La provincia garantiza la asistencia alimentaria para niños de 26 escuelas isleñas

El Ejecutivo entrerriano distribuyó 460 módulos básicos de emergencia en 20 escuelas del Departamento Islas del Ibicuy y otros 60 módulos en seis instituciones educativas del Departamento Victoria.

El Ejecutivo entrerriano distribuyó 460 módulos básicos de emergencia en 20 escuelas del Departamento Islas del Ibicuy y otros 60 módulos en seis instituciones educativas del Departamento Victoria.

Esta semana se repartieron 460 módulos básicos de emergencia en 20 escuelas del Departamento Islas del Ibicuy y 60 en seis instituciones educativas del Departamento Victoria, que serán distribuidos para garantizar la alimentación de los chicos en sus hogares. También se entregaron los cuadernillos Seguimos Educando.

La medida surgió en el marco de las políticas alimentarias que impulsa el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, para garantizar la alimentación de los niños, niñas y adolescentes entrerrianos en el actual contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Esta modalidad de entrega fue posible a partir del trabajo conjunto entre la cartera de Desarrollo con el Consejo General de Educación y la Dirección Departamental de Escuelas, junto a los directivos de los establecimientos”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

“Articuladamente y teniendo en cuentas las diferentes realidades locales de nuestra provincia es el modo en el que venimos sosteniendo las estrategias instrumentadas en el marco de la pandemia por coronavirus, entendiendo que todas nuestras intervenciones deben ser responsables y responder a las necesidades de los entrerrianos, en especial de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, agregó.

Por su parte, el director de Comedores, Ariel Wilvers, explicó: “Desde el 16 de marzo realizamos en las instituciones educativas de la provincia la entrega de viandas diarias; pero en las escuelas isleñas existe la particularidad de que es muy difícil concretar ese sistema debido a lo complejo de la movilidad para llegar al lugar, que generalmente es por medio de lancha, por esto diseñamos una estrategia diferente”.

El módulo de alimentos está compuesto por arroz blanco, harina de maíz, flan en polvo, lenteja, fideos secos (tallarín), harina de trigo “000”, fideos secos tipo guisero, puré de tomates, arveja, y aceite comestible. En tanto, el módulo de Copa de Leche contiene cajas de leche en polvo, azúcar y cacao en polvo.


Junto a la ayuda social también se entregan los cuadernillos Seguimos Educando del Consejo General de Educación.

Entrega de frazadas

 

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante el programa de entrega de frazadas a la población ante la llegada del frío, las que son fabricadas por cooperativas textiles. La distribución se articula a través de municipios, comunas y juntas de gobierno.

El subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Arbitelli, informó que este jueves se inició la entrega de frazadas en toda la provincia de Entre Ríos, a través de los municipios, comunas y juntas de gobierno.

En la conferencia de prensa virtual realizada este viernes, Arbitelli comentó que se firmó un convenio de colaboración con el municipio de San Salvador y explicó que “estos convenios vienen en línea con una política pública que ha desarrollado el gobierno de Entre Ríos por el cual entre la provincia y los distintos municipios se acompaña a emprendimientos y cooperativas textiles en el desarrollo de las frazadas de polar que luego se entregan a los sectores más vulnerables”.

Explicó que los convenios implican que los municipios compren a sectores de la economía social y que el Ministerio de Desarrollo entrega la misma cantidad de frazadas que cada municipio le compra a estas.

“En el marco de la pandemia y entendiendo los problemas económicos que afrontan los municipios, juntas y comunas es que se ha hecho una primera entrega a todos los municipios, que se está empezando a desarrollar, de cinco mil frazadas, que implican 4.600.000 pesos de inversión inicial, mientras las cooperativas siguen produciendo frazadas para entregar en el resto de la temporada invernal”.

Comentó que las frazadas son confeccionadas con manos entrerrianas por cooperativas como Confecciones Engenfeld (Aldea Engenfeld); Textil (Nogoyá); Manos Talenses (Rosario del Tala); Orillando Sueños (Ibicuy); Las Gurisas (Bovril); Hilvanando Sueños (Diamante); y Desatanudos (Feliciano).

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)