Grané: “Los números de recaudación están tres o cuatro veces por debajo de lo previsto”

El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, se refirió a la forma en que afecta a la recaudación provincial la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Grané afirmó que “la situación en general es compleja” porque “las medidas de aislamiento social en el marco de la pandemia impactaron en la actividad económica y eso se siente en las cuentas públicas”. Aclaró que “esto sucede en todo el país, por lo que es la estructura tributaria del país donde gran parte de los tributos tienen que ver con la actividad económica que al estar resentida, impacta en tributos nacionales –que una parte se coparticipan- y también en los tributos locales”.

Como ejemplo, planteó que “gran parte de los recursos tributarios a nivel nacional corresponde al IVA, en las provincias el Impuesto a los Ingresos Brutos, y una disminución de la actividad económica como se ha dado en este tiempo hace que la recaudación haya superado cualquier escenario que se esperara”. “Cualquier escenario planificado o analizado como posible, en estos días ha mostrado una situación realmente compleja, no solo en Entre Ríos, sino también en todas las provincias”, afirmó.   

 


Germán Grané.

Puntualmente sobre los números de recaudación dijo que “en marzo, gran parte de los tributos, como Ingresos Brutos o la coparticipación de algunos impuestos, tienen que ver con la actividad económica de febrero y el vencimiento se generó en marzo, por el cual ese mes termina siendo afectado a partir del 17 en adelante, cuando se producen las medidas de restricciones y aislamiento. Ahí marzo tiene una merma respecto del crecimiento que venía experimentando”.

“Teníamos un buen enero y febrero, marzo venía bien y a partir del 17 empieza a reducirse, entonces marzo termina con una reducción de lo que venía creciendo. Pero es llamativo lo que está pasando a partir de los últimos días de marzo y lo que va de abril”, explicó.

Al respecto, aseguró que “en estos días los números están tres o cuatro veces por debajo de lo previsto, son números realmente llamativos” y ejemplificó que “si uno esperaba una recaudación de 100 capaz que hoy se está en 20 o 30, muy por debajo de cualquier escenario previsto”.

De todos modos, advirtió que “producto del funcionamiento atípico que hay en todo el sistema puede ser que haya demoras en algunos procesos de acreditaciones y demás, pero los primeros números que estamos vislumbrando en la recaudación diaria supera cualquier escenario previsto en la merma de la actividad, y por ende los recursos están muy por debajo de cualquier escenario que nos imagináramos”.

Además, comentó que en ese marco “no hubo pedidos de baja” de pequeñas empresas porque “esa no es la primera medida que toma el contribuyente ya que eso implica cancelar su CUIT y demás”. “Sí tenemos altas, por gente que en esta crisis que e vive encontró una oportunidad y empezó a desarrollar una actividad. Hemos tenido las altas y bajas normales y habituales que se producen todos los meses en la Administradora, no todavía con los efectos de la crisis”, señaló.

Por otra parte, en cuanto a las empresas que continúan su actividad por estar exceptuadas del aislamiento, indicó que “en general hasta marzo los contribuyentes fueron cumpliendo –aunque no todos porque hubo muchas situaciones donde no pudieron cumplir con el pago de tributos, por ejemplo porque están cerrados los bancos- pero a partir de este tiempo se están notando muchas restricciones a la hora de cumplir”.

Por ello, destacó que “por pedido expreso del gobernador (Gustavo Bordet) se tomaron medidas que, dentro de las posibilidades de la provincia, buscan aliviar la situación de algunos contribuyentes y también habiendo escuchado mucho a los distintos sectores de la actividad económica”.

En tal sentido, recordó que “días pasados los ministros (de Producción, Juan José) Bahillo y (de Economía, Hugo) Ballay informaron algunas medidas, algunas ya están instrumentadas desde ATER y otras están en proceso de instrumentación y tienen que ver justamente con escuchar un poco la demanda de los distintos sectores, como profesionales y cámaras empresariales, dentro de las posibilidades que tiene la provincia”.

Puntualizó que “se postergaron vencimientos como el inmobiliario rural, que afecta a 130.000 partidas; se prorrogó el plazo de vigencia del certificado de libre deuda y otros varios trámites; se prorrogó la exención del inmobiliario urbano hasta el 31 de agosto; se prorrogó la vigencia de la exención del impuesto automotor hasta el 31 de julio; lo mismo para el sector empresarial se dispuso la posibilidad de presentar el certificado en el registro único de industria de la provincia que vencía en mayo y tendrán tiempo hasta el 31 de julio”.

“Se fue tomando una serie de medidas de alivio en general para todos los contribuyentes, en el amplio abanico de trámites”, concluyó Grané.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.