El 0800 que habilitó Entre Ríos por el Coronavirus ya recibió más de 480 llamados

Línea provincial

El Ministerio de Salud de Entre Ríos habilitó una línea para consultas por Coronavirus.

En el marco de la pandemia mundial de Coronavirus, y a efectos de facilitar todos los canales disponibles para acercar información certera a la comunidad, el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos habilitó el teléfono 0800-777-8476. La línea, que comenzó a funcionar este jueves, dio respuesta a más de 480 llamadas de la comunidad entrerriana y de provincias cercanas durante las primeras 24 horas de atención.

Durante el primer día de actividad, el principal motivo de consulta estuvo relacionado a las denuncias por incumplimiento de aislamiento, motivo por el que se articula con la Policía de la provincia. Por su parte, el segundo motivo recurrente se refiere a la necesidad de información segura y confiable de cómo actuar frente a la presentación de algunos de los síntomas y el contexto de incertidumbre, por los cuales se procura orientar y acompañar a los ciudadanos que se comunican de acuerdo a cada situación planteada.

Asimismo, también son recurrentes las consultas acerca de las dudas de cómo actuar en el campo laboral, los motivos y requisitos de licencias obligatorias, entre otras.

El primer día de trabajo arrojó como balance positivo que, a partir del funcionamiento del 0800, se pudo descomprimir la demanda de la línea 107, destinada específicamente a urgencias y emergencias.

Es importante destacar que esta línea, que funciona las 24 horas, está siendo atendida por un equipo conformado por más de 70 trabajadores del Ministerio de Salud, donde se destaca el aporte de los profesionales de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental de la provincia, que integran médicos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, comunicadores sociales, psicólogos, y residentes de Clínica Médica.

Desde lo técnico es importante mencionar que el llamado puede ser atendido por el equipo que funciona físicamente en la ciudad de Paraná, u otro que está trabajando en la ciudad de Concordia, atendiendo las consultas de esa zona de la provincia.

Finalmente, las principales consultas, dudas y denuncias recibidas por el 0800 se articulan diariamente con el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), a los fines de direccionar y adecuar las respuestas de los servicios de salud de la provincia.

Monitoreo permanente de las personas que ingresaron desde zonas de riesgo

En articulación con la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, desde el pasado domingo (15 de marzo) la cartera de Salud de la provincia se comunica diariamente con personas que han ingresado al país desde zonas consideradas de riesgo de contagio y se encuentran en cuarentena obligatoria.

Acerca de la mecánica de trabajo, se informó que las personas son contactadas por vía telefónica y se les consulta mediante una guía si se encuentran realizando la cuarentena; si han podido organizarse con familiares o personas cercanas que los asistan para lograr su cumplimiento correcto; si han presentado síntomas y si cuentan con la información necesaria. A la vez se busca resolver y evacuar las dudas que pudieran presentarse.

De acuerdo a la información oficial, a la fecha ingresaron al país 801 personas con residencia en la provincia de Entre Ríos, que están siendo monitoreadas por un equipo del Ministerio de Salud encargado específicamente de esta tarea, con todos los recaudos pertinentes ya que se trata de información sensible y confidencial.

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".