a nivel internacional y además se les incrementaron en 3 puntos las retenciones; con lo cual está perdiendo rentabilidad y si el campo no produce se suma un inconveniente más”.

Reiteró que “hay que tomar medidas pero hay que tener un delicado equilibrio en qué actividades se van parando porque la sociedad debe seguir existiendo, los comercios deben seguir abiertos, ya demasiado con la caída de la recaudación que se está viviendo”.

“Es cuestión de que todos pongamos un poco de sentido común, anda circulando el reclamo de AGMER que comparto plenamente, porque es tiempo de ajustar los sueldos de todo el sector judicial, de todos los legisladores provinciales de ambas Cámaras y de todas las empresas del Estado donde hay sueldos altísimos, porque a realidad lo amerita. Hay que poner solidaridad en todos los sectores, y mucho más en la administración pública, y terminar con el desequilibrio salarial que ha sido por años una realidad que nadie enfrenta”, reclamó.

Análisis del gobierno nacional

Consultado por su visión respecto de los primeros meses de gestión del gobierno de Alberto Fernández, Moine analizó que “hasta hace 20 días había tres elementos para tener un mínimo de optimismo: el dólar paralelo quiero y el dólar oficial que se va incrementando poco a poco; la tasa de interés del 55% que dejó (Mauricio) Macri bajó al 38 y cuando baje al 30 la gente comenzará a tomar crédito; y además con la baja de la inflación en estos dos meses podemos soñar de que a fin de año Argentina comience a caminar, siempre y cuando se acuerde el tema de la deuda porque de lo contrario eso sería un mazazo”.

NUESTRO NEWSLETTER

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.