Hallaron a tres personas en condición de servidumbre, en la zona de Concordia

Servidumbre

Detectaron a tres personas en condiciones de servidumbre en la zona de Concordia.

Tres personas fueron halladas en un campo forestal de la zona de Concordia. Residían en una construcción sin las mínimas condiciones de habitabilidad. Se trata de un capataz de 43 años que tiene a su cargo el cuidado de un campo de más de 60 hectáreas con eucalipto y pino, una señora de unos 40 años que colabora con el mismo junto a su hijo de 20 años.

Los tres realizaban tareas de desmonte y limpieza. Según confirmaron las autoridades, estaban "en absoluto estado de abandono ya que su empleador no se hacía presente desde hace varios meses".  Según se informó, estos trabajadores estaban reducidos a condición de servidumbre.

El abogado Mariano Giampaolo precisó a Elonce que le procedimiento de la Dirección de Trabajo se hizo en la zona de Colonia Ayuí y dio detalles de las paupérrimas condiciones en que las víctimas se encontraban.

Contó que "desde hace muchísimos meses venían trabajando por la comida, puesto que no se les abonaba el sueldo. En este último mes la situación se precipitó más fuertemente ya que ni siquiera les alcanzaban la comida, al punto tal que cazaban en la zona para poder comer. Esto se agravó más con una infección importante en la pierna de uno de los trabajadores que están sin ningún tipo de atención".

Por estas horas, los organismos oficiales están abocados "a darles la contención humanitaria que merece cualquier persona".

Desesperados por el hambre

El profesional dio cuenta de que "es una forestación muy alejada de las zonas urbanas. Esta gente, con pocos recursos personas para acercarse a un centro urbano, dependían de la buena voluntad del empleador de acercarse al lugar. Esto sucedía muy esporádicamente. Los trabajadores "soportaron durante meses esta situación", que llegó a un extremo en que "desesperados hasta por el hambre empezaron a requerir ayuda a los organismos".

Buscan a los responsables

"Recibimos información extraoficial sobre los propietarios del lugar, pero no tenemos confirmado quiénes serían los empleadores", dijo Giampaolo.

"Estas situaciones hablan muy mal de algunas personas que no tienen empatía al ver al otro sufrir, más allá de su condiciones empresarios, de que ganen o pierdan", declaró. Y acotó: "Hay un joven que tiene problemas para interrelacionarse con otras personas. Estas situaciones de fragilidad son aprovechadas por quienes no sienten lo más mínimo el dolor ajeno".

Las víctimas son oriundas de la ciudad de Concordia y "desde hace más de 15 años estaban en este campo. El padre de ellos tiene toda una historia en torno al trabajo rural mal entendido", manifestó el abogado quien cuestionó "el uso y abuso de las personas. Las condiciones de servidumbre son repugnantes a cualquier análisis que uno pueda hacer".

Sobre la lesión en la pierna, Giampaolo refirió que aguardan los resultados de los estudios médicos para determinar si se trata de "una intoxicación, envenenamiento, erupción en la piel o tiene que ver con una enfermedad vascular".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Juan José Bahillo valoró el diálogo de la gestión de Rogelio Frigerio que se experimenta en ambas Cámaras Legislativas; pero criticó por el desconocimiento de la administración pública.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Marcos Di Giuseppe y Juan Enrique Ruiz Orrico son quienes impulsaron la denuncia por corrupción que embarga a Carlos María Scelzi y a Leonardo Cabrera.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

Las rutas provinciales es una gran deuda pendiente de Vialidad.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, junto al legislador de ese espacio, Bartolomé Abdala (Foto: X @SenadoArgentina).

Deportes

Atletismo: Federico Bruno no podrá competir hasta mediados de 2027

El olímpico Federico Bruno, el concordiense que recibió cuatro años de sanción por dóping.

En Patronato, Diego Pozo debe rearmar el equipo para recibir a Arsenal de Sarandí

José Valencia estará a disposición de Diego Pozo el domingo ante Arsenal.

En Independiente, Hugo Tocalli dirigirá los próximos tres partidos

Hugo Tocalli fue confirmado por Néstor Grindetti por los próximos tres encuentros.

“El comunicado de la ACTC es muy escueto y no da razones”, indicaron desde el CVE

Ladislao Uzín Olleros, asesor legal del CVE, dijo estar "sorprendido" por la decisión "inconsulta" de la ACTC.

Fútbol: Argentina jugará dos amistosos con Paraguay, rumbo a los Juegos Olímpicos

Javier Mascherano y sus dirigidos tendrán dos pruebas previas a París 2024.

Ángel Gabriel Nasta será el nuevo DT de Defensores de Pronunciamiento en el Federal A

Nasta, el pergamnense que llegará para asumir un difícil desafío en Pronunciamiento.

CVE

La ACTC desafectó al Autódromo Ciudad de Paraná de todas las categorías que fiscaliza.

Deporte Adaptado

En el Club Atlético Estudiantes se realizó la primera muestra de Deporte Adaptado en Paraná.

Perazzo

Walter Perazzo habló tras la histórica victoria ante River en la Copa Argentina.

Opinión

Por Fabián Rogel (*)  
Por Javier Calvo (*)

Cultura

La actividad comienza a las 18, en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales.

La actividad se dio en el marco de una nueva edición del Programa Tierra.